Los vecinos de Mercedes y Luján escucharon muchas veces las promesas del término de obra de los 3 kilómetros que faltan en esa zona de la autovía nacional 5. La realización de ese tramo agilizaría el transito y evitaría uno de los problemas más importantes de la región que son los constantes accidentes automovilísticos.
Por la ruta 5 de 545 kilómetros circulan camiones que transportan leche, granos y carnes, productos industriales y vehículos de 11 partidos bonaerenses (Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Alberti, Bragado, Nueve de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen y Pellegrini) y los 2 departamentos pampeanos (Catriló y Capital).
El presidente de la Nación, Mauricio Macri anunció la puesta en marcha de obras para finalización de un tramo de la autovía nacional 5, que une la provincia de Buenos Aires con La Pampa, y criticó que “en los últimos 10 años no se pudieron hacer 3 kilómetros de esta ruta”.
En su discurso, sostuvo que “hace 10 años que a miles de argentinos se les promete terminar un tramo de esta autovía, que les va a cambiar realmente en mucho su vida diaria”.
En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el intendente de Luján, Oscar Luciani; y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich Macri adelanto que “le va a permitir a un habitante de Mercedes tardar media hora menos en llegar a la Capital Federal, en vez de hacerlo en más de una hora cuarenta minutos hacerlo en menos de una hora quince minutos”.
Para Macri, estas obras pueden concretarse “porque tiene que ver con nuestra capacidad de dialogar entre todos los sectores, la capacidad de sentarse alrededor de una mesa con las autoridades de la gobernación, de la universidad, Vialidad, y buscar solución a este tema que le afecta la circulación a más de 15 mil vehículos por día, donde se generan cientos de accidentes, muchos poniendo en riesgo la vida de miles de argentinos”.
De los ocho kilómetros anunciados de autopista que bordean la localidad de Luján, se construyeron sólo 5 que no están habilitados porque falta el tramo que conecta con Acceso Oeste.
Para diciembre de 2017, Nación construirá el tramo que falta con todas sus obras complementarias, devolviéndole más de 30 minutos por día a los 15 mil vehículos que por allí circulan. La obra mejorará además la seguridad vial, la circulación y la calidad ambiental en la Ciudad de Luján al evitar el paso por la localidad de autos particulares, camiones y colectivos.
La obra incluye según informo el Ministerio de Transporte el enlace entre lo que ya está construido y Acceso Oeste; un distribuidor en diamante con la RP 47; una trinchera por detrás de la Universidad de Luján, donde ya existe un puente; un paso bajo nivel de la ex RN 7 y del ferrocarril Sarmiento contiguo.
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Historia de una vía inconclusa
- En 1990 la empresa Nuevas Rutas se hizo cargo del Corredor Vial número 17, que incluye la Ruta 5 entre los km 66 y 606, desde Luján (Buenos Aires) hasta Santa Rosa (La Pampa), instalando peajes en Olivera (km 86), Nueve de Julio (km 244) y Trenque Lauquen (km 428).
- En 1993se licitó el Acceso Oeste junto con la Ruta Nacional 5 en el tramo comprendido entre el km 62 (intersección con el Acceso Oeste) y el km 67). La empresa Grupo Concesionario del Oeste se hizo cargo en julio de 1994.
- En 2008, la ruta 5 fue concesionada por el Gobierno Nacional a la empresa Homaq SA, que creó el Ente Concesionario H5 SA, mediante el decreto presidencial 866/08. Puntualmente, la concesión impone el mantenimiento de 30 km. de autopista entre Luján y Mercedes -aún no terminada-, la construcción de 100 km. de autovía entre Mercedes y Bragado, y la construcción de banquinas pavimentadas entre Bragado y Carlos Casares. La inversión fue estimada en $ 1.030 millones, y el plazo de concesión era 30 años.
- En el 2013, el Defensor del Pueblo de la Nación solicitó al Poder Ejecutivo Nacional la rescisión del citado contrato debido a su incumplimiento, y la suspensión temporal del cobro de peaje en las tres estaciones (Olivera, Gorostiaga y Nueve de Julio) basándose en la idea de que no se estaban realizando las obras de infraestructura vial para las cuales se cobraba.
A partir de este pedido hubo una renegociación que fijó un plazo de cuatro años, acorta la construcción de autovía y establece el siguiente plan de obras:
– Agosto de 2013: reconstrucción de calzada en trazado existente, entre kilómetros 74,30 y 85,65. Plazo de obra: ocho meses. Monto: $ 74 millones.
– Setiembre de 2013: autovía Mercedes-Suipacha (entre kilómetros 97,30 y 126,1). Plazo de obra: 36 meses. Monto: $ 478 millones.
– Abril de 2014: autopista conexión Acceso Oeste – autovía Luján-Mercedes. Plazo de obra: 18 meses. Monto: $ 285 millones.
La falta de respuesta de la evolución de obras de las rutas argentinas hizo que vecinos autoconvocados de Chacabuco envíen una nota a la anterior presidenta de la Nación, Cristina Fernández porque “accidentes, más accidentes. Víctimas fatales, discapacidad física o psíquica, familias destruidas, amigos, compañeros de trabajo, vecinos. El pueblo no puede acostumbrarse a tanto dolor”.
Respecto a la RN Nº 5 usuarios de la ruta habían elevado un petitorio al Administrador General de la DNV porque hace “años que la ruta nacional Nº 5 espera la autopista y la autovía prometidas. Reclamar su construcción es defender nuestra vida”.