En una concurrida ceremonia se realizó el lanzamiento de una nueva edición del programa “BA Legisla”. El curso está orientado a estudiantes universitarios de los primeros años de las carreras de Ciencia Política, Derecho y otras afines, con el objetivo de otorgar las nociones generales del proceso parlamentario de la Ciudad de Buenos Aires.
La Vicepresidenta primera de la Legislatura, Carmen Polledo (PRO) dio la bienvenida a los asistentes y destacó que “es una alegría tener a tantos jóvenes mostrando interés por este programa”. “Es el tercer año consecutivo que encaramos este desafío que tiene por objetivo capacitarlos”, agregó Polledo y agradeció a las distintas universidades por “confiar en la organización de este proyecto”.
Ante la presencia de alumnos de distintas universidades públicas y privadas, el panel inaugural estuvo integrado por la Vicepresidenta segunda, María Rosa Muiños(FpV); el Vicepresidente tercero, Roy Cortina (PS) y el director de asuntos legislativos del gobierno porteño, Sebastián La Rosa. Además participaron autoridades del ejecutivo de la ciudad y los diputados Cecilia de la Torre, Agustín Forchieri, Maximiliano Sahonero, Carolina Estebarena y Victoria Roldán Méndez (PRO).
Los panelistas resaltaron la importancia de los acuerdos políticos en pos de las mejores leyes posibles para los ciudadanos. En ese sentido, la diputada María Rosa Muiños resaltó: “Me parece muy importante que alumnos universitarios se interesen en el proceso de creación de leyes y que los vecinos puedan ver que no siempre es fácil encontrar consensos”.
Por su parte, el diputado Roy Cortina manifestó: “Siempre vamos a defender el funcionamiento del parlamento porque para nosotros es el poder por excelencia que defiende la democracia”. Además, el legislador agregó que “con mecanismos más participativos, con más audiencias públicas y llevando la Legislatura a las comunas, el parlamento funcionaría mejor”.
El programa se compone de tres jornadas en las cuales se desarrollan actividades teóricas y prácticas para los concurrentes, quienes realizarán visitas a comisiones y sesiones legislativas y finalmente podrán tener una reunión de intercambio con diputados porteños.