El Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires presentó en las últimas horas el Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género de 2023. Según este análisis, las ciudades de La Plata y Mar del Plata encabezan el lamentable ránking de femicidios del año pasado, con ocho y seis casos, respectivamente.
En el informe se detallan la cantidad de causas, el tipo de delitos, las víctimas, los imputados, los hechos y los lugares en donde se cometieron, entre otros puntos.
De acuerdo al texto, La Plata es la ciudad en la que más femicidios se cometieron en 2023. Fueron ocho, dentro de los trece que se localizaron en el Departamento Judicial La Plata, que incluye a Cañuelas, Coronel Brandsen, Ensenada, Saladillo, San Vicente y la capital provincial.
General Pueyrredón, el partido donde se ubica Mar del Plata, es el segundo distrito donde ocurrieron más femicidios: seis.
Pero si se cuenta por departamentos judiciales, en el de San Martín, que incluye ese partido, José C. Paz, San Miguel y Tres de Febrero, hubo nada menos que diez femicidios durante 2023.
En tanto, en el informe aparecen los departamentos judiciales de La Matanza y de La Plata a la cabeza de los homicidios dolosos consumados contra mujeres, 16 y 15 respectivamente.
En cuanto al móvil de los hechos, por violencia de género murieron en 2023 95 mujeres, 8 en contexto de robo, 7 por motivación indeterminada y 5 en contexto de comercialización de estupefacientes, entre otros motivos.
El Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género comprende todas las causas iniciadas por delitos consignados en el Registro Penal de Violencia Familiar y de Género (REVIFAG) del Ministerio Público y todas las investigaciones iniciadas por hechos considerados, a los fines del informe, como femicidios. (DIB)