Esta mañana en la Bolsa de Cereales se realizó el evento la “Declaración de Buenos Aires sobre la Brecha de Nutrientes en Argentina” con el objetivo de presentar el trabajo de investigación sobre Brecha de nutrientes en Argentina, cuyos resultados y análisis concluyeron en la Declaración de Buenos Aires que fue leída sobre el final de la jornada.
Participaron representantes de Bolsa de Cereales e investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Mar del Plata. También estuvieron presentes investigadores del ámbito académico y representantes de las cadenas de valor y de otras organizaciones que adhirieron a la declaración.
En la apertura, el subdirector Ejecutivo de la Bolsa de Cereales, Ramiro Costa, hizo mención al “trabajo de investigación de dos años llevado a cabo por los mejores especialistas del ámbito local e internacional y sobre la mejor ciencia disponible”. Asimismo, se refirió al compromiso de la entidad con la sustentabilidad de los sistemas productivos de Argentina, a través de una serie de iniciativas como la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias, el Plan Argentino de Carbono Neutro, y la promoción de la Ley “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador” mediante el Consejo Agroindustrial Argentino.
Este Proyecto de Ley contiene entre sus objetivos el fomento del uso de fertilizantes, “entendiendo que es el camino para un crecimiento sostenible de nuestra producción, que derive en más exportaciones y empleo en todo el país”, agregó Costa.
Posteriormente, el asesor de la Universidad de Nebraska-Lincoln, Thomas Farrell, señaló que es misión de esta universidad trabajar en temas relacionados con la producción de alimentos de manera sustentable, debido a que los problemas de la agricultura son globales y deben abordarse desde enfoques interinstitucionales.
El panel técnico abrió con el Dr. Patricio Grassini, de la Universidad Nebraska-Lincoln, quien expuso sobre la importancia de la intensificación sustentable de los cultivos a nivel global.
“Hasta el comienzo del siglo XXI vivimos la llamada revolución verde, en la que se registró una ganancia de rendimientos a fuerza de insumos, lo cual derivó en un impacto ambiental”, explicó Grassini.
Sin embargo, puntualizó el experto internacional que “un legado no deseable de esa revolución verde fue la caída de precios por excesos en la producción, más oferta que demanda, hecho que desincentivó cualquier tipo de inversión para mejorar la productividad, sin un retorno adecuado”.

Seguidamente, el investigador de INTA y Conicet, Dr. Fernando Andrade, expuso sobre intensificación sustentable de los sistemas de producción de cultivos en Argentina y sus desafíos futuros. “El gran desafío que enfrentamos es satisfacer una demanda creciente, pero desacoplándonos del impacto ambiental”, sostuvo. Y explicó: “Me refiero a emisiones de gases efecto invernadero, pensemos que la agricultura aporta en el mundo entre el 23 y el 30% de los GEI y Argentina es el 39%”.
“En Argentina se utilizan más plaguicidas que el promedio mundial”, detalló el investigador, y agregó que “esto está relacionado con la siembra directa como principal factor”. En cambio, se usan “fertilizantes menos que a nivel mundial, igual que el porcentaje de riego, es 5% versus el 19% promedio del mundo. Y como corolario, la relación maíz/soja es más baja que en el mundo (0,43 /1,64)”. Otro dato negativo es “la tasa de deforestación en Argentina es más alta que el promedio mundial”, aclaró.

Sin embargo, hay variables interesantes a nivel de los progresos durante el periodo 2003 a 2018 según Andrade. El investigador del INTA detalló que “aumentaron los cultivos de cobertura con todos los beneficios que eso traen y también la agricultura de precisión y por ambiente”. (Ver gráfico de abajo). Además la diversidad de los cultivos, el aumento de gramíneas en la rotación y la intensificación de la secuencia.

Sobre el trabajo de investigación el Dr. Juan Pablo Monzón, del Conicet, dio cuenta de que las aplicaciones actuales de nutrientes no son suficientes para cerrar la brecha de rendimiento actual y, en la mayoría de los casos, los balances indican minado de nutrientes.
Por su parte la analista de la Bolsa de Cereales, Daniela Regeiro, explicó la vinculación y contribución del Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada al proyecto, y su aporte al diagnóstico de los sistemas productivos argentinos y al proceso de evaluación y formulación de política pública relacionada con la adopción tecnológica.
En este sentido, el economista Jefe de la Entidad, Agustín Tejeda Rodríguez, indicó que políticas de promoción del uso de fertilizantes son muy importantes en el contexto actual, y resultarían no solo en sistemas más sustentables, sino también en importantes beneficios económicos y fiscales.
Finalizadas las presentaciones, se procedió a la lectura de la Declaración de Buenos Aires sobre la brecha de nutrientes. En la misma, los expertos concluyeron en que “cualquier programa que tenga como objetivo aumentar la producción y los rendimientos de manera sostenible y bajo buenas prácticas agrícolas, mejorando la salud del suelo a través del tiempo, va a requerir de un reconocimiento explícito de la necesidad de un mayor y mejor uso de nutrientes en los sistemas de producción de grano en Argentina”.