La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias informó que ” valora que el gobierno nacional haya oído el reclamo que venimos manifestando hace meses: restringir exportaciones es una mala política pública que nos hace perder a los productores y al país en su conjunto”.
Para la Comisión “la nueva flexibilización de las exportaciones de carne vacuna publicada hoy en el Boletín Oficial es un paso adelante en búsqueda del escenario ideal basado en la libertad comercial y exportadora, ya que es la única forma de tener rentabilidad en la ganadería para poder dinamizar la cadena y generar mayor oferta de carne en la mesa de los argentinos”.
Sin embargo, puntualizaron en una comunicación a la prensa que ven “con preocupación las decisiones adoptadas en el mercado de maíz que generan confusión y desconfianza en toda la cadena. Burocratizar aún más el régimen de exportaciones y desalentar la producción son malas señales”.
Es por ello que consideraron que la actividad agropecuaria “necesita recuperar el camino de la transparencia de los mercados, para restituir la confianza de los actores económicos y mantener la inversión y el uso de tecnologías necesarias”.
Otras voces
“Nos genera una profunda preocupación”, sostuvo el presidente de Maizar, Alberto Morelli, en declaraciones al programa radial Desayuno de Campo.
Federación Agraria consideró que estas medidas son perjudiciales y que “es una situación rara la del maíz porque se aduce que se quiere proteger al sector productivo”.
“Estos son ROE en cubierto”, sostuvo el presidente de FAA, Carlos Achetoni.
En la misma sintonía, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino en twitter remarcó: “Seguir interviniendo y burocratizando los mercados es una pésima señal que trae desconfianza en los productores. Ya lo vivimos desde abril con la carne y ahora con el maíz. Nuestro país necesita que todos podamos trabajar libremente para producir sabiendo que vamos a poder vender”.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la subsecretaría de Mercados Agropecuarios, afirmó que la Argentina se encamina a exportar un volumen histórico de maíz, superior a todo precedente, con una producción récord de 60,5 millones de toneladas, de las cuales 38,5 millones tienen como destino la exportación.
Al respecto, el ministro Julián Domínguez consider´que “el productor rural tiene que tener la plena certeza de que es la base de esta cadena de valor y que en ningún momento se actuará con alguna medida que lo perjudique”, y agregó en una entrevista en Telefe Rosario: “El mercado está funcionando con normalidad”.
“Las exportaciones están abiertas. La cartera decidió priorizar las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) fehacientemente respaldadas por compras físicas y con barcos nominados con fecha cierta. Esta decisión no tiene ninguna implicancia en los mercados de futuros, ya que sólo rige para la presente campaña comercial”, comunicaron desde el organismo oficial.
Esto se aplica sólo para el maíz de la campaña 2020/2021. Las registraciones de la campaña 2021/2022 continúan de manera convencional y ya lleva registradas DJVE por 6, 12 millones de toneladas.