La secretaria de Comercio Interior de la nación, Paula Español, se reunió con las autoridades provinciales de las áreas de comercio de todo el país con el objetivo de convocarlos a reforzar el monitoreo de Precios Cuidados en 2021 y sumar versiones locales del programa. Asimismo, obtuvo el compromiso para trabajar con los organismos distritales en la implementación de la Ley de Góndolas en todo el territorio nacional.
En el encuentro, Español resaltó la centralidad que tendrá Precios Cuidados en el próximo año y convocó “a redoblar la labor mancomunada con las jurisdicciones, porque va a haber más productos, más variedades y más marcas, y va a requerir colaboración de todos los organismos del Estado para la fiscalización y el monitoreo”.
Además, planteó que “el principal objetivo del 2021 es trabajar para ampliar el alcance de los acuerdos de referencias de precios a nivel local, sea provincial o municipal. De esta manera vamos a poder representar, en cada canasta, el consumo regional e incorporar pequeños proveedores que no tienen alcance nacional pero sí local”. Cabe destacar que hay provincias que ya han puesto en marcha estas iniciativas para aumentar la oferta de productos de referencia como “Comprá más cerca” de la provincia de Buenos Aires, “Precios Santafesinos” de la provincia de Santa Fe, entre otros.
Con respecto a la Ley de Góndolas, Español afirmó que “la clave para la mejor implementación de esta normativa tiene que ver con fortalecer y consolidar a los pequeños actores de las economías regionales y las empresas de la economía popular”.
Precios Cuidados
Es un acuerdo voluntario entre el Estado Nacional y las empresas proveedoras y comercializadoras de productos de consumo masivo que establece precios de referencias para alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza. Es un programa anual con renovaciones trimestrales. La última actualización, del mes de octubre, contiene 401 productos, entre ellos ofrece 29 productos sin TACC, incorporó más frutas y verduras, además de nuevas categorías de productos. A las primeras marcas, sumó mayor cantidad de productos pymes.
Ley de Góndolas
La Ley 27.545, que fue reglamentada el pasado 15 de diciembre, tiene como objetivo permitir una mayor oferta de productos en las grandes cadenas de supermercados, tanto física como virtualmente, y posibilitar que las micro y pequeñas empresas, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar tengan un trato equitativo en el espacio que ocupen en las góndolas. El decreto del Poder Ejecutivo Nacional establece a la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación como autoridad de aplicación y establece un plazo máximo de 90 días para su implementación.