El viernes pasado, tuvo lugar la Fase Final de las tradicionales Olimpíadas Veterinarias 2016 bajo el lema: “Cambio Climático, Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis”. Como todos los años fueron organizadas por la Sociedad de Medicina Veterinaria, auspiciadas por el Laboratorio Agropharma y declaradas de interés sanitario y educativo por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El estudiante Emmanuel Alvarez de la Universidad de Villa María, Córdoba, resultó ganador de la ronda final nacional haciéndose acreedor de un viaje de estudios al Instituto Pasteur y a la Escuela de Veterinaria de Alfort en París, Francia.
Las Olimpíadas contaron con la colaboración científica de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, la Asociación Argentina de Zoonosis, el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur y el Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas (PronCEZ) .
La competencia, donde participaron 14 Facultades de veterinaria públicas y privadas, se efectuó en dos etapas, la primera localmente en el ámbito de cada facultad , y la segunda el 28 de octubre como final nacional en la sede de la Sociedad de Medicina Veterinaria, donde compitieron los ganadores de cada Facultad participante. En ambos casos la evaluación se realizó por un sistema de preguntas con respuestas de opción múltiple que fueran elaboradas por el grupo colaborador.
Al finalizar la disputa el presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria,Dr. Florestan Maliandi (h.), manifiestó que con esta propuesta se busca estimular y premiar el conocimiento como valor sustentable para el desarrollo profesional de los futuros veterinarios.
Por su lado el presidente de Agropharma, el Licenciado Ricardo Capece señaló que el laboratorio pone énfasis en la formación y capacitación de los futuros veterinarios en el marco de su plan de RSE.
La coordinadora de las Olimpiadas 2016, Dra. Ana Maria Tondi destacó que para esta tercer experiencia, el tema fue elegido dada la importancia de las enfermedades transmitidas por vectores -que hoy se consideran como la epidemia de este siglo – en la que los veterinarios jugaran un rol protagónico e indelegable.