El presidente electo, Mauricio Macri, anunció ayer que la ministra de Relaciones Exteriores de su gobierno será Susana Malcorra, mientras que confirmó a Hernán Lombardi al frente del sistema de medios públicos, a Pablo Avelluto como ministro de Cultura y a Rogelio Frigerio en la cartera de Interior. En tanto, según informaron desde Cambiemos a la agencia Télam, la decisión está tomada para que el economista Alfonso Prat-Gay sea el próximo ministro de Hacienda y Finanzas, mientras que está “prácticamente” definido que el diputado Federico Sturzenegger sea el titular del Banco Central.
El anuncio que coloca a Malcorra al frente de la próxima Cancillería, lo realizó el Presidente electro a través de su cuenta oficial de Facebook. Macri definió a Malcorra como una mujer “inteligente, vigorosa y sabia” y dijo que viene a “sumar su visión de la política internacional en esta nueva etapa de cambio que pronto empezaremos”. “Estoy muy contento y orgulloso. Se trata de una persona de amplísimo conocimiento que comprende en detalle la agenda internacional que hoy mueve al mundo”, afirmó el actual jefe de Gobierno porteño en un post publicado ayer al mediodía, y agregó: “La Argentina necesita vincularse con los demás países del mundo para desarrollar oportunidades de crecimiento y prosperidad para todos los argentinos”.
Nacida en Rosario, Malcorra es hoy Jefa de Gabinete del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y según informó Cambiemos a través de un comunicado, en la ONU y antes de su actual posición, se desempeñó como Secretaria General Adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, donde brindaba ayuda logística a las misiones de paz desplegadas en los distintos puntos del planeta.
También se anunció que Hernán Lombardi estará a cargo del Sistema Nacional de Medios Públicos y aseguró que “serán un medio para informar y aportar a una propuesta cultural”. En diálogo con la radio de Córdoba Cadena 3, Macri afirmó que le pidió a Lombardi que ” avance en la línea que los medios no sean una plataforma electoral sino que sean para informar y aportar a una propuesta cultural” y destacó que “Lombardi ha hecho una gran tarea en materia cultural en la Ciudad de Buenos Aires”.
Lombardi, que ocupa la cartera de Cultura desde la asunción de Macri en CABA en 2007, reemplazará al cineasta Tristán Bauer y será el responsable de administrar la TV Pública, las emisoras AM y FM de Radio Nacional, la agencia de noticias Télam, el Canal Encuentro y el infantil Paka-Paka.
Al finalizar la tarde de ayer, desde Cambiemos confirmaron a Télam que Macri formalizó el pedido a Frigerio para que asuma el ministerio del Interior, concluyendo con los rumores de que podría ser uno de los posibles ministros de Hacienda y Finanzas, lugar para el cual finalmente fue elegido Alfonso Prat-Gay. El referente nacional del desarrollismo (MID) nunca estuvo convencido de asumir el Ministerio de Economía porque busca fortalecer su perfil político, con miras a ser, posiblemente, uno de los aspirantes a gobernador de Entre Ríos.
El ex legislador porteño era también pensado para Hacienda y Finanzas, pero según trascendió desde la cúpula del PRO, “para Interior no había otro candidato por la partida de (Ernesto) Sanz y por la decisión de que (el jefe del armado político) Emilio Monzó vaya a presidir Diputados”.
Lo que definió la suerte de Frigerio para Interior fueron sus contactos con los aliados de la Unión Cívica Radical (con ellos consensuó la alianza en Entre Ríos) y el perfil alto que alcanzó sobre el final de la campaña, al ser el vocero económico de Cambiemos (sumándose luego Prat-Gay). El sábado pasado, Télam anticipó que Macri ya había decidido (y comunicado a operadores con los que había conversado días previos) y que los finalmente elegidos eran Frigerio para Interior, Prat-Gay para Hacienda y Finanzas y que Sanz iba a desistir de asumir Justicia.
Según anunció ayer Macri, hoy se darán a conocer oficialmente a varios de los dirigentes que designará en su gabinete, que además de los mencionados, ya están confirmados oficialmente: Marcos Peña (Jefatura de Gabinete), Esteban Bullrich (Educación) y Guillermo Dietrich (Transporte), y muy posiblemente, el radical José Cano (Salud).
TELAM/JC