Una fuga masiva de documentos expone las explotaciones en alta mar de 12 líderes mundiales actuales y anteriores y revela detalles de las transacciones financieras ocultas de 128 más políticos y funcionarios públicos de todo el mundo.
El caché de 11,5 millones de discos muestra cómo una industria global de firmas de abogados y bancos grandes vende secreto financiero a los políticos, los estafadores y traficantes de droga, así como millonarios, las celebridades y estrellas del deporte.
Estas son algunas de las conclusiones de una investigación de un año por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, periódico alemán Süddeutsche Zeitung y más de 100 otras organizaciones de noticias .
Los archivos exponen compañías offshore controladas por los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el rey de Arabia Saudita y los hijos del presidente de Azerbaiyán. También incluyen al menos 33 personas y compañías en la lista negra por el gobierno de Estados Unidos debido a la evidencia de que habían estado involucrados en actos ilícitos, tales como hacer negocios con capos de la droga mexicanos, organizaciones terroristas como Hezbolá o naciones rebeldes como Corea del Norte e Irán.
Una de esas compañías suministran combustible para los aviones que el gobierno sirio utiliza para bombardear y matar a miles de sus propios ciudadanos, las autoridades estadounidenses han acusado.
“Estos resultados demuestran cuán profundamente arraigada prácticas nocivas y la criminalidad están en el mundo en alta mar”, dijo Gabriel Zucman, economista de la Universidad de California, Berkeley y autor de “The Hidden riqueza de las naciones:. La Plaga de los paraísos fiscales” Zucman, que fue informado sobre la investigación de los socios de los medios ‘, según la información de los documentos filtrados debería incitar a los gobiernos a buscar “sanciones concretas” contra las jurisdicciones e instituciones que trafican con el secreto en alta mar.
El filtrado de datos cubre casi 40 años, de 1977 a finales de 2015. Se permite una visión nunca antes visto en el mundo offshore – proporcionando una mirada del día a día, década a década en lo oscuro que el dinero fluye a través el sistema financiero mundial, la cría de la delincuencia y pelar los tesoros nacionales de los ingresos fiscales.
Los registros revelan un patrón de maniobras encubiertas por los bancos, compañías y personas vinculadas al líder ruso Putin. Los registros muestran las empresas offshore vinculadas a esta red en movimiento de dinero en las transacciones tan grande como $ 200 millones a la vez. Putin asociados disfrazados pagos, documentos con efecto retroactivo y ganaron influencia oculta dentro de los medios del país y la industria automotriz, los archivos filtrados muestran.
Un portavoz del Kremlin no respondió a las preguntas de esta historia, pero en su lugar se hizo pública el 28 de marzo con los cargos que ICIJ y sus socios de los medios estaban preparando un “ataque de información” engañosa en Putin y personas cercanas a él.
Los registros filtrados – los cuales fueron revisados por un equipo de más de 370 periodistas de 76 países – provienen de un bufete de abogados poco conocida pero de gran alcance con sede en Panamá, Mossack Fonseca, que tiene sucursales en Hong Kong, Miami, Zurich y más de 35 otros lugares en todo el mundo.
La empresa es uno de los creadores más importantes del mundo de empresas fantasmas, las estructuras corporativas que se pueden utilizar para ocultar la propiedad de los activos. archivos internos filtrados de la firma de abogados contienen información sobre las entidades fuera de 214,488 conectados a personas en más de 200 países y territorios. ICIJ dará a conocer la lista completa de empresas y personas vinculadas a ellos a principios de mayo.
Los datos incluyen mensajes de correo electrónico, hojas de cálculo financieras, los pasaportes y los registros corporativos que revelan los secretos de los propietarios de las cuentas bancarias y empresas en 21 jurisdicciones offshore, desde Nevada a Singapur a las Islas Vírgenes Británicas.
En Islandia, los archivos filtrados muestran cómo el primer ministro David Sigmundur Gunnlaugsson y su esposa en secreto propiedad de una empresa de alta mar que se llevó a cabo millones de dólares en bonos bancarios islandeses durante la crisis financiera de ese país.
Los archivos incluyen un lavador de dinero convicto que afirmaba que había dispuesto una contribución ilegal de campañas $ 50.000 utilizado para pagar los ladrones de Watergate, 29 multimillonarios que aparecen en la lista de la revista Forbes de las 500 personas más ricas del mundo y estrella de cine Jackie Chan, que tiene al menos seis empresas gestionado a través de la firma de abogados.
Al igual que con muchos de los clientes de Mossack Fonseca, no hay evidencia de que Chan usó sus empresas para fines indebidos. Tener una empresa offshore no es ilegal. Para algunas transacciones comerciales internacionales, es una elección lógica.
Los documentos Mossack Fonseca indican, sin embargo, que los clientes de la empresa han incluido intrigantes Ponzi, capos de la droga, evasores de impuestos y al menos un preso de delincuentes sexuales. Un hombre de negocios estadounidense condenado de viajar a Rusia para tener relaciones sexuales con menores de edad huérfanos firmaron documentos para una compañía offshore mientras cumplía su condena en Nueva Jersey, los registros muestran.
Los archivos contienen nuevos detalles sobre los grandes escándalos que van desde el robo de oro más famosa de Inglaterra a las acusaciones de soborno que convulsionan la FIFA, el organismo que gobierna el fútbol internacional.
Los documentos filtrados revelan que el bufete de abogados de Juan Pedro Damiani, miembro del comité de ética de la FIFA, tuvo relaciones comerciales con tres hombres que han sido acusados en el escándalo de la FIFA – ex vicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo y Hugo y Mariano Jinkis, el padre- hijo equipo acusado de pagar sobornos para obtener derechos de transmisión de los eventos de fútbol de América Latina. Los registros muestran que el bufete de abogados de Damiani en Uruguay representó una sociedad offshore ligada a los Jinkises y siete empresas vinculadas a Figueredo.
En respuesta a la notificación por parte del ICIJ y sus socios de los medios, el panel de ética de la FIFA ha puesto en marcha una investigación preliminar sobre la relación de Damiani a Figueredo. Un portavoz de la comisión, dijo Damiani informó por primera vez el panel acerca de sus vínculos comerciales con Figueredo el 18 de marzo Eso fue un día después de que el equipo de informes envía preguntas a Damiani sobre el trabajo de su bufete de abogados para las empresas ligadas al ex vicepresidente de la FIFA.
mejor futbolista del mundo, Lionel Messi, también se encuentra en los documentos. Los registros muestran Messi y su padre eran propietarios de una empresa Panamá: Mega Estrella Enterprises Inc. Esto añade un nuevo nombre a la lista de empresas ficticias que se sabe están vinculados a Messi. Sus tratos en alta mar son actualmente objeto de un caso de fraude fiscal en España.
Ya sea que son famosos o desconocidos, Mossack Fonseca trabaja agresivamente para proteger los secretos de sus clientes. En Nevada, los registros muestran, el bufete de abogados trató de proteger a sí mismo ya sus clientes de las consecuencias de una acción legal en la Corte de Distrito de Estados Unidos por la eliminación de los registros en papel a partir de su sucursal de Las Vegas y tener sus gurús tecnología limpiar los registros electrónicos de los teléfonos y ordenadores.
Los archivos filtrados muestran la empresa ofrece regularmente la retroacción de documentos para ayudar a sus clientes a obtener ventajas en sus asuntos financieros. Era tan común que en 2007 un intercambio de correo electrónico muestra empleados de la empresa hablando de establecer una estructura de precios – clientes pagarían $ 8,75 por cada mes más atrás en el tiempo en que un documento de la empresa tuviera efecto retroactivo.
En una respuesta escrita a las preguntas de ICIJ y sus socios de los medios, la firma dijo que “no fomenta ni promueve actos ilegales. Sus acusaciones que nos ofrecen los accionistas con estructuras supuestamente diseñados para ocultar la identidad de los titulares reales son completamente de base y falso “.