Enjambres de langostas del desierto podrían devastar a más países del este de África y amenazar el sustento de muchas más personas, sostuvo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Estos insectos, vistos por primera vez en diciembre, ya han destruido decenas de miles de hectáreas de tierras agrícolas en Kenia, Somalia y Etiopía, amenazando el suministro de alimentos en la peor invasión de langostas en 70 años.
Uganda y Sudán del Sur están en peligro, y existe también preocupación por la formación de nuevos enjambres de langostas en Arabia Saudita, Eritrea, Sudán y Yemen.
La situación complicará aún más las condiciones alimentarias de unas 11 millones de personas en Etiopía, Somalia y Kenia. “Por lo tanto, debemos hacer todos los esfuerzos posibles para evitar dicho deterioro”, sostuvo el director de la División de Emergencias y Rehabilitación de la FAO, dijo Dominique Burgeon, durante una visita a los condados de Samburu y Kitui de las 15 regiones afectadas en Kenia.
El potencial de destrucción es enorme. Un enjambre de langostas de 1 km2 puede comer la misma cantidad de alimentos en un día que 35.000 personas.
Por su parte, el oficial Superior de la FAO para la previsión de la langosta, Keith Cressman advirtió que “las nubes de langostas han comenzado a poner huevos y otra generación de crías aumentará el número de insectos”, y añadió que “hay que hacer esfuerzos urgentes -añadió- para impedir que se incrementen, a fin de proteger los medios de subsistencia de los agricultores y ganaderos”.
Esta plaga “puede crear una devastación masiva no solo en términos de cultivos sino también en términos de pastos y, por lo tanto, afectan los medios de vida de las comunidades de pastores”, explicó Burgeon. Y agregó: “La única solución que funciona es la fumigación aérea”.
Sin embargo, por las condiciones existentes sociales se hace imposible la pulverización de pesticidas en avión. Al respecto, el Ministerio de Agricultura y Riego de Somalia dijo que había declarado la invasión de langostas como una emergencia nacional.
Fuente: Reuters- FAO