• Política de privacidad
  • Contacto
jueves, mayo 19, 2022
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Agronegocios

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor subió 6% en agosto

El Ágora Por El Ágora
20 septiembre, 2021
17 0
0
El Gobierno lanzó un Plan para potenciar la producción orgánica
29
VIEWS

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios, se amplió 6 por ciento en agosto, por lo que fue el quinto mes consecutivo que esa brecha aumenta, según informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Asimismo, para los 24 agroalimentos relevados, los consumidores pagaron en promedio 6,22 veces más de lo que cobró el productor (5,87 en julio).

La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar aumentó 6% en agosto, impulsada principalmente por la caída en los precios que recibió el productor.

En tanto, según precisó la CAME, la participación del productor en los precios de venta subió levemente, a 25,2 por ciento.

La suba mensual del IPOD –considerando la estacionalidad de los productos– fue impulsada por una baja de 7 por ciento en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor bajaron 3,7% en los comercios pymes de cercanía y subieron 1,3% en los hipermercados.

Estos porcentajes representan, en promedio, las variaciones de precios mensuales de los 24 productos de la canasta en los diferentes estadios (precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en hipermercados).

Si se consideran los 24 productos relevados, en 19 de ellos se podían encontrar mejores precios en los comercios pymes de cercanía que en lo hipermercados, y solo en 5 al revés.

El brócoli mantuvo una diferencia importante, ya que en verdulerías y almacenes el precio del kilogramo fue 42,1% menor a los hipermercados. Le siguió la berenjena, con una diferencia de 27,9%. En cambio, en los hipermercados se pudo conseguir la calabaza 23,7% más económica que en los comercios pymes.

– Los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron: berenjena, con un alza de 80,7%, cebolla (+39,7%), limón (+36,8%) y brócoli (+31,4%). Los de mayores bajas fueron tomate redondo (-28%) y papa (-18,3%).

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no solo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.

En relación al IPOD frutihortícola, subió 6,8% en agosto y la brecha promedió se ubicó en 7 veces, mientras que el ganadero se mantuvo en 3,24 veces, como en julio.

El IPOD ganadero resultó 53,7% más bajo que el frutihortícola, ampliando nuevamente su brecha frente al mes anterior. En tanto, la participación del productor en el precio final subió 0,3 puntos porcentuales en agosto, ya que fue de 24,9% en julio a 25,2% el mes pasado.
   GAM

Etiquetas: berenjenabrecha de precisbrocolicalabazaCAMEcanasta de alimentoscebollaconsumidorIPODlimonproductorproductos

RelacionadoPublicaciones

La empresa San Miguel en esta campaña planea comercializar 160 mil toneladas de fruta fresca
Agronegocios

El negocio del limón, un viaje en Montaña Rusa

28 febrero, 2022
CAME: Las ventas minoristas subieron 17,5% interanual en enero
Actualidad

CAME: Las ventas minoristas subieron 17,5% interanual en enero

7 febrero, 2022
Torturaron a un productor agropecuario del sur de Santa Fe para robarle
Agronegocios

Torturaron a un productor agropecuario del sur de Santa Fe para robarle

27 diciembre, 2021
La empresa San Miguel en esta campaña planea comercializar 160 mil toneladas de fruta fresca
Agronegocios

En el día del limón Argentina es el principal productor a nivel mundial

30 septiembre, 2021

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo de precisión

Seguinos

  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en la cuenta

Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Iniciar sesión