• Política de privacidad
  • Contacto
miércoles, noviembre 12, 2025
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Agora
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Buenas y Santas

¿Por qué aumenta el pan?

El Ágora Por El Ágora
8 junio, 2018
55 3
0
¿Por qué aumenta el pan?

abc.es

98
VIEWS

Mucho se está hablando en estos días de la situación del trigo y el precio del pan. Desde Coninagro desde hace varios años se viene siguiendo los costos del pan y la influencia de los movimientos de mercado de trigo en el precio del pan.

Históricamente, el valor del trigo influye en torno al 10% en el precio del pan. Es decir, si el pan vale $46 pesos por kilo -dato INDEC/ mayo 2018 – , 4,6 pesos podrían atribuirse al componente trigo.

Es más, un estudio de FADA que se publica trimestralmente corrobora estos valores con cálculos más finos y agrega además el resto de los componentes del precio del pan: 9,3% es trigo en sí, 3,3% se atribuye al molino, 64,6% a los gastos en la panadería y 22,9% son impuestos.

El contexto productivo nacional en los movimientos actuales de precios es lo novedoso de este año, ya que en el verano entró la nueva cosecha de 18,5 millones de toneladas, tres veces las necesidades de la molinería. Y se espera un volumen igualmente excepcional para el año que viene.

“Como cadena, nos queda mucho para trabajar para que todo ese trigo tenga la calidad necesaria que demandan los mercados, pero estamos yendo en ese camino”, indica el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto.

El mercado mundial de trigo viene creciendo, tanto la producción, ubicándose en 757 millones de toneladas para la campaña que viene según el USDA, como la demanda. Esta mayor demanda por mayores consumos de trigo en el mundo pone al trigo en valore superiores a nivel internacional.

“Esto, trasladado al escenario local, junto con los movimientos en las tarifas, el costo del financiamiento, el tipo de cambio, y el valor del trabajo y el propio juego de la oferta y demanda interna nos genera el efecto que vemos en el pan”, explica Carlos Iannizzotto. Y se preguntaba “¿Cómo evitamos que esto se traduzca en efectos negativos, especialmente en la canasta básica? Comprendiendo de donde vienen los desequilibrios y actuando en consecuencia”, finalizaba.

Etiquetas: Carlos IannizzottoconinagroFADAImpuestospantrigo

RelacionadoPublicaciones

Acuerdos y adquisiciones de un gigante mundial en el negocio de la fertilización
Agronegocios

Expectativa global por el nuevo reporte del USDA: posible día de alta volatilidad en los mercados de granos

12 noviembre, 2025
Carbap rechazó el nuevo incremento del Impuesto Inmobiliario Rural en Buenos Aires
Agronegocios

Carbap rechazó el nuevo incremento del Impuesto Inmobiliario Rural en Buenos Aires

11 noviembre, 2025
Novedades agro: Con estimulación temprana, el algodón aprende a rendir más
Agronegocios

Semáforo de Economías Regionales: retrocesos en algodón y en peras y manzanas

10 noviembre, 2025
Carbono: el elemento que determina la sustentabilidad del agro
Agronegocios

Avanza la cosecha de trigo y la siembra de maíz y girasol según datos de la Bolsa de Cereales

24 octubre, 2025

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo de precisión

  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Actualidad
  • Agronegocios
  • Conurbano
  • Provinciales
  • Random
  • Espacio Gourmet
  • El Agora

© 2020 El Agora Periodismo Político y Económico por El Ágora Productora de Contenidos.

Bienvenido de vuelta!

Inicie sesión en la cuenta

Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Ingrese los detalles para restablecer la contraseña

Iniciar sesión