Y a otra cosa mariposa, la obra de Susana Torres Molina, inició su segunda temporada en la sala Belisario Club de Cultura (Av. Corrientes 1624, CABA), los sábados a las 22.
Con la dirección de Federico Tombetti y los protagónicos de Ana Belén Capistrano, Lucia Marshall, Lucia Di Carlo y Malena Pereyra, la pieza teatral transita un recorte del universo masculino que hace de esta comedia un momento entretenido, risueño, pero también con momentos de tensión y situaciones que llegan al límite.
Cuatro amigos que pasan de la niñez a la adultez mayor, conservando ciertos modismos y valores que están muy arraigados, los convierte en las escenas, en estereotipos rígidos que marcan la forma en que tienen de vincularse entre ellos. Una amistad que perdura en el tiempo, pero lejos de valorar la amistad masculina, la reduce a un sinfín de frases hechas y sin darle mayor vuelo.
Sin duda, debe rescatarse la muy buena construcción de los personajes por parte de las actrices quienes no escatiman recursos, sobre todo se destaca la expresión corporal; un lenguaje explícito que transcurre de la risa a la vergüenza. Además, esto se suma una fina visión de la autora, de este “recorte” del universo masculino que alcanza para mostrar aquello que aún sigue naturalizado en el mundo de los varones y que es habitualmente conversado, aceptado y naturalizado.
Un mundo masculino que la obra aborda desde una visión costumbrista que se entrelaza con los modos de vincularse estos cuatro amigos que, pese al paso del tiempo, ese vínculo se ha mantenido firme, aún con sus diferencias. La intolerancia frente a aquellos que, por alguna razón, se torna diferente a los mandatos masculinos, cede en aras de conservar la amistad.
Acompaña la propuesta de la obra, un vestuario que dibuja y define a los personajes; una escenografía móvil que perfila los entornos y una iluminación y sonido que crean climas adecuados a cada escena.
Siguiendo las palabras de su autora Susana Torres Molina: “Al ser mujeres las que encarnan situaciones machistas, lo “habitual”, lo “naturalizado” culturalmente deja de serlo, surge la distorsión, la desmesura. La intención es producir nuevos sentidos en lo trillado y agitar la mirada domesticada”.
Para luego añadir que “Y en el camino, la exageración, el tratamiento corporal y el devenir de los personajes nos sitúan en una atmósfera que, paradójicamente, permite la risa liberadora”.
Los protagonistas
Actúan: Ana Belén Capistrano es El Gordo; Lucía Marshall es El Inglés; Lucia Di Carlo es El Pajarito; Malena Pereyra es El Flaco. La dirección general y puesta en escena es de Federico Tombetti.
Asistencia de dirección y realización audiovisual: Natalia Castro Abizanda Entrenamiento corporal y diseño coreográfico: Maite Gago. Diseño de escenografía: Sabrina López Hovhannessian. Diseño de vestuario: Nélida Bellomo.
Música original y diseño sonoro: Leo Costa. Diseño de iluminación: Lailén Álvarez. Diseño Gráfico: Patricio Alcalde. Realización escenográfica: Mané González – Sergio Galván. Asesoramiento vocal: Florencia García Casabal. Diseño de maquillaje: Analía Verónica Arcas. Producción: Marisol Sousa y Miguel Z Grinbank. Redes: Ailén Pereyra.
Sobre el director
Federico Tombetti es el director general de la Escuela de Formación actoral Agustín Alezzo y profesor de cursos de adolescentes y adultos. Se formó como actor con el maestro Agustín Alezzo y como profesor en el Colegio Superior de Artes del Teatro y la Comunicación “Andamio 90”. Se ha desempeñado como actor y director en importantes teatros de la Argentina como el Teatro Nacional Cervantes y abordó textos de grandes autores de la dramaturgia universal como Harold Pinter, Luigi Pirandello y Antón Chejov. Es Miembro del Consejo de Participación Cultural de CABA, encargado de la selección y aprobación de proyectos de Mecenazgo. Organizó durante 10 años el Festival Mundial de Teatro Adolescente “Vamos Que Venimos”. Participó del 8vo Congreso internacional de arte educadores IDEA París 2013, proyecto Joven IDEA.