Los días 4, 5 y 6 de septiembre en Pocito, San Juan se llevará a cabo una nueva edición de INTA Expone en Cuyo, donde se tocarán tópicos como territorio, trabajo y valor agregado.
La presentación se realizó en un hotel céntrico con la presencia del secretario de agricultura de la Nación, Gabriel Delgado, el gobernador de San Juan José Luis Gioja y el presidente del INTA, Francisco Anglesio.
Gioja destacó el rol de la institución en la región y aseguró que “el INTA promueve el desarrollo territorial nacional”.
En entrevista con El Ágora el Gobernador de San Juan expresó que “expresamos con satisfacción, alegría y orgullo que se haya elegido nuestra provincia como la sede de la decima edición del INTA Expone región Cuyo. Creemos que es la exposición no comercial agrícola más importante y más grande del país”.
Además, ponderó el trabajo en materia de innovación y de tecnologías para mejorar la calidad de vida de los pequeños y medianos productores.
“Vamos a abrir las puertas de par en par para mostrar la agricultura cuyana que tiene sus particularidades, que queremos que nos vayan a visitar, y observar como el INTA a través de todas sus agencias y su estructura trabaja para el pequeño y mediano productor agrícola en la Argentina”, sostuvo Gioja.
“El productor que tiene 5 hectáreas de ajo, 10 hectáreas de tomate, 10 hectáreas de parrales, 20 hectáreas de olivo le interesa el trabajo que hace el INTA en la eficiencia, en la calidad, en los sistemas de riego, porque en cada inquietud siempre ha estado el INTA”, aclaró el primer mandatario provincial.
Por último aprovechó para recomendar a los que visiten la provincia por la muestra a “que tomen nuestro vino que es una de las cosas buenas que producimos”. Y agregó: “Hay que tomar buen vino, si le gusta el blanco, un sauvignon blanc bien fresco no hay con que darle. Si se va a comer un asado hágalo con un syrac que le va a venir muy bien. Cuando el vino es bueno, la resaca es buena”.
ProHuerta
La muestra será el escenario para la celebración de los 25 años del Programa Prohuerta y los 10 años del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF). “Las semillas que distribuye el Prohuerta tanto en nuestro país como en Haití son sanjuaninas”, subrayó Anglesio, quien destacó “las características agroecológicas de la provincia para producir con calidad”.
Bajo el lema “Territorio, trabajo y valor agregado en origen”, la exposición mostrará –en 8 hectáreas– las diversas actividades productivas de los Valles Andinos, el Oasis y la Llanura Árida, como así también las alianzas estratégicas e innovaciones que impulsan el desarrollo territorial de la región.
“La Argentina tiene la oportunidad de transformarse en productor de proteínas vegetales y animales y, en este sentido, se destacan las tecnologías de procesos en las que trabaja el INTA, como las de organización social”, subrayó el secretario de Agricultura de la cartera agropecuaria.