Los presidentes descubrieron la escultura que se instaló detrás de Casa Rosada, en reemplazo de la figura de Cristóbal Colón que daba a nombre a la plaza. Desde ahora se llamará Juana Azurduy “La heroína de la independencia”.
El intendente Jorge Ferraresi participó de la inauguración de la estatua de Juana Azurduy, descubierta por la presidenta Cristina Kirchner y quien fuere el invitado de honor, el presidente de Bolivia, Evo Morales. La estatua fue instalada detrás de la Casa Rosada, en reemplazo de la figura de Cristóbal Colón que daba el nombre a la Plaza y desde ahora llevará el nombre de “Juana Azurduy”, la heroína de la independencia.
Antes del descubrimiento, en el salón de las Mujeres del Bicentenario, ambos mandatarios firmaron convenios bilaterales que tienen que ver con seguridad, fortaleza y actividad comercial entre ambos países.
Cristina se refirió a la importancia del acuerdo comercial con Bolivia ya que “a veces terminamos comprando en Europa y para este tiempo me interesa que los recursos se queden en la región”. Y resaltó lo conseguido en ambos sectores y dijo: “El objetivo es conseguir un sólido mercado interno que mantenga la actividad económica de ambos países”.
A su turno, Evo Morales, remarcó que antes los presidentes no duraban en su país y dijo: “En mi país hubo cinco mandatarios diferentes a partir del 2001 al 2005. Ahora gracias a mi pueblo y a los movimientos sociales hace nueve años que estamos en el gobierno”.
Por otro lado, Evo reivindicó la fortaleza de los organismos supra nacionales en la región, y a modo de ejemplo también afirmó que la Unasur “salvó de un golpe de Estado” a su nación, al igual que la presidenta.
Juana Azurduy, considerada como “heroína de América” por su aporte en las guerras por la independencia de España, fue elevada en su rango militar de coronela al grado de generala en 2009, por iniciativa de la Presidenta. La estatua pesa 25 toneladas y tiene nueve metros de altura, obra realizada en bronce por el artista Andrés Zerneri.
Estuvieron en el acto el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; de Defensa, Agustín Rossi; además de los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli y de Neuquén, Jorge Sapag, entre otros funcionarios y mandatarios.