El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) realizó un seminario regional en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca con el slogan” Ganadería y compromiso, diagnóstico y propuestas para el desarrollo de la cadena de ganados y carne vacuna en zonas áridas”.
El evento, que comenzó a las 9 horas y se extendió hasta las 17, contó con la participación de especialistas del Ipcva, el INTA y asesores privados, con una temática adaptada a la región.
“Parece mentira, pero el Ipcva estaba creado por ley para promocionar un producto que no se podía vender”, aseguró Ulises Forte, Presidente del Ipcva en la apertura, “pero sin embargo el Instituto mantuvo en alto la imagen de la carne vacuna argentina”.
“Tenemos que recuperar la producción y la productividad. Por eso vinimos a Catamarca, para transferir conocimientos, a debatir ideas, a discutir con ustedes las mejores opciones para crecer. Este trabajo se debe hacer –y lo estamos haciendo- en todas las provincias más allá de las escalas, como Catamarca, que tiene más de cinco mil productores ganaderos en su mayoría pequeños y medianos”, aseguró.
“Producir carne en los próximos 30 años va a ser negocio, tanto en los mercados internacionales como en el interno. Nosotros tenemos la gran ventaja comparativa de que en el país existe una cultura carnicera y el mercado doméstico es el motor de nuestra actividad. Por eso, si integramos mejor la media res, vamos a poder exportar sin problemas a mercados como la U.E., China, Rusia o Estados Unidos –que espero que esté operativo para el próximo año-, favoreciendo que los cortes más apreciados por los argentinos, los del parrillero, se consigan a precios accesibles en el mercado interno”, concluyó el presidente del Ipcva..
Producción y consumo
Por su parte, Adrián Bifaretti, Jefe de Departamento de Promoción Interna del IPCVA, que disertó sobre los nuevos desafíos de la cadena, aseguró que Catamarca –provincia en la que 9 de cada 10 productores son pequeños, con menos de 100 animales, según su exposición- requiere unas veintidos mil toneladas anuales de carne para autoabastecerse.
Asimismo, el especialista habló sobre el aumento del precio de la carne vacuna desde fines de 2015 y la evolución del consumo en el mercado interno –que registró una pequeña caída en los últimos meses aunque, según estimó, se va a recuperar en el segundo semestre- y la diferencia de precio que se registra entre las carnicerías (más baratas) y los supermercados.
De todas formas, de acuerdo a datos del IPCVA revelados en el seminario, cinco de cada diez personas cree que el motivo de la suba de la carne es “por la inflación”.
Ganadería en zonas áridas
En tanto, el asesor privado Oscar Melo, especialista en el manejo de la ganadería en zonas áridas y semi áridas, recomendó a los presentes hacer cría y recría y dejar la terminación de los animales para otras regiones en las que es más fácil y barato conseguir granos.
También aconsejó achicar los tiempos para servir a las vaquillonas y alargar el plaza de servicio a 120 días, para poder ordenar el rodeo.
“La ganadería hoy tiene buenos precios como para poder mejorar, producir bien y lograr ese cambio que se necesita para obtener más kilos por animal, porque hoy la región es muy baja en productividad y hay que mejorar esos índices”, aseguró.
Melo también consideró que es necesario hacer una buena selección de las vacas y es preferible tener 70 vacas buenas y no cien malas, porque “se gastan más recursos y se gana menos kilos, hay que aumentar el peso de faena a partir de la optimización de esos recursos disponibles para tener más kilos”.
Durante el seminario también se llevaron a cabo un panel de extensionistas y técnicos de ganadería de montaña y las presentaciones “Tecnologías para el manejo sustentable de pastizales y pasturas en sistemas ganaderos de La Rioja y Catamarca: el rol de la información satelital” (Lisandro Blanco, EEA INTA La Rioja) e “Impacto económico de las tecnologías disponibles en ganadería en el escenario actual de precios” (Atilio Ciuffolini, asesor privado).