Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Sociedad Rural Argentina (SRA), integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias realizaron una convocatoria de productores este mediodía en en el Valle de Uco, Mendoza, con el pedido: “No Maten al Campo”.
Con esta consigna convocan a una jornada de protesta, el próximo 14 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, donde explicarán “cuál es la realidad del campo después de 12 años de kirchnerismo”.
Los dirigentes rurales detallaron que todas las actividades productivas en Mendoza están en una grave crisis económica. “Esto preocupa mucho en una provincia con perfil agroindustrial que agrega valor en origen, generando empleo, arraigo y desarrollo”.
La crisis del campo en Mendoza tiene las mismas causas que afectan a las producciones de todas las provincias del país: inflación, excesiva presión impositiva, distorsión de precios relativos, retenciones y trabas a las exportaciones. A esto hay que sumar el abandono absoluto del gobierno nacional que en vez de hacerse cargo de la situación de pérdida de competitividad a la que llevó a la producción, insiste con medidas que fracasaron rotundamente. La última de ellas, un impuesto que pretende gravar la producción de bebidas, como el vino.
Según las entidades del campo”las consecuencias de estos errores son lamentables: Las exportaciones del agro en Cuyo cayeron un 21% en los últimos cuatro años. A la región ingresaron 350 millones de dólares menos y eso genera una caída de la actividad económica y pérdida de puestos de trabajo.
Todas las producciones de Cuyo están afectadas: el productor de uva recibe el mismo precio que hace tres años, con costos que subieron a la par de la inflación. La exportación de mosto cayó un 24% y de las uvas de mesa, un 65%”.
El endeudamiento de los productores vitivinícolas subió un 300% desde 2011, según datos del BCRA.
La producción de ajo, uno de los principales cultivos de hortaliza de esa región, tuvo una fuerte caída en el área sembrada este año: un 60% menos, el nivel más bajo en los últimos 20 años. Las exportaciones están muy afectadas, entre 2011 y 2014, se redujeron un 62%. Caída que se profundizó este año, con la devaluación de Brasil, el principal importador de este producto argentino.
Otros productos afectados son: duraznos frescos, cuyas exportaciones cayeron un 62%, mientras que las ventas externas de los duraznos se contrajeron un 67%, entre 2011 y 2014. En el caso de las ciruelas frescas la caída fue de 82%.
Es por ello que los dirigentes rurales a nivel nacional sostuvieron que “el campo necesita que se atiendan sus reclamos de eliminación de las retenciones, restitución de los reintegros a las exportaciones, reducción de la presión impositiva y de la inflación, para poder recuperar la competitividad que destruyeron las políticas económicas vigentes. Sólo así se evitará la pérdida de miles de puestos de trabajo y se garantizará el desarrollo económico y el arraigo en todas las provincias del país”.
PETITORIO presentado a las autoridades de Mendoza
1.-Suspensión de todos los juicios a los productores primarios de Mendoza. Tanto de organismos Provinciales como Nacionales. Muy especialmente los juicios laborales.
2.-Presión impositiva. Generar un solo impuesto a las ganancias, que sea bajo, para que lo puedan pagar todos y que no supere el 1% del volumen anual de las ventas, único impuesto.
Eliminar el IVA de la primera venta del producto primario, como así también llevarlo a 5 puntos para la compra de los insumos agropecuarios tanto abono, maquinaria y tecnología.
Eliminación de las retenciones a las economías regionales.
3.- Generar una ley para la contratación de nuestros trabajadores.Adaptada a nuestra economía de mano de obra intensiva. Esta nueva modalidad debe incorporar un fondo de desempleo que contemple el pago del juicio. Que el período de prueba sea de doce meses, de esta manera evitaremos la industria del juicio, y sabremos cuál es el trabajador que le interesa crecer en su trabajo.
Hasta el segmento promedio del productor primario de nuestra provincia, teniendo en cuenta la modalidad de los distintos oasis, pedir subsidio al Estado Nacional de hasta el 70% de las cargas sociales obligatorias para el productor.
4.- Capital de Trabajo. Mediante un método rápido y eficaz, ya sea por el RUT más declaración jurada, disponer del capital de trabajo para el productor. Se entiende insumos, mano de obra y combustible (gasoil rural).
Sin hacer trámites engorrosos, disponer del capital necesario para cumplir su ciclo agrícola. La devolución del mismo será a través de las ventas que realice el productor y deberá ser saldado antes de que comience el nuevo período.
5.- Incorporación de tecnología. Créditos blandos a tasa Libor con un plazo no menos de 20 años para tecnología de agua, mitigación de riesgo climático y maquinaria.
El sistema de garantía prendaria, en el caso de no poder constituirse por la características del bien adquirido, es importante resolverlo con un fondo de garantía recíproca local, integrada por el gobierno Municipal, Provincial y empresas o instituciones interesadas en participar del directorio del mismo. Para esto debemos legislar descuentos impositivos para las empresas que participen.
Antecedente: no debemos olvidar que la caída de los Bancos Provinciales y la transformación del BNA en un gran banco comercial, dejó al sector con créditos que no pueden tomar los pequeños y medianos productores.
El campo mendocino necesita un Banco Agrícola específico que vincule a toda la cadena.
6.- Transporte. Potenciar a través del uso del ferrocarril y además contar con un régimen de gasoil rural, subsidiado para el transporte de nuestros productos.
7.- Instrumentar un sistema compensatorio al desfasaje cambiario. Esto como transición a una economía que tenga un solo dólar. Estos mecanismos compensatorios deben llegar directamente al productor.
8.- Corrupción. Devolver a sus génesis los organismos vinculados al agro léase: INV- INTA -IDR ISCAMEN- PROMENDOZA- IRRIGACIÓN. Deben dejar en forma inmediata de ser nichos del clientelismo político. Y los cargos deben ser ocupados por concurso de competencia. La participación de las entidades agropecuarias en dichos consejos debe ser vinculante de lo contario invitamos a retirarnos de dichos organismos.
Todas estas instituciones deben cumplir su función técnica para lo que fueron creadas. El sector de la producción tiene que conformar la estructura de las mismas.
9.- Irrigación. Retrotraer las tarifas del agua al período 2011/2012, suspender todo tipo de corte por falta de pago y organizar los planes de pago a partir de la zafra 2015/2016 sin punitorio ni intereses.
Exigir en forma inmediata la derogación de las resoluciones del HTA N° 548/12 y la resolución del superintendente 164/13 por inconstitucionales y violatorias de la Ley 4035.
Nuestros legisladores deben investigar la responsabilidad y aplicar las sanciones que correspondiera por dichas resoluciones.
Devolver al Departamento General de Irrigación toda la tecnología y funciones transferidas a otros organismos. Generar, sin cambiar la Ley de Agua ni la Constitución Provincial, una mejor forma de participación en la toma de decisiones del sector.
¿Por qué los productores no podemos manejar nuestros ríos?
Hay que descentralizar el organismo comenzando por darle la facultad al sector productivo de elegir a sus delegados y consejeros.
10.- Sector vitícola. Organizar en forma urgente un Congreso Provincial de toda la cadena vitícola, para ordenar al sector y renovar el plan estratégico.
Desde el Valle de Uco consideramos que en el mismo evento debemos protocolizar la producción del varietal, generando una red de datos vitícolas que determine un precio sustentable para dicha viña.
Eliminar todos los impuestos distorsivos que tiene el vino y además disminuir las tasas que encarecen el traslado del vino como por ejemplo las de barreras fitosanitarias interprovinciales.
11.- Entidades agropecuarias. Instrumentar una recaudación compulsiva a través de los movimientos de la producción para el financiamiento de las entidades primarias territoriales con una antigüedad de 10 años.
12.- Salud y seguridad rural: Dar lugar a una organización regional de la salud dado que nuestra población se construye a través de los oasis. Además fundar una obra social para todos los productores primarios.
Apoyar con más recursos que incluyan trabajo de inteligencia a la policía rural, como así también a su equipamiento.
13.- Fuerte inversión en infraestructura. De caminos rurales, caminos ganaderos, energía rural, vivienda rural.
14.-Agua. Todos sabemos que la limitante del desarrollo económico es EL AGUA. No necesitamos más debates sobre algo que ya se hizo. Plena vigencia de la ley N° 7722 y ampliación de las reservas naturales. Que se termine de sancionar la Ley de Glaciares.
Queremos dejar en claro para toda la comunidad, que el productor no es el formador del precio que se paga en la góndola, ni tampoco es generador de la pobreza que nos rodea.
El país se construye con trabajo y responsabilidad de nuestras funciones. Y no con pasantes políticos con sueldos altos y que deciden por nosotros.
DIGAMOS BASTA.
[su_custom_gallery source=”media: 1517,1516,1514,1513,1512,1511,1506,1507,1508″ width=”630″ height=”410″ title=”always”]estamos en un mercado comprador, con la oferta en niveles récord[/su_custom_gallery]