Entre el sábado y el domingo, se aguarda el ingreso de una masa de aire muy fría que avanzará sobre la zona central de Argentina. Esto motivará un fuerte descenso de las marcas térmicas y generará heladas en toda la zona, según indicó el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA).
Estas características de tiempo frío se mantendrán hasta el lunes. Luego, lentamente las marcas térmicas se irán recomponiendo con un progresivo aumento.
El momento de mayor inestabilidad se concentró durante la jornada del jueves 24. Si bien durante el lunes y martes, con la entrada de aire frío, podrían generarse nuevos núcleos de inestabilidad, los mismos estarán mucho más restringidos a sectores aislados.
La circulación del viento presentará algunos cambios a lo largo de la semana especialmente en su dirección. Comenzará prevaleciendo del sector norte pero, a partir del sábado, cambiará al sector sur impulsando un importante descenso de las temperaturas de manera generalizada. Esta situación se mantendrá hasta el martes inclusive, luego el viento volverá a rotar al sector norte potenciando el ascenso térmico de manera progresiva durante el resto del periodo.
La humedad en las capas bajas de la atmósfera será muy importante en el inicio de la semana. Luego, con la llegada del aire frío y seco, se espera una significativa disminución en toda la región .
GEA
Por su parte, APRILIS Meteorological Services, con sede en Rosario, anticipa para la próxima semana varios días de heladas intensas que llegarán a cubrir todo el país y se extenderán por la totalidad de Paraguay e incluso los estados brasileños de Mato Grosso Do Sul y São Paulo.
“Se puede observar que las reservas de humedad en el suelo muestran una situación similar a la semana pasada. Hay solo una leve caída general por la ausencia de lluvias, pero con buenas condiciones hídricas en toda la región. Con temperaturas bajas y mucha humedad ambiental a lo largo de la semana, a pesar de las pocas lluvias, prácticamente no hubo evapotranspiración. El resto de la región presenta características entre adecuadas y óptimas”, describió el GEA .
Para los próximos quince días, se puede concluir que no se necesitan lluvias de magnitud para mantener los buenos niveles de humedad en toda la región GEA. Sólo se deberían recibir entre 5 y 10 milímetros para alcanzar niveles óptimos en Santa Fe y el extremo noroeste de Buenos Aires, mientras que sobre el noroeste de GEA serían necesarios entre 30 y 50 mm para lograr las condiciones óptimas.