Este fin de semana decenas de federados del distrito 13 de Federación Agraria Argentina encabezados por los secretarios Gremial de la entidad, Orlando Marino y de Finanzas, Carlos Achetoni, junto con integrantes de Asambleas Mendocinas Por el Agua Pura (AMPAP), del Frente de Gremios Estatales de Mendoza y de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora participaron del abrazo al pueblo de Jachal, San Juan. Los federados, además, llevaron un camión de agua mineral, para colaborar con los vecinos y productores afectados.
“Seguimos nuestra lucha contra la minería contaminante, en este caso siendo parte del reclamo por el futuro de los hermanos de Jachal, que fueron afectados por el derrame de más de un millón de litros de solución cianurada al río que les da vida. Esto, llevado adelante por la transnacional Barrick Gold, que impunemente ha decidido condenar a las comunidades a la desaparición y exterminio, mientras los gobiernos se hacen los distraídos y le dan la espalda a la gente”, señalaron los federados.
“Hay todo un pueblo y una región movilizada. En esta actividad, quienes participamos de la asamblea nos fundimos en un abrazo fraterno, solidario y nos comprometimos a todos seguir coordinando más acciones. Porque, más allá de cuántos estudios científicos avalen la contaminación, básicamente de metales pesados, sabemos que ésta traerá nefastas consecuencias a largo plazo a toda la vida en San Juan, especialmente a Jachal e Iglesia, pero también a todos los pueblos y a nuestro querido país”, añadieron los manifestantes.
La Caravana que comenzó en el sur mendocino, pasó por varios departamentos de la provincia, para luego emprender el viaje a San Juan, en la cual fueron recibidos por gremios estatales, la CTA Autónoma y la Asociación de Viñateros Independientes. Así, el conjunto de los representantes de las organizaciones, en caravana, se dirigió a Jachal, donde esperaba una gran cantidad de personas en la plaza principal