El Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, consideró que “el sindicato respaldará siempre toda política de desarrollo y se opondrá a lo que vaya en contra de lo logrado o la paralización de sectores ferroviarios en desarrollo”, formuló el sindicalista, a la vez que expresó su deseo de “expansión de la actividad, en especial en infraestructura, material tractivo y rodante, que indefectiblemente requiere de importantes inversiones”.
En lo que respecta al gremio que conduce, Sasia anunció que “continuará evaluando la marcha de la economía nacional para posicionarse en la paritaria” aunque se opuso a que “se mezcle el tema del impuesto a las ganancias, sobre el que debe realizarse una profunda y clara reforma, contemplando el aumento del mínimo no imponible y el cambio total de las escalas para que paguen solo quienes deben hacerlo”. Además, adelantó que el sindicato no descarta un desdoblamiento de la convención colectiva.
Ante la problemática de despidos en el sector público, Sasia expresó preocupación, si bien la actividad ferroviaria no se ha visto afectada. “El movimiento obrero debe posicionarse de forma conjunta y solidarizarse con los trabajadores de las actividades más pequeñas” declaró el sindicalista.
Por otra parte, en referencia a la inflación registrada en los primeros 60 días de gobierno, admitió que “hay temor a la pérdida del poder adquisitivo, pero lo de fondo será, a futuro, la defensa del salario ante la caída del empleo”.
En relación con la rama del transporte en la que se desempeña, planteó que “los tramos largos de transporte de cargas deberían hacerse por ferrocarril o por vías navegables, y los cortos, a través del camión u otros medios para evitar, entre otras cosas, el encarecimiento del producto, achicar los niveles de accidentología y preservar el medio ambiente, apostando a la infraestructura y a una articulación”. Por otra parte, se refirió a la necesidad de una Ley Federal de Transporte: “Lo máximo sería obtener esa norma, pero en el medio existen muchas posibilidades o herramientas para avanzar en ese sentido”.
Finalmente, Sasia se pronunció por “la unidad del movimiento obrero” para “el beneficio de los trabajadores, de su propia fortaleza y del país”, en referencia a la posible unificación de las centrales sindicales. Sin embargo, aclaró que deberá darse sobre “la base de consensuar un proyecto definido de país, evitando los personalismos”. También se manifestó a favor de la composición de un “Consejo Consultor integrado por dirigentes de todas las ramas”, mientras que recordó la necesidad de combatir el empleo no registrado.