El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, en el tradicional discurso de inauguración de la 134° Exposición Rural de Palermo advirtió esta mañana que la inflación “no se baja con controles de precios” sino “eliminando el mal gasto del Estado”, y solicitó mantener el rango de la cartera agropecuario en Ministerio.
“Esperamos que la nueva conducción económica esté a la altura de la difícil situación que atraviesa el país, y que genere la confianza necesaria para atravesar estos momentos. Queremos decirles: el sector agropecuario es lo suficientemente importante como para mantener el rango ministerial”, señaló Pino.
“En estas últimas 48 horas, el gobierno ha tomado decisiones que nos incluyen como sector productivo. Esperamos que la nueva conducción económica esté a la altura de la difícil situación que atraviesa el país, y que genere la confianza necesaria para atravesar estos momentos”, reiteró.
El presidente de la Rural dijo que “parece mentira que hace unos días nos acusaron de especuladores y ese rol lo tiene el Estado”. Además, dijo que “el aporte que el común de las actividades económicas hace al Estado, en forma de impuestos, es un 42 por ciento; el campo supera ese promedio, y llega a entregar, en concepto de impuestos, un 70 por ciento. Esto es discriminatorio y hasta confiscatorio”.
“A los gobernantes de hoy les decimos: no intenten más distraernos. Las trabas a la exportación, los cupos y el resto de sus medidas intervencionistas, sólo generan caída de la inversión y de la producción sin ningún beneficio para la tan nombrada ´mesa de los argentinos´”, insistió, y agregó: “Hemos oído a políticos que dicen querer poner a la Argentina de pie. El campo está de pie. Nosotros no prometemos: nosotros producimos. Decimos lo que hacemos, y hacemos lo que decimos”.
En un acto sin presencia de referentes del Gobierno, Pino dijo que “es en este lugar y en estos días, cuando mostramos de manera contundente, la enorme importancia que tenemos, al aportar, todos juntos, al sostenimiento y desarrollo de la Patria”.
“En estos 20 años el Estado se benefició: los productores transfirieron, a través de las retenciones, nada menos que 130 mil millones de dólares”, y enfatizó que al mismo tiempo que se mantiene ese impuesto “70 mil productores han sido echados del campo y hoy tenemos 70 mil familias sin el sustento y el arraigo que el campo les proporcionaba, y en peligro de engrosar el número de los pobres y marginados”, cuestionó Pino.
Entre los invitados al Palco de la Pista Central estaban el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta junto a Jorge Macri; los senadores nacionales Alfredo De Angelis, Carolina Losada, Luis Naidenoff y el diputado Ricardo Buryaile. Además el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins y los titulares de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica.