Para hacer una maratón de buenas películas con el combo perfecto con historias interesantes e interpretaciones magistrales sobre investigaciones periodísticas. Entre las elegidas están las basadas en hechos reales como The Post, Todos los hombres del Presidente, El Informante, En primera plana y Collective. Paul Newman, Michael Keaton, Meryl Streep, Al Pacino, Russell Crowe, Dustin Hoffman y Robert Redford son algunos de los actores que brillaron en estos filmes destacados.
10 películas, 10 historias:
El informante, donde Lowell Bergman es un periodista de investigación que dirige el programa “60 minutos”. Un día recibe un archivo enviado anónimamente por un empleado de la empresa tabacalera norteamericana Brown & Williamson. En el documento se describen los efectos de la nicotina y la adicción que crea entre los fumadores. Intriga, mucha investigación y contienda en la Justicia muestran la labor de un periodista y la importancia de la “fuente”, el informante.
The Post: los oscuros secretos del Pentágono de Steven Spielberg
En esta ocasión, Steven Spielberg se pone en la piel de los defensores de la Libertad de Expresión y nos narra la historia de cómo los diarios The New York Times y The Washington Post publicaron información sobre los documentos del Pentágono que recogían información clasificada sobre la Guerra de Vietnam y que demostraban que el gobierno de Estados Unidos le había estado mintiendo a la población acerca de la guerra.
Aunque no logró ningún premio, la película recibió más de diez nominaciones, entre ellas Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Actuación por parte de Meryl Streep.
Collective, de Alexander Nanau
Colectiv es un documental rumano que expone el escándalo de salud pública que se desató en el 2016 tras la tragedia del club nocturno Colectiv, un incendio en el que murieron 65 jóvenes.
El film acompaña a un grupo de periodistas de investigación del periódico Gazeta Sporturilor que investiga la corrupción y mala administración de la atención médica pública, y la respuesta del gobierno a la crisis en el Ministerio de Salud.
El gran carnaval es una denuncia de la prensa sensacionalista que ya en 1951 denunciaba tanto la manipulación de las noticias como el morbo del público. Escrita, producida y dirigida por Billy Wilder y protagonizada por Kirk Douglas y Jan Sterling, ganó el Premio Internacional del Festival Internacional de Cine de Venecia. Su protagonista, Charles Tatum, es un periodista que trabaja en un periódico local tras ser despedido de un gran diario neoyorkino y para recuperar su fama manipula la noticia de interés humano de una persona atrapada en una galería minera consiguiendo que el rescate se alargue para dar espectacularidad al suceso.
Todos los hombres del presidente es una película dirigida por Alan J. Pakula basada en el libro homónimo de Bob Woodward y Carl Bernstein, publicado en 1974, que relata la historia de la investigación periodística que condujo al famoso escándalo de ‘Watergate’, que obligó a Richard Nixon a dimitir como presidente de los Estados Unidos.Los periodistas del Washington Post, Carl Bernstein y Bob Woodward investigan un asunto de carácter político que aparentemente tiene poca importancia. Al ver que renombrados abogados están trabajando en el caso, se dan cuenta de que detrás de todo ello puede haber algo mucho más importante. Intensifican sus averiguaciones siguiendo todas las pistas que se van abriendo ante ellos, hasta que consigue la colaboración de un confidente. Al final destapan un asunto sucio que implica a la Casa Blanca, y al mismo Presidente.
En Primera Plana, Spotlight, relata el trabajo de un grupo de periodistas del Boston Globe que en el año 2002 destapó, por medio de una investigación periodística, los escándalos de abuso a menores cometidos durante décadas por curas del estado de Massachussets, Estados Unidos. Con la actuación de Michael Keaton, Mark Ruffalo y Rachel McAdams.
El ciudadano Kane, un periodista se obsesiona con el hecho de comprender el significado de la última palabra que Charles Foster Kane dijo antes de morir: Rosebud. Para descubrir el misterio investiga a varias personas del pasado del magnate.
Orson Welles se inspiró en la historia real del poderoso empresario William Randolph Hearst para sacar adelante uno de los títulos más mencionados cuando se habla de las mejores películas de la historia. Toda la película gira alrededor de intentar esclarecer qué quiso decir el personaje al que da vida el propio Welles antes de morir y es ahí donde entra un periodista interpretado por Joseph Cotten para iniciar una investigación que nos permite conocer mejor quién fue a través de una serie de entrevistas que también habrían sido imprescindibles para ofrecer un retrato periodístico fidedigno.
Ausencia de malicia es una película dirigida por Sydney Pollack en 1981 y protagonizada por Paul Newman y Sally Field. Una reportera es engañada por un político a fin de que escriba una serie de artículos que desacrediten a un hombre inocente. El acusado, dedicado a un negocio de importación de licores, idea un ingenioso plan para salir airoso de la acusación y dar, al mismo tiempo, un escarmiento a la reportera y a su periódico.
Una historia real, un trhiller basado en hechos reales y dirigido por Rupert Goold, sigue la compleja relación entre un periodista del New York Times caído en desgracia y el asesino que usurpó su identidad. Cuando el reportero Michael Finkel conoce a Christian Longo, un asesino buscado por el FBI, su investigación se convierte entonces en una especie de juego del gato y el ratón.
Los gritos del silencio, el guión estaba basado en el reportaje ‘The Death and Life of Dith Pran: A Story of Cambodia’, publicado en el ‘New York Times Magazine’ el 20 de enero de 1980. El artículo, narrado en primera persona, lo firmaba el corresponsal estadounidense en el sudeste asiático Sydney ‘Syd’ Schanberg. La historia cuenta cómo Sydney es enviado a Camboya en 1972 como corresponsal de guerra. Una vez allí, conoce a Dith Pran, un nativo que le sirve de guía e intérprete.