El trigo sube ante nuevos recortes en la producción global, lo cual propicia un efecto contagio en la soja y el maíz.
Trigo
El trigo cierra con subas apuntalado por una menor producción global a la esperada inicialmente en tiempos en los que la demanda global se mantiene sólida. A las bajas productivas anunciadas ayer por Francia y Canadá, ahora se le suman nuevos recortes en Rusia, el principal exportador. Además, caería el área destinada al cereal en el país de los zares, por lo que se espera una menor producción para la nueva campaña, lo cual también impulsa a los precios. Ascendió 1,64% (USD4,23) y se posicionó en USD261,71 la tonelada, como consecuencia de los recortes en la estimación de producción en Francia, Canadá y Rusia.
Maíz
Los futuros de maíz concluyen la rueda con subas impulsados por las ganancias registradas en el mercado de trigo. Además, también se verificaron considerables alzas en el petróleo en la jornada. Dado que el maíz se utiliza en la producción de etanol para biocombustibles, las subas del petróleo también sumaron a la inercia alcista. El cultivo trepó 2,54% (USD5,22) y cerró a USD210,03 la tonelada
Soja
La soja culmina con ganancias apuntalada por las mencionadas subas registradas en el petróleo durante la jornada. Además, el crushing de soja creció en agosto, superando las estimaciones de los operadores, lo cual también impulsó a los precios. Sin embargo, el USDA informó que compradores cancelaron ventas por 328.000 t ante las demoras en los embarques producto de los daños causados por el huracán Ida, lo cual limitó las subas. Subió 0,93% (USD4,41) hasta los USD475,65 la tonelada, a la vez que enero lo hizo por 0,90% (USD4,32) para posicionarse en USD478,95 la tonelada.
Por Luis Ciucci