Un sonido fresco y con fuerte reminiscencia de su origen es una de las aristas salientes de Pachakuti, el nuevo trabajo fonográfico del compositor y productor tucumano Manolo Salguero.
Sin duda. el aporte más significativo a esta propuesta de raíz folklórica es la sonoridad, de marcada percusión que mantiene el ritmo y la base, pero su sonido se mantiene en el terreno de lo novedoso y desafiante.
Y es precisamente esa actitud artística que derriba los muros de los géneros; Salguero no se ata a conceptos rígidos, sino que transita otros terrenos sonoros y otras cadencias musicales que surgieron –seguramente- al costado de esos géneros, pero en esta propuesta musical adquieren una dimensión superlativa.
La lírica recorre paisajes, pensamientos y hasta personajes no nombrados que son colocados de cara al presente, pero con una fuerte presencia del pasado originario; herederos de mandatos de libertad y de un amor que habita en un plano diferente.
Pachakuti es el nuevo disco de Manolo Salguero y es su segunda propuesta autoral discográfica.
Pachakuti significa revolver el tiempo, en un doble sentido: perderse en el tiempo viejo y renovarse en el tiempo nuevo. Eso en la cosmovisión andina es como planificar y modelar, dar forma a un futuro que traerá ineludiblemente elementos recurrentes del pasado, pero de una forma nueva y diferente. “Me parece que el disco es exactamente eso”,explico a El Ágora Manolo Salguero.
“Siento que este álbum es lo mejor que pude dar y entregar de mi hasta este momento, representa un paso más en el camino y en mi búsqueda personal de lo esencial. Todos los pasos y decisiones tomadas han hecho que me encuentre hoy aquí, en este lugar hermoso y musical que disfruto, agradezco y deseo compartir. Todo mi recorrido ineludiblemente tiene como resultado este Pachakuti”. Concluyó Salguero.
Desde el año 2010 Manolo Salguero se ha dedicado al estudio, la investigación y la participación de expresiones musicales y culturales de nuestros pueblos auténticos con sus costumbres ancestrales y tradiciones comunitarias.
Aunque en los orígenes compositivos de Manolo Salguero habita la música de raíz folklórica, la concepción sonora de este disco sortea los límites que suelen imponer los géneros. El disco está editado solo en formato digital y está disponible en todas las plataformas digitales y YouTube.
Esta propuesta reúne ocho canciones, una de la autoría total de Manolo Salguero, dos de Manolo Salguero en coautoría con Luciano Aragón, otra de Manolo en coautoría con Hernán Bolletta, dos recopilaciones inéditas de Doña Celia Segura de Andrade (coplera Amaicheña), una de Nancy Pedro y otra de Leopoldo Deza. Cuenta con la producción de Javier Nadal Testa.
Los temas son: Pacha (Manolo Salguero); Felisa Balderrama (Manolo Salguero – Luciano. Aragón); Plumita (Nancy Pedro); Los días (Manolo Salguero – Luciano. Aragón); Un Amaicha soy (Celia Segura de Andrade); Florcita i cardón (Celia Segura de Andrade); Flores de Santa Lucía (Leopoldo Deza); Halos de Cristal (Manolo Salguero – Hernán Bolletta.
Manolo Salguero (44 años) es un músico, compositor, cantante y productor tucumano. Se dedica también a la docencia, a la investigación y a la participación de expresiones musicales y culturales de nuestros pueblos auténticos con sus costumbres ancestrales y tradiciones comunitarias.
Ha trabajado en la recopilación de audios y videos de espacios compartidos en una tarea de presencia y constancia durante los últimos años que ha forjado un estrecho lazo con diversas familias de cantoras, cantores, comuneras y comuneros en algunos territorios de Tucumán y Catamarca.
Anteriormente, formó parte del grupo vocal Los Sureños, quienes fueron referentes en el folklore popular regional desde mediados de los 90 y se destacaron por la interpretación de obras propias y de autores locales como, Rubén Cruz, Chichí Costello, Rolando “Chivo” Valladares, Hnos Núñez, Gustavo Guaraz.