La diputada nacional Patricia De Ferrari (UCR Córdoba) presentó un proyecto de resolución pidiendo la interpelación del Jefe de Gabinete de Ministros por las inundaciones que aquejan hoy a miles de ciudadanos.
“Pido que venga Aníbal Fernández al Congreso, a dar explicaciones sobre las obras planificadas, ejecutadas y en ejecución en los últimos 15 años tendientes a paliar las inundaciones, así como también que informe sobre las acciones urgentes asumidas para paliar la crisis actual por inundaciones y sobre el destino del Fideicomiso de Infraestructura Hídrica (decr. 1381/01) y del Fondo de Emergencia Climática. Porque lo que pasa hoy no es resultado de la mano divina ni un accidente, hace años debieron haberse hecho obras que no se hicieron”, dijo la legisladora.
De Farrari detalló que “en febrero, cuando nos reunimos en la Casa Rosada, le advertí a Fernández sobre el tema. Hace años vengo estudiando la cuestión hídrica y el comportamiento del Estado respecto de ella, especialmente en mi provincia y no se pueden pensar soluciones parciales. De una vez tienen que asumir que estos problemas requieren tratamiento de cuenca, porque la obra parcial en un lugar afecta fuertemente lo que sucede en otro punto del río del que se trate. Vienen recaudando fondos hídricos, que nos cobran al cargar combustible y vienen hablando hace tiempo, pero las soluciones siguen sin aparecer. Como siempre, los únicos perjudicados son los miles que hoy están bajo el agua”.
“La naturaleza puede ser implacable cuando desata su poder, pero no es menos cierto que cuando además el ser humano actúa negligentemente los resultados son devastadores. En este caso, el propio Estado ha puesto a disposición de las autoridades las herramientas para efectuar las obras urgentes e impostergables, ha existido más de una década de tiempo para prevenir y se han creado medios de financiación para dichas obras, sin embargo toda la información con la que contamos se reduce a carteles publicitarios y anuncios inconsistentes, que a las claras han resultado insuficientes o, no han dado resultado alguno, dada la catástrofe que es de público conocimiento”, concluyó De Ferrari.
El proyecto (Expte. 4355-D-2015) fue acompañado por los diputados D’Agostino, Alfonsín, Barletta, Gimenez, Buryaile y Burgos.