Se estrenó la obra Enero, de Sara Gallardo, con la actuación de Vanesa González y la adaptación y dirección de Analía Fedra García. Las funciones son los domingos a las 20 horas, en El Extranjero Teatro, Valentín Gómez 3378, CABA, Entradas por Alternativa.
La obra transita los postulados del unipersonal con gran trabajo actoral de Vanesa González quien recurre a un lenguaje corporal de gran expresividad, sutil y delicada y por momentos dramática.
La trama, basada en la novela de Sara Gallardo, es una interpelación constante, pero pausada de la memoria siempre cercana, de una mujer que narra y describe situaciones, geografías y personajes, con un detalle que el espectador se los puede imaginar in situ.
La actriz, con soltura y eficacia, pasa de un pensamiento que emerge desde un personaje a un lugar en el que describe lo que sucede en una cocina con lujo de detalles y pasa con enorme facilidad al diálogo de los personajes y segundos después, al pensamiento de alguno de ellos.
Y es en ese relato en el que aparecen, lenguaje mediante, un territorio que es el campo, una geografía que es la llanura y el desierto; personajes de costumbres y dichos conocidos que se cuelan por la memoria de una mujer y sus secretos; los mismos que el algún momento –incierto- marcaron su vida.
Es esta mujer, la que con su narrativa construye su propia historia y la de otros personajes que aparecen solo en el relato, pero que el espectador no puede dejar de “verlos” no los puede obviar; son la esencia de la obra y de una reconstrucción que aparece de a poco, pero con sutileza se encajan los retazos.
Es Néfer, un personaje silencioso y observador; un testigo que no deja de asombrarse, pero cuya palabra que no se pronuncia, al parecer es importante.
Con una escenografía minimalista que contiene a todo el relato; un vestuario a temporal y que sólo refleja los pensamientos y una iluminación adecuada que sigue los pasos de la actriz, la obra transita aquellos lugares en que prima lo natural y todo lo natural que puede ser el campo, sus cosechas, las grandes extensiones del campo y todo lo agreste. Será la naturaleza quien cobije, los secretos de esta mujer.
Detrás de escena
Sin duda, un guión muy bien elaborado y que denota un trabajo actoral previo de envergadura, pero que no se logra por sí solo, sino que es condición indispensable, el talento de la actriz Vanesa González y de una actuación brillante.
“Junto con Vanesa González hicimos muchas pruebas –explicó a El Ágora, la directora Analía Freda García– con diferentes versiones, ordenamientos y reordenamientos, indagaciones sobre el enfoque de la actuación con desdoblamientos y así, un poco a tientas avanzamos de la mano de Sara Gallardo. Personalmente descubrí a una actriz que no sólo comprende la complejidad del universo de Nefer, sino que ofrenda su sensibilidad, su voz, su cuerpo para una obra feroz que nos interpela y conmueve”.
La obra contó con la participación de: Actuación: Vanesa González. Diseño de vestuario: Paula Molina. Dirección de arte: Laura Rovito. Diseño de luces: Marco Pastorino. Diseño sonoro y música original: Miguel Ángel Pesce. Realización utilería: José Pesce- María Inés Gonçalves. Realización de tapete: Cooperativa Enero y colaboración de familias. Diseño gráfico: Laura Rovito. Fotos: Sebastián Miquel. Asistencia de dirección: Christian de Miguel. Espacio, adaptación y dirección: Analía Fedra García.