Esta mañana las entidades del campo regalaron frutas y verduras como señal del quebranto que viven algunas economías regionales.
La manifestación se realizó hasta las 10 en la Plaza de la República, con el objetivo también de que quienes “se hagan cargo del Gobierno a partir del 10 de diciembre asuman la crisis que está viviendo el interior productivo, para implementar urgentemente medidas que puedan revertirla”.
El Candidato a Presidente por Cambiemos, Mauricio Macri esta mañana sostuvo que “Más que con una gran deuda, el Gobierno se va con el fracaso más grande de la historia en términos de relación entre un sector tan dinámico y tan productivo, y todo por no escuchar. Nos vamos a quedar con menos cabezas de ganado, cerrando frigoríficos, con menos trigo. Y el Gobierno nunca escuchó, ese es el gran problema por el cual la mayoría de los argentinos queremos un cambio”.
El vicepresidente de CRA, Pedro Apaolaza, confirmó que en la “Plaza de la República algunos de los productores del interior concurren a explicar como está la situación de las economías interiores”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, dijo hoy que es necesario “sincerar el precio del dólar” y aseguró que el campo tiene potencial para producir 60% más y generar “1 millón de puestos” de trabajo “en cinco años”.
“Argentina es un fórmula uno en producción de alimentos, hipereficiente, al que le sacaron las ruedas”, sostuvo Etchevhere, en la protesta frente al Obelisco junto a la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), bajo la consigna “No maten al campo”.
Las entidades agrarias denunciaron que en “los últimos 12 años hubo políticas equivocadas” hacia el campo. Según un comunicado en conjunto, “más de 95 mil productores agropecuarios dejaron la actividad, desapareció un tambo por día, se cerraron 138 frigoríficos y la Argentina pasó del 3° al 14° puesto en el ranking mundial de exportaciones”.
“Todas las economías regionales están en crisis por una terrible pérdida de competitividad” y que en el próximo ciclo, por cuarto año consecutivo, “se recortará la siembra de todos los cultivos”, señalaron.
[su_custom_gallery source=”media: 1783″ width=”630″ height=”410″ title=”always”]estamos en un mercado comprador, con la oferta en niveles récord[/su_custom_gallery]
[su_custom_gallery source=”media: 1793,1794″ width=”630″ height=”410″ title=”always”]estamos en un mercado comprador, con la oferta en niveles récord[/su_custom_gallery]