Dirigentes rurales de Entre Ríos y Santa Ge solicitaron a sus gobernadores audiencias para plantearles la situación que enfrenta el sector cárnico por las restricciones a la exportación instrumentadas a nivel nacional.
Luego de la reunión virtual efectuada ayer entre la Mesa de Enlace de Entre Ríos (Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), Sociedad Rural Argentina – Distrito Entre Ríos, Federación Agraria Argentina y Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco)), el Sindicato de la Carne Filial Paraná y la Cámara de Industrias Cárnicas de Entre Ríos (CICER) solicitaron “ser recibidos en forma inmediata por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, a fin de que interceda ante el Gobierno Nacional para lograr la normalización de las exportaciones de carne a la mayor brevedad posible”.
Los dirigentes rurales manifestaron públicamente su disconformidad por las restricciones a las exportaciones de carne bovina llevadas adelante por el Gobierno Nacional y alertaron sobre los graves perjuicios que esto ocasiona a todos los eslabones de la producción ganadera en nuestra provincia.
Para las entidades entrerrianas “los principales efectos negativos registrados hasta el momento han sido la suspensión inmediata de personal eventual, las reducciones de jornadas horarias de trabajo, el adelanto de vacaciones y la puesta en riesgo de cientos de puestos laborales en diversas plantas frigoríficas y establecimientos rurales de Entre Ríos. Asimismo el congelamiento y retracción de inversiones y la pérdida de expectativas de miles de productores y familias rurales”.
Este panorama no es solo perjudicial para el principal sector económico de esta provincia puntualizaron, sino también para el conjunto de la sociedad Entrerriana “en un contexto de creciente inflación, pérdida de poder adquisitivo, incremento del desempleo y presión tributaria récord”.
En la misma sintonía representantes de la cadena cárnica enviaron una carta al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para “solicitar su personal e institucional intervención frente a las autoridades competentes para trasladar -con los sólidos argumentos que exponemos- la inconveniencia y negativas consecuencias que implica el sostenimiento de estas medidas cuyos objetivos primarios no han sido ni son alcanzados en tanto que importan un daño colateral cuya magnitud requiere una inmediata revisión y análisis de acciones alternativas”.
En la reunión le plantearan los siguientes puntos:
1. La conformación de una Mesa de Trabajo multilateral integrada por los representantes de la industria frigorífica, de los productores de hacienda y de los trabajadores del sector. Consideramos inequívocamente que estos tres actores: productores, industriales y trabajadores constituimos la plataforma productiva virtuosa para la comercialización de estos productos tanto en el mercado doméstico como en el internacional especialmente y ello genera inversiones, empleo, divisas para el País y sobre todo confianza y certeza en los trabajadores de que el trabajo- madre de todas las batallas para vencer a la marginalidad del desempleo y sus inevitables consecuencias lamentables para la sociedad toda- está en inminente peligro de extinción frente a la drástica reducción de los volúmenes de producción.
2. Solicitar especialmente al Señor Gobernador que arbitre los planteos y medidas necesarias ante el Gobierno Nacional a los fines de que se revisen en forma inmediata estas restricciones a la comercialización internacional de los productos cárneos profundizando el diálogo con los sectores afectados en conjunto e incluyendo a la representación de los trabajadores a través de los sindicatos y entidades empresarias en cada una de estas gestiones dado que son precisamente los productores, los frigoríficos y el sector laboral los destinatarios obligados de las consecuencias de estas medidas. En dicho marco resulta de extrema importancia que en ningún caso estas restricciones se extiendan más allá del plazo del 31 de agosto próximo según Decreto Nacional 408/21 a efectos de evitar impactos irreversibles en la cadena productiva y el empleo.