Las fuerzas israelíes intensifican sus ofensivas contra el grupo chiita libanés Hezbolá, en paralelo con su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.
Las tropas del país dirigido por Benjamin Netanyahu propinaron este viernes 29 de marzo su ataque más letal en Siria desde 2021. Al menos 42 personas murieron- 36 soldados sirios y seis combatientes del grupo libanés Hezbolá-, según señaló el Observador Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Los asaltos aéreos tuvieron lugar cerca de Alepo, en el norte del país, y alcanzaron depósitos de misiles del movimiento chiita en el suburbio de Jibreen, cerca del aeropuerto internacional de Alepo, y la vecina localidad de Safira, hogar de una extensa instalación militar, agregó la organización, con sede en Londres, pero que monitorea la guerra en Siria con una amplia red de colaboradores en ese país de Oriente Medio.
Por su parte, el Ministerio de Defensa sirio indicó este viernes que varios civiles y militares murieron después de que el Ejército de Israel y grupos militantes lanzaran ataques contra Alepo.
Esas embestidas aéreas coincidieron con ataques con drones, llevados a cabo desde Idlib y la zona rural occidental de Alepo, que la cartera de Defensa de Siria describió que fueron perpetrados por “organizaciones terroristas” contras civiles en Alepo y sus alrededores.
Sin embargo, el Ministerio no especificó la cifra de muertos ni aclaró si las víctimas fueron causadas por los ataques aéreos israelíes o por los asaltos de grupos militantes.
Israel afirma que fuerzas de Irán y sus aliados, como Hezbolá, se han atrincherado en toda Siria, incluidos los alrededores de Alepo y la capital, Damasco.
Los militares del Estado de mayoría judía han lanzado cientos de embestidas por aire contra “objetivos” en Siria desde que comenzó la guerra civil de ese país en 2011, mientras busca cortar las rutas de suministro de Hezbolá al Líbano.
Pero la frecuencia de los asaltos ha aumentado desde que inició la guerra en curso del Ejército israelí contra Hamás en Gaza, el pasado 7 de octubre. El grupo islamista es respaldado por Hezbolá.
Desde entonces, hace cerca de seis meses, las tropas de Israel han intercambiado disparos transfronterizos casi a diario con el movimiento chiita libanés, lo que ha despertado temores de un conflicto regional más amplio.
Ejército israelí afirma que mató a un subcomandante de Hezbolá en Líbano
En las últimas horas, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) señalaron que en un ataque aéreo mataron a Ali Abed Akhsan Naim, subcomandante de la unidad de cohetes y misiles de Hezbolá. Los hechos tuvieron lugar en la zona de Bazouriye, en el sur del territorio libanés.
“Hoy temprano (este 29 de marzo), un avión de la Fuerza Aérea atacó y eliminó a Ali Abed Akhsan Naim, el subcomandante de la unidad de cohetes y misiles de Hezbolá en el área de Bazouriye”, precisó la institución castrense en un comunicado.
La institución castrense aseguró que se trata de uno de los líderes de la milicia respaldada por Irán en el lanzamiento de cohetes con ojivas pesadas. Y añadió que el hombre era responsable de planificar y lanzar ataques contra civiles israelíes.
La Agencia de Noticias Nacional libanesa (ANN) reportó que el ataque estuvo dirigido a un vehículo en la zona que quedó completamente calcinado, lo que dejó al menos un muerto y una cifra indeterminada de heridos.
Esta nueva embestida se produce en momentos de alta tensión entre los militares israelíes y el grupo chiita en su vecino país. Además, ocurre dos días después de una de las jornadas más sangrientas en casi seis meses de enfrentamientos frecuentes, que dejó 15 muertos en el Líbano y un civil asesinado en Israel.
Con Reuters, France 24, AP y EFE