En la Biblioteca Popular Mentruyt, en Lomas de Zamora, Sergio Massa presentó su propuesta para bajar la edad de imputabilidad a 14 años. “Tenemos la firme decisión de combatir la inseguridad con un modelo que establezca premios y castigos”, puntualizó Massa.
Ante un auditorio juvenil el candidato presidencial sostuvo que “proponemos bajar la edad de imputabilidad a los 14 años y establecer un régimen penal juvenil. Los chicos dicen que alguien que tiene 15 años puede perfectamente distinguir si matar está bien o está mal, con lo cual es absurda esa discusión que quieren plantear de acuerdo a si la edad de imputabilidad tiene que ser a los 16 ó 14″.
Y agregó: “Queremos poner en marcha un régimen penal juvenil. Vivimos en un país donde a pesar de que necesitamos recuperar a los menores con conflicto con la ley, solamente reciben 3 horas por días de educación. El actual sistema de menores sólo tiene el 9% de sus empleados docentes, el resto es todo politiquería. Tenemos que hacer establecimientos educativos de recuperación de menores pero también bajar la edad de imputabilidad. Tenemos la firme decisión de combatir la inseguridad con un modelo que establezca premios y castigos, con procesos de recuperación: cárcel fábrica para que el preso pague, establecimientos educativos para menores y terapéutico para aquellos con adicciones”.
“Argentina tiene que asumir que el narcotráfico es el principal enemigo del país”, dijo Massa y recalcó que “así como queremos bajar la edad de imputabilidad a 14 años y perpetua para narcos, planteamos el uso de fuerzas armadas en la frontera. A la inseguridad le ganamos si entendemos que es el principal problema que tenemos como país. El narcotráfico es un enemigo con dinero, logística y poder, hay que enfrentarlo con firmeza porque cuesta vidas”, aclaró.
Massa estuvo acompañado del diputado Facundo Moyano, el senador José Luis Pallares y el legislador Ramiro Gutiérrez, además del candidato a Intendente local, Ramiro Trezza.