En tiempos que conviene ahorrar, las estufas rusas son un aliado para lograr buen calor a bajo costo. Por esto los técnicos del INTA AMBA Avellaneda y del Programa Prohuerta René Castro y Mario Castro realizaron un taller donde enseñaron como se construyen y mostraron todos sus secretos. Fue en el Centro de producción agroecológica “Quintas de Villa Domínico” UST.
René Castro detalló en este taller de estufa de alto rendimiento, popularmente conocidas como estufas rusas, como se realizan: con ladrillos refractarios que tienen la cualidad de absorber, retener y entregar lentamente, y con alto rendimiento, el calor a los hogares.
“Se diferencia de las estufas hogar y salamandras de hierro por la cualidad de que la temperatura de la combustión es alta y el recogido de los gases es largo por su sistema de pulmón interno donde permite aprovechar las calorías antes de salir por la chimenea efectuando un muy buen rendimiento a diferencia del hogar donde sólo calefaccionamos al cielo”, aclaró el técnico.
En el taller hubo una gran participación de interesados en aprender sobre estas estufas quienes pudieron ver y tomar nota de los distintos tipos de modelos como también su rendimiento y los lugares estratégicos donde situarla para tener un mayor confort en el hogar así como saber sobre la limpieza y mantenimiento.
Ventajas
Castro remarcó que “se escuchó la preocupación por los incrementos en el precio de la energía por lo que esta alternativa es clave para llevar calor a los hogares además muchos concurrentes contaron que no poseen red de gas cercana y hubo quienes se acercaron para aprender y ofrecer el servicio como emprendimiento”.
“Cuesta mucho solventar la calefacción a gas debido a su valores por esto en muchos hogares en zonas rurales y urbanas esta alternativa permite utilizar el recurso de la leña para calentar y cocinar. En este estilo de estufas rusas se puede agregar un espacio donde introducir una cacerola para preparar alguna comida sumando las ventajas de estufa y horno”, remarcó René Castro.
Por otra parte, Mario Barrios de la Cooperativa UST dio a conocer los logros y mostró la experiencia de la quinta agroecológica que lleva adelante donde se llevó a cabo el armado de la estufa. Allí los técnicos avanzaron en el paso a paso de cada hilado de ladrillos hasta el final e hicieron una pequeña muestra encendiendo la estufa.
En esta línea René Castro destacó que “en este estilo de estufas rusas se puede agregar un espacio donde introducir una cacerola para calentar o cocinar alguna comida sumando las ventajas de estufa y horno”.