La feria Soberana es una propuesta de comercialización de la Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ) que trabaja con organizaciones productivas de áreas rurales de Florencio Varela, La Matanza, Esteban Echeverría, Ministro Rivadavia y emprendedores de la Economía Social y Solidaria. En esta oportunidad saldrá a la calle de 10 a 17 horas y se presentará en la plaza Libertad de Lomas de Zamora, Laprida al 1.200.
La comisión organizadora de la feria está constituida por productores familiares y emprendedores de la economía social y solidaria, docentes y estudiantes de la FCA-UNLZ, la conducción del Centro de Estudiantes por el Movimiento de Agronomía y Zootecnia (MAYZ) y representantes de organismos estatales: SENASA e INTA AMBA.
“El objetivo que perseguimos quienes hacemos la feria es fortalecer el consumo responsable que favorezca al sector productivo familiar localizado, recreando lazos directos, poniendo en valor nuevos paradigmas en la producción de alimentos saludables con agregado de valor, tradición y cultura propia de las familias productoras y emprendedores que ofrecen sus productos”, remarca Verónica Mautone una de sus organizadoras.
Gustavo Tito, director del INTA AMBA, destaca que este tipo de ferias se constituyen como un espacio de intercambio de productos y saberes que, entre otros beneficios, ayudan a “bajar los costos y darle mucha más frescura a los alimentos que llegan a los consumidores”.
La feria es compartida por diversas instituciones que trabajan para llevarles lo mejor a los productores de la zona Sur. En este contexto la Oficina de Desarrollo Local INTA AMBA ubicada en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora acompaña y alienta este tipo de iniciativas.
La misma es impulsada por la Cátedra Libre Agricultura Familiar, Soberanía Alimentaria (CLAFySA), la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, INTA AMBA y el Movimiento de Agronomía y Zootecnia (MAYZ) y la Municipalidad de Lomas de Zamora.
Alimentos y artesanías
En la feria se encuentran dos rubros principales: alimenticio y artesanías. Se ofrecen verduras de estación, dulces y conservas, quesos, chacinados, panificados, miel, vinos orgánicos, cerveza y licor artesanal así como plantines de variedades aromáticas y plantas ornamentales. En cuanto al rubro artesanal se ofrece distintos productos de decoración, cuadernos artesanales, bijouterie, entre otros.
Mautone detalla que “la feria cuenta con infraestructura propia de 25 puestos de un metro y medio de ancho. Para su funcionamiento la comisión organizadora posee un estatuto de acuerdos de convivencia en el que constan puntos centrales como la incorporación de nuevos feriantes y requisitos mínimos para la venta de alimentos”.
Certificaciones
“Siendo la venta de alimentos seguros para la población una preocupación de sus integrantes, los feriantes deben contar con la certificación en manipulación de alimentos. Actualmente se encuentran en revisión los requisitos para la venta de productos frescos elaborados a través de talleres organizados por la comisión organizadora”, detalla la organizadora.
Además de fortalecer lo comercial, la feria tiene un componente cultural y educativo por el que se realizan charlas en distintas temáticas (soberanía alimentaria, producción familiar, alimentación) y diversos números musicales y culturales que enriquecen el momento de compra dando un plus a la propuesta.
Y en este caso se suma la historia ya que la plaza Libertad de la calle Laprida constituye una zona que esconde segmentos que son muy importantes en la vida de los lomenses. Momentos ligados con la vida privada, comercial, sentimental, de esparcimiento y deportiva: en este predio, entre otras iniciativas, desarrolló fútbol el Club Atlético Los Andes durante casi una década.
Las ferias de venta directa son iniciativas cada vez más difundidas, instaladas y legitimadas por los distintos actores locales. En este sentido para la Soberana acceder a espacios que la acerquen al vecino lómense es un importante avance ya que esta propuesta de comercialización nace en el municipio.