La cosecha de algodón avanza faltando cerca de un 15% del área cultivada, 60 mil hectáreas con rindes muy variados tras verse afectados los suelos y cultivos por las tormentas de abril.
El referente de la Asociación de Promoción de la Producción Algodonera, Osvaldo Previale explicó que principalmente en Santa Fe “las lluvias provocaron pérdida y merma en la calidad del algodón, que si bien se logro cosechar, los resultados no fueron buenos, y sólo permitieron cubrir los costos de implantación”.
Según la entidad algodonera, el cultivo más tardío que logró ser cosechado en el norte santafesino proporcionó fibras de buena calidad, y logrará ser vendido gracias a un mercado altamente demandante de materia prima.
Así, se alcanzaron valores que rondaron los $22 el kilo, un precio que resulta interesante para el sector productivo, que padeció –principalmente en las zonas afectadas por las lluvias de abril- no poder superar rindes de 2.000 kilos.
Provincias
Según el último informe técnico del Ministerio de Agroindustria, se fijó el área de siembra de algodón en torno a las 405 mil hectáreas, superficie que se redujo un 20% respecto al ciclo anterior. Para mediados de junio ya se había cumplido con la recolección del 83% del área nacional cultivada con algodón.
Los informes oficiales refieren que hubo una merma en los rendimientos registrados en el Chaco, los que fueron compensados por las producciones obtenidas en área cultivadas a riego en otras provincias.
Según el Ministerio de Agroindustria, a fines de la semana pasada se continuaban cosechando lentamente algunos lotes algodoneros en Cruz del Eje, donde los rindes rondan entre 2.000 y 2.500 kilos por hectárea, mientras que en la zona de Avellaneda, donde también se avanza lento con la trilla, los rendimientos son bajos en general y con calidad muy desmejorada.
En tanto, en Salta se constata un buen avance: se recolectaron unas 12 mil hectáreas, con rindes que alcanzan los 2.800 kilos, mientras que en la delegación San Luis los resultados trepan a 3.700 kilos por hectárea.
Finalmente, en Santiago del Estero la cosecha casi alcanza el 90% del área cultivada en la zona este.