La posibilidad de desarrollo de las regiones áridas depende de la disponibilidad de agua y de su aprovechamiento para las actividades socioeconómicas. Por esto, gracias a una inversión de 2,8 millones de dólares del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el INTA, Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el Instituto Nacional del agua (INA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el gobierno provincial articularán acciones de investigación, desarrollo e innovación relacionadas al agua y su uso sustentable.
La creación del Centro y la articulación interinstitucional buscan disminuir la incertidumbre y acotar el margen de error al momento de la toma de decisiones, durante el proceso de administración del recurso hídrico. En este sentido, la aplicación de imágenes y productos satelitales en los modelos de predicción de caudales se presenta como una herramienta útil y permite un uso más racional y equilibrado del recurso agua adecuado a las nuevas condiciones que impone el cambio climático global.
Administradores, productores, empresarios y pobladores regionales necesitan conocer la oferta y disponibilidad real de agua con la mayor anticipación y precisión posible, tanto para el consumo humano, la actividad agropecuaria y la generación de energía hidroeléctrica. Esa información aporta a la planificación y el desarrollo de políticas pertinentes.
Durante el acto, gobernador de San Juan, Sergio Uñac, señaló que el Centro permitirá enfocarse en “la administración, distribución y cuidado del recurso hídrico, fundamentalmente en zonas desérticas o áridas, como es la provincia de San Juan”. Y agregó: “El cuidado del agua es una cuestión de conciencia”.
A su turno, el presidente del INTA, Mariano Garmendia, quien estuvo acompañado por el director Carlos Parera, destacó la importancia del centro para el INTA y para la Argentina, debido a que el manejo y la gestión del agua es algo fundamental. “El cambio climático nos interpela a todos, por lo que tener una gestión eficiente del agua nos va a permitir a todos seguir produciendo”, subrayó.
“El agua es fundamental para la vida y para la producción agropecuaria. El mundo va a comprar todos los alimentos que Argentina pueda producir y, para eso, nosotros tenemos que asegurar calidad, cantidad y seguridad en esa producción de alimentos”, señaló el Presidente del INTA y agregó: “Un centro para la gestión integral del recurso hídrico nos pone en ese camino”.
El cambio climático exige un cambio de paradigma en la gestión del recurso hídrico, que incluye la búsqueda de la eficiencia de su uso en cada escala. En esta línea, “la sinergia de las diferentes instituciones del sector científico, tecnológico y académico del Estado Nacional, que cuentan con una amplia trayectoria en investigación y extensión para su gestión, junto con los gobiernos locales, es fundamental para generar información sobre cómo gestionarla”, destacó Parera.
Del acto participaron Daniel Filmus –ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Juan Carlos Bertoni –presidente del INA–, Tadeo Berenguer –rector de la Universidad Nacional de San Juan– y Mónica Ruíz –directora del Estación Experimental Agropecuaria del INTA en San Juan–, entre otras autoridades.
Un lugar dedicado al estudio del agua
El Centro reunirá a investigadores y docentes-investigadores de distintas disciplinas: hidrología (geología, geofísica, geografía, ingenierías); ciencias agrarias (agronomía, ecofisiología, biotecnología, biología) y de disciplinas complementarias (sistemas informáticos, satelitales y estadísticos) y de humanidades y las ciencias sociales (administración, economía, sociología) con el objetivo de sumar capacidades científicas y tecnológicas para atender las demandas que plantean los problemas y las oportunidades productivas de la región.
“En una primera etapa nos vamos a enfocar en acondicionar y equipar un sector compuesto por aulas destinadas a crear dos nuevos laboratorios: un laboratorio de geomática para el análisis espacio temporal de los eventos hídricos, y uno de biotecnología de cultivos adaptados a zonas áridas”, detalló Ruíz y agregó: “Además, se acondicionará el equipamiento del actual laboratorio hidro-químico perteneciente al INA, para constituir un laboratorio de hidroquímica de última generación”.
Asimismo, se pretende conformar una unidad que cumpla con las expectativas para productores, industrias y otros sectores demandantes. “Queremos que el Centro sea una unidad de apoyo referida a la temática, tanto para el Gobierno de la Provincia, como para la Universidad de San Juan, el INTA, el INA, la CONAE y los proyectos de Investigación y Desarrollo que se generen”, completó Ruíz.