El Presidente adelantó que reconfigurará su equipo a partir del 10 de diciembre, con el nuevo Congreso en funciones. Apuntó a fortalecer alianzas políticas para avanzar con las reformas y negó tensiones internas dentro del oficialismo.
Tras el contundente triunfo electoral de La Libertad Avanza (LLA), el presidente Javier Milei adelantó que prepara una reconfiguración de su Gabinete a partir del 10 de diciembre, cuando asuma la nueva composición del Congreso. En una entrevista con A24, explicó que los cambios estarán orientados a consolidar una estructura de gobierno que le permita negociar y aprobar las reformas clave de su agenda.
“El Gabinete se va a construir a la luz del nuevo Congreso, de las alianzas que tengo que buscar para poder pasar la agenda. Lo importante es conseguir las reformas”, señaló el mandatario. Y añadió: “¿En la cabeza de quién estaba que pudiésemos ganar la provincia de Buenos Aires? Si no nos damos cuenta de que eso reconfigura la estructura política para negociar y sacar las leyes, no estamos entendiendo nada”.
Milei destacó que la victoria libertaria —con el 40,84% de los votos, frente al 24,50% de Fuerza Patria— otorga al oficialismo un nuevo respaldo político, y abrió la puerta a sumar referentes de otras fuerzas: “Cualquiera que sirva a los efectos de conseguir resultados, los voy a sumar. Soy bilardista. Mi compromiso es mi contrato electoral de 2023”.
El Presidente también negó conflictos internos entre su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor presidencial Santiago Caputo. “Ellos son los arquitectos de esto. Soy el divulgador, el que lleva las ideas, pero al muñeco hay que hacerlo funcionar”, afirmó.
Consultado por los posibles cambios en el equipo, Milei evitó dar nombres pero defendió la gestión del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y sostuvo que algunos reemplazos serán inevitables por compromisos legislativos, como los casos de Patricia Bullrich, Luis Petri y Manuel Adorni. “Me parece una falta de respeto que la agenda periodística quiera sacar a gente que ha hecho mucho”, advirtió.
En otro tramo de la entrevista, el mandatario elogió al diputado Diego Santilli, quien encabezó la lista libertaria en Buenos Aires y protagonizó una remontada electoral significativa: “La campaña de Santilli fue admirable. Fue uno de los primeros que creyó en la alianza del PRO con La Libertad Avanza”.
El propio Santilli, reelecto y ganador en la provincia, coincidió en su diagnóstico: “La gente eligió creer. Estábamos 14 puntos abajo, era mucho lo que había que descontar. El ciudadano bonaerense eligió el cambio”, afirmó en declaraciones a Radio Rivadavia. Asimismo, sostuvo que el acuerdo entre LLA y el PRO en territorio bonaerense “representó la decisión de Mauricio Macri de escuchar a la sociedad que en 2023 puso a liderar a Milei”.
“El salto es cualitativo porque la sociedad dijo ‘no vuelvo atrás’. El Presidente tuvo el gesto de convocar a todos los que creen que Argentina necesita un cambio. Ahora tenemos más responsabilidad”, concluyó Santilli.




