El estrés por calor extremo está afectando a gran parte de Europa a un ritmo récord, según un nuevo informe del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Según el informe Estado europeo del clima 2023 , las temperaturas en Europa fueron consistentemente altas, con temperaturas superiores a la media durante 11 meses el año pasado. El informe también señaló que para 2023, Europa experimentó el septiembre más cálido registrado.
Además, el informe encontró que hay un número cada vez mayor de días con estrés por calor en Europa, junto con un número cada vez menor de días con estrés por frío. En 2023 hubo un número récord de días con “estrés por calor extremo”, definido como días con una temperatura superior a los 46 grados Celsius (114,8 grados Fahrenheit).
Si bien el número de días con estrés por calor extremo está aumentando, también lo está el número de muertes relacionadas con el estrés por calor. Según el informe, las muertes relacionadas con el calor aumentaron aproximadamente un 94% en Europa durante los últimos 20 años.
Los hallazgos también revelaron un aumento de las olas de calor: 23 de las 30 olas de calor más graves en Europa ocurrieron desde 2000, y cinco de las olas de calor más extremas ocurrieron solo en los últimos tres años.
“Si los humanos continúan quemando petróleo, gas y carbón, las olas de calor seguirán aumentando y las personas vulnerables seguirán muriendo”, dijo a The Guardian Friederike Otto, científica climática del Imperial College de Londres que no contribuyó al informe . Otto también dijo a la publicación que el número de muertes podría ser aún mayor debido a las emisiones de combustibles fósiles.
El informe mostró otros eventos extremos relacionados con el cambio climático que ocurrirán en Europa durante 2023, como una pérdida de aproximadamente el 10% del volumen restante de los glaciares en los Alpes, menos días de nieve que el promedio en algunas partes de Europa y temperaturas récord en la superficie del mar. alrededor del continente.
“En 2023, Europa fue testigo del mayor incendio forestal jamás registrado, de uno de los años más húmedos, de graves olas de calor marinas y de inundaciones devastadoras y generalizadas”, afirmó en un comunicado Carlo Buontempo, director de C3S . “Las temperaturas continúan aumentando, lo que hace que nuestros datos sean cada vez más vitales a la hora de prepararnos para los impactos del cambio climático”.
En general, el informe revela que Europa es el continente que se calienta más rápido, aproximadamente el doble que el ritmo promedio del resto del mundo.
Si bien el informe reveló datos preocupantes relacionados con el cambio climático y generó preocupaciones sobre la salud pública, también incluyó algunas buenas noticias relacionadas con las energías renovables. Como informó la OMM, Europa alcanzó una proporción récord del 43% de generación de electricidad renovable.
Según el informe, con el aumento de la actividad de las tormentas a finales del otoño y principios del invierno, se añadió el potencial de producción de energía eólica. El aumento de las precipitaciones y del caudal de los ríos también impulsó el potencial de generación de energía a partir de la energía hidroeléctrica. Algunas partes de Europa también se beneficiaron de un potencial de generación de energía solar superior al habitual.
El informe destacó que reducir las emisiones y frenar el cambio climático, en parte centrándose en las energías renovables, será importante para evitar el empeoramiento de las olas de calor, el derretimiento del hielo, las inundaciones y otros eventos extremos.
“Una sólida información medioambiental, respaldada por datos del Programa de Observación de la Tierra Copérnico de la Unión Europea, está revelando cambios significativos en todo nuestro planeta”, afirmó Mauro Facchini, jefe de la unidad de Observación de la Tierra en la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio de la Comisión Europea. “Los datos presentados en el Estado europeo del clima son alarmantes, pero esta investigación también es una herramienta vital en nuestros objetivos de hacer la transición hacia una energía sostenible, reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero y convertirnos en el primer continente climáticamente neutro para 2050”.
Con información de Eco Watch