Miércoles 29
Cantata para una rumia mental, estará en Casa Sofía a las 20:30h (Titz Roy 1327, CABA) .La rumia habita en nuestro cotidiano, aquello que fue y las posibilidades de lo que será viven en nosotros. Ariel nos muestra sus cicatrices (algunas todavía abiertas) y nos presta su historia. A veces es difícil seguir su discurso, en poco tiempo entendemos que vivió mucho, como quien vive dos vidas en una sola. El amor, la posibilidad de xaternar, la colimba, el fracaso de la adultez, la dictadura, los baños, el amor, las caídas de la infancia, la peste, los 80s, todo en su memoria que vuelve como espuma y queda flotando en forma de rumia. Intérpretes: Ariel Osiris, Jorge Thefs, Rosario Ruete, Juliana Ortiz, Victoria Duarte. Sobre textos de Ariel Osiris.
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Jueves 30
En el aire, en el Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA), los jueves a las 22. Un espectáculo unipersonal donde Facundo Arana se pone en la piel de Marcos, un particular locutor radial que transmite su programa desde el escenario de un teatro de pueblo perdido en el interior de nuestro país. “En el aire” propone un viaje mágico y nostálgico en donde los recuerdos y los afectos, el amor y el humor y los buenos deseos se hacen presentes. La dirección es de Manuel González Gil, quien además es autor del texto. “En el aire” cuenta con la música original de Martín Bianchedi, quien también participó en la dramaturgia junto a Sebastián Irigo, y el vestuario de Pablo Battaglia.
Cyrano, en el Complejo Teatral San Martín (Av. Corrientes 1530, CABA), los jueves, viernes, sábado a las 20; el domingo a las 18 y los miércoles a las 20. Cyrano de Bergerac es un soldado poeta, valiente, orgulloso y sentimental, aunque con un gran defecto: una nariz tan enorme que roza el ridículo. Está enamorado de una mujer hermosa, su prima Roxane, pero debido a su propia fealdad, no espera nada de ese amor. Ella a su vez está enamorada de Cristian, un soldado guapo, aunque poco locuaz, quien pide ayuda a Cyrano para escribir las cartas de amor por las que Roxane cae perdidamente enamorada de él. Una historia clásica que busca reflejar al amor que desafía las apariencias. Inspirado libremente en la vida de Cyrano de Bergerac, un muy peculiar escritor y filósofo gascón del siglo XVII, Edmond Rostand escribió este drama de capa y espada pleno de romanticismo que, desde su estreno en París en 1897, ha obtenido un éxito que no ha cesado de aumentar hasta convertirse en una de las obras de teatro más populares de todos los tiempos. Autoría: Edmond Rostand. Adaptación: Willy Landin. Traducción: Willy Landin. Actúan: Hernán “curly” Jiménez, María Abadi, Mario Alarcón, Tito Arrieta, Ricardo Cerone, Tomás Claudio, Franco D’aspi, Larry de Clay, Pedro Ferraro, Gabriel Goity, Fernando Lúpiz, Mariano Mazzei, Daniel Miglioranza, María Morteo, Iván Moschner, Dolores Ocampo, Pablo Palavecino, Lucia Raz, Jessica Rolle, Pacha Rosso, Agustín Suárez, Horacio Vay, Paloma Zaremba. Maestro De Esgrima: Fernando Lúpiz. Músicos en escena: Lautaro Asato, Gisela Nonaka, María Del Rosario Barrios Caram, Gustavo Valor, Lorena Yankelevich, Keiji Yonagi. Dirección general: Willy Landin.
Largo viaje de un día hacia la noche, en el Complejo Teatral San Martín (Av. Corrientes 1530, CABA), los jueves, viernes y sábados a las 20.30; los domingos a las 19.30 y los miércoles a las 20.30. La obra transcurre en la casa de verano de los Tyrone, desde la mañana hasta la noche del mismo día y muestra las expectativas que tiene la familia de que Mary se recupere, expectativas que se van frustrando a medida que pasan las horas. Y mientras tanto, van saliendo a la luz tragedias del pasado, resentimientos, decepciones y demostraciones de afecto, a pesar de todo. Un enorme ventanal acompañará el paso del tiempo a través de las distintas luces del día y una neblina que llega, se disipa y vuelve a aparecer como ocultando y volviendo mostrar los tormentos del vínculo familiar. Una gran escalera central da al piso de las habitaciones y es el riesgo y la amenaza de subirla que posibilitará a la madre volver a drogarse. Desde el faro llega el ulular de una sirena que, casi como un gemido, refuerza los pesares de la historia. Autoría: Eugene O’Neill. Actúan: Selva Alemán, Lautaro Delgado Tymruk, Julia Gárriz, Diego Gentile, Arturo Puig. Música original: Carmen Baliero. Dirección: Luciano Suardi.
La noche de los perros, en la sala Poncho Teatro (Leopoldo Marechal 1219, CABA), los jueves a las 20. Carla, una joven psicóloga comienza a hacer sus prácticas en un antiguo hospital psiquiátrico. En su primera noche de guardia va a ir conociendo las asperezas de la institución y los peculiares tratamientos que reciben los pacientes. Al mismo tiempo que una jauría de perros rodea el hospital y hechos paranormales van a ir nublando su juicio y el de los que trabajan y viven allí. Una comedia dramática en la que lo paranormal y lo animal golpean la puerta porque quieren entrar. Dramaturgia y dirección: Emanuel D´Aloisio. Actúan: Pablo Drigo, Gerardo Gerez, Ligüen Pires, Paula Rubinsztein.
Una muerte compartida, en la sala El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948, CABA), los jueves a las 20.30. La obra narra la historia de la familia Benavídez. Nora llora la muerte de su hija Laura, cuya supuesta causa fue una enfermedad. Sin embargo, la llegada de Marcos, su otro hijo desconocido para el pueblo, sacude la versión oficial de la muerte de Laura. Una serie de eventos inesperados obligan a Nora y a los habitantes del pueblo a cuestionar sus prejuicios sobre la identidad y la verdad. Una muerte compartida, invita al público a reflexionar sobre la aceptación, la diversidad y los secretos familiares. Dramaturgia y dirección: Paolo Giuliano. Actúan: Laura Correa, Luciano Diani, Sergio Janusas, Patricia Guillermina Rozas, Facundo Salomón.
El Socorro, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los jueves a las 20.30. Un viaje en el tiempo: Dora es una mujer de pueblo, en el final de su vida, al emprender el íntimo acto de su muerte, el “universo” le regala la oportunidad de hacer todo de nuevo en el amor de su juventud. El Socorro: habla sobre los deseos, la venganza, igualdad de género. Nuestras inseguridades como obstáculos en las relaciones y la falta de costumbre de observarnos desde un punto externo. Dora y Palacio, nos evocan, nos interpelan para poder comprender una línea de vida más extensa de la que percibimos. Dramaturgia y dirección: Miguel Ale Granado. Actúan: Tomás Martin Almandos, Claudia Duce, Víctor Labra, Camila Robles.
Constelame, en la sala del Terraza Teatro Bar del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA), los jueves a las 21. En esta hilarante comedia teatral, un grupo de constelantes estará dispuesto a todo para reflotar la pareja. Guiados por #laconsteladora, navegarán en diferentes situaciones de su pasado para transformar su presente y crear “un futuro”. La obra invita a descubrir qué harías vos, por salvar tu pareja. Dramaturgia y dirección: Leandro Montgomery. Actúan: Alejandro Godoy, Bárbara Lloves Millán, Irupé Perasso, Facundo Real, Rama Salemme.
Presentimiento, en la sala Itaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los jueves a las 21. Repite los domingos a las 19.30. Dos hombres desde hace un tiempo indefinido se encuentran varados en un refugio de una montaña nevada. Uno de ellos está preocupado por un presentimiento, el otro se conforma con sentirse atado al destino. La tragedia y la comedia chocan en una ilustración patética de la condición humana y la absurdidad de la existencia. Y te vas a preguntar de qué te estás riendo. Dramaturgia: Miguel Ángel Diani. Intérpretes: Omar Lopardo, Alfredo Noberasco. Dirección: Marcelo Mangone.
La Yoli Mindolacio, en la sala El Grito Teatro (Malabia 611, CABA), los jueves a las 21. La obra reconstruye con suavidad la vida de una niña nacida en un pueblo originario del norte argentino. La Yoli, sus amigos, su padre deben trasladarse del monte en el que viven a un barrio de casas precarias al borde de una población que los discrimina. Obligados a pagar una cuota mensual para vivir allí, los niños crecen amenazados por la policía y las drogas. Años de destierro y violencia construyen un paisaje en el que, sin embargo, los niños irradian felicidad mientras aprenden a proteger lo poco que poseen. Texto: Fabián Díaz. Actúan: Olave Mendoza. Dirección: Manuela Méndez.
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Cero en conducta, en la sala El Método Kairós Teatro (El Salvador 4530, CABA), los jueves a las 21. Pierina es la mejor alumna del colegio y no puede ver el mundo de otra manera. Darío, en cambio, es un caso perdido y está a punto de repetir el año. A pesar de sus diferencias, él acepta visitarla para estudiar química juntos, sin saber que esa noche perderá la virginidad y será parte de un oscuro plan. Libro: Mario Mendoza. Actúan: Guido Encinas, Martina Ruda Bart. Dirección general: Nicolás Sorrivas.
Viernes 1
Perdidos en el tiempo, en la sala EMAD sede Jufré (Jufré 141, CABA), los viernes a las 16. Repite el sábado y el domingo a la misma hora. Los habitantes de un pueblo caribeño sin nombre viven sumidos en la miseria. Un día perciben que el mar comienza a oler a rosas y con esto la visita de un forastero, quien con su dinero promete aliviar todos los problemas de la humanidad y trae la esperanza de tiempos mejores. Adaptación y dirección: Guada Gold. Actúan: Andrés Barragán, Óscar Nobza, Julio O’Byrne, Tomás Raele, Andrea Serrano.
Entramado de amor en la sala No Avestruz Espacio de Cultura (Humboldt 1857, CABA), los viernes a las 19.30. Dos personas se aman y desean compartir la vida, pero temen presentar a sus respectivas familias por las particulares conductas que suelen tener. Por un lado, una familia se rige por el Manual de Supervivencia Familiar; mientras que la otra, vibra con la narrativa, los aromas, las artes plásticas y la música. Aceptarnos o no aceptarnos, esa es la cuestión. Autoría y dirección: Patricio Franco. Actúan: Marcela Aguiló, Guillermo Allo, Beatriz Alonso, Ali Barrionuevo, Viviana Brossard, Hernán Fernández Vila, Gustavo Ferrero, Erika González, Paula Iribarren, Patsy Keena, Carla López, LILI Masi, Vicky Olivero, Marcelo Panizza, Daniel Prado, Gabriela Ramos, Silvana Schlotthauer, Irma Soricelli, Nora Strauss, Lidia Tiscornia.
Sueño Raffaella, en la sala Belisario Club de Cultura (Av. Corrientes 1624, CABA), los viernes a las 20.30. Sueño Raffaella es una historia dramática que transcurre en Argentina en el año 1995. A tres mujeres de 50 años, las convoca el sueño de una de ellas, Lidia, quien anhela participar en el concurso del famoso programa italiano Sueño Raffaella. Este sueño es un disparador para darle sentido a su vida opaca y rutinaria, ella no cuenta con el talento ni con el dinero para lograrlo. Ahí aparecen Idila y Dilia, dos mujeres cuyas vidas serán impactadas a partir de la heroica interrogante de Lidia “¿por qué alguien como yo no puede vivir un sueño? Dramaturgia: Guillermo Farisco. Intérpretes: Gaby Barrios, María Fernanda Francucci, María Lucrecia Lamas. Dirección: Silvia Silva.
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Manantial de Federico, en la sala Teatro Luisa Vehil Centro Cultural (H. Yrigoyen 3133, CABA), los viernes a las 20.30. Así como el manantial es un acuífero de agua, de vida, la obra de Federico es un acuífero de letras, de imágenes, de pensamientos, de conflictos que recorren y alimentan el alma. Pero Federico no deja de deambular sumido en una profunda tristeza. La Luna preocupada decide convocar algunos de sus personajes para que alivien su alma en un viaje sin ventanas, sin fronteras. Autoría y dirección: Rubén Hernández Miranda. Sobre textos de: Federico García Lorca. Actúan: Anita Chillé, Beatriz González, Ruth Nowens, Pablo Ortolani, Blanca Paz, Sandra Waigandt.
El amor es un bien, en la sala del Centro Cultural 25 de mayo (Av. Triunvirato 4444, CABA), los viernes a las 21. Repite los sábados a las 21. Sonia y su tío Iván viven en Carmen de Patagones, un pueblo del sur del país. Tienen un hostel en el que viven y trabajan, y además ensayan para sus recitales. El único huésped se llama Pablo, un médico joven que no sabe hasta cuándo va a quedarse. Con la llegada de Alejandro -padre de Sonia- y su nueva mujer Elena, la convivencia empieza a incomodar. Cinco vidas a la deriva entre canciones, dulces caseros y fracking. Dramaturgia y dirección: Francisco Lumerman, Actúan: Manuela Amosa, José Escobar, Jorge Fernández Román, Ignacio Gracia, Julieta Timossi.
Confesiones, en la sala El Vitral (Rodríguez Peña 344, CABA), los viernes a las 21. “Confesiones” surge plenamente de las confesiones anónimas que ustedes escribirán en un papel antes de entrar a la sala. A partir de sus secretos y ocurrencias, los improvisadores crearán diversos universos donde ocurrirán estas confesiones y… ¿Quién sabe? Tal vez mucho. Actúan: Espi, Tzo, Exe, Lady Aspe, Ursu Breglia, Sofi Deslouse, Greta Emma, Pipa Estévez, Agustín Iglesias, Mauro K, Lali Lama, Fede Trupp. Músicos: Sergio Armellino, Federico Trupp. Dirección: Greta Emma.
El muerto no aparece, en la sala La Ranchería (México 1152, CABA), los viernes a las 21. Una familia con mandatos ancestrales dispuesta a todo para mantener la unión de sus integrantes. Te encontrarás con situaciones que te harán reír y, posiblemente, te identificarás vos y tu familia. Autoría: Daniel Santos. Actúan: Lucio Fabrizio Bombaci, Ariel Canals, Adrian Chafir, Miguelina Fredes Sarasola, Maria Eugenia López, Lorena Lopresti, Joaquín Martínez, Nicolas Martuccio, Araceli Napoli, Vilma Fernanda Páez, Mónica Re. Dirección: Javier Oller.
La lengua es un músculo, pero el lenguaje es un virus, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los viernes a las 22. E. (el protagonista) se encuentra en una casa perteneciente a su adinerada familia, ubicada en la cima de un cerro, en la que ha permanecido por los últimos 24 años, trabajando en la tesis que le permitirá graduarse como Filólogo, u Hombre de Letras. Esta tesis intentará confirmar aquél planteo de William Burroughs del año 1966 en el que afirmaba que “el lenguaje es un virus”. Con esta premisa, el humor atravesará todo el espectáculo, como principal desafío de creación y de metodología narrativa para intentar acercarse a tamaña trama, utilizando y teatralizando elementos retóricos tales como la paradoja, la metáfora, la paronomasia y la dubitación, entre otros. Dramaturgia: Diego Carreño, Gabriel Wolf. Intérpretes: Diego Carreño. Dirección: Gabriel Wolf.
Habitación Macbeth, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los viernes a las 22.15. Repite los sábados a las 19.30 y los domingos a las 19.30. Habitación Macbeth es el intento de arrojar junto a Shakespeare un piedrazo en el espejo también en el nivel de las formas de producción, de transparentar la estructura soporte, la máquina teatral y su metáfora, sin menguar la extraordinaria potencia poética que sostienen sus efectuaciones ficcionales, por el contrario, mestizándose con ellas, acrecentándolas, defendiendo la máscara (Macbeth), pero también sus misterios sagrados, su ser artificio ritual de una presencia (nos otros) que siempre evade la emboscada que el teatro le tiende amorosamente para develarla, y que tal vez sea la nuestra en esa latitud de ser sin máscaras. Actúa y dirige: Pompeyo Audivert. Músico: Claudio Peña.
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Entre tus siestas, en la sala La Carpintería (Jean Jaurés 858, CABA), los viernes a las 22.15. Repite los sábados a las 21 y los domingos a las 20.30. Una comedia que cruza el teatro, la danza y la música y se sumerge en el puerperio de una madre quien se enfrenta a la contradicción entre el amor por su hijo y la pérdida total de su vida. Con la casa dada vuelta, atropellada por el sueño, sin espacio para su pareja y con el bebé prendido a sus tetas, ella intentará escribir su libro. Autoría: Brenda Howlin. Actúan: Martin Tecchi, Débora Zanolli. Dirección: Brenda Howlin, Flor Micha, Santiago Swi.
Todo lo que nombro desaparece, en la sala Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), los viernes a las 22.30. Un personaje transformista. Ni hombre ni mujer: voz que narra su propia invención. La promesa de un admirador que supuestamente va a escribir su biografía lo mantiene en pie, pero el pasado se vuelve presente y el presente está infectado por los recuerdos. En una relación casi erótica con el lenguaje, la realidad se ficcionaliza, se maquilla para bordear algo que no se puede nombrar: una verdad que duele. Autoría: Hernán Lewkowicz. Actúa: Hernán Lewkowicz. Co-Dirección: Jesi González Ajon, Hernán Lewkowicz.
Bésanos mucho, en la sala Fandango Teatro (Luis Viale 108, CABA), los viernes a las 22.30. Repite los domingos a las 18. Bésanos mucho es la historia de un grupo de mujeres uniformadas que están dedicadas a buscar lo mejor para quienes quieren lo mejor. Sin embargo, pronto descubren que la idea de “querer lo mejor” es una afirmación compleja y relativa, contaminada por “lo peor” de todos los aspectos de la vida. Cuando una de las agentes desaparece, todas se ven envueltas en una investigación que parece llevarlas cada vez más lejos de la verdad. Pero esa búsqueda se convierte en algo sustractivo y estéril, incapaz de llevar a un resultado positivo. Lo curioso es que, desde la perspectiva de un testigo imparcial, esta peligrosa esterilidad puede resultar hasta graciosa. Mientras se esfuerzan por descubrir la verdad detrás de la desaparición, la amenaza invisible que se acecha sobre ellas se vuelve aún más peligrosa, agazapada desde las sombras y esperando el momento oportuno para atacar. Autoría: Javier Daulte. Adaptación: Daniela Policicchio. Actúan: Luciana Bontempo, Paz Donato, Mercedes Gómez Eulloque, Lina Lavarello, Daniela Policicchio, Santo Rocca, Rocío Vicentela, Malena Yep. Dirección: Daniela Policicchio, Daiana Marisol Savarino.
Un lugar en el frío, en la sala Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA), los viernes a las 23.30. El destino, los anhelos y las frustraciones unen las historias de varios habitantes de un pueblo en algún lugar en el frío en una suerte de odisea colectiva de redención hacia la naturaleza de la soledad. Autoría: Manuela Sánchez. Actúan: Misael Brakov, Betina Bravo, Florencia Cipriani, Caro Di Blasi, Mayra Dvorkin, Alice Eisenschlas, Claudio Glejzer, Ale Listrani, Cristina Parpaglione, Silvia Sanjuro. Dirección: Jorge Eiro.
Sábado 2
El jardín de las suicidas, en la sala La Tertulia (Gallo 826, CABA), los sábados a las 18. La obra aborda el problema de la trata de personas desde un guion, una dirección y una puesta en escena creados con una mirada surrealista. Tres jóvenes se encuentran en el medio de un jardín oscuro y frío, una especie de limbo entre el cautiverio y la posibilidad de encontrar consuelo en el intercambio de desgarradoras sensaciones e historias personales. Adela, Morena y Marcia atravesarán sus recuerdos, junto a un cuerpo de bailarines que acompañará el paso por el dolor, el abandono, la memoria y el amor. Autoría y dirección: Ariel Aloi. Actúan: Leila Baracat, Ailin Moro, Natalia Nievas. Bailarines: Iván Amarilla, María Daniela Galeano, Iara Gutiérrez, Isabella Vallejos.
La mancha de humedad, en la sala Teatro del Pasillo (Colombres 35, CABA), los sábados a las 18. Natalia y Leandro atraviesan una crisis. Una mancha de humedad irrumpe en la vida de la pareja. ¿O fue al revés? Dramaturgia y dirección: Milagros Cappetto. Actúan: Norma Bachmann, Jorge Paz.
Londres 1930, en el Teatro Payró (San Martín 766, CABA), los sábados a las 19. Un hombre anuncia a su esposa que se ausentará unos días y regresará el fin de semana. Una decisión que no podría ser más trivial desata una serie de acontecimientos que desembocan en una inesperada tragedia familiar. El autoengaño, el regreso siempre postergado, el espionaje obsesivo van formando el día a día de nuestro protagonista mientras la vida pasa y el sinsentido de la existencia se va revelando en su dimensión inequívoca. Dramaturgia y dirección: David Amitin. Actúan: Graciela Clusó, José María López, Daniel Toppino. Música original: Eduardo Felenbok.
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El patio de atrás, en la sala Bululú Club de Comedia (Av. Rivadavia 1350, CABA), los sábados a las 18. Ambientada en Buenos Aires a principios de los 90, nos muestra la relación de 4 hermanos que viven encerrados en el patio de atrás, una metáfora de la sociedad, donde el abandono y el deterioro demuestran las condiciones en que viven los personajes indiferentes a todo su entorno. Con una puesta de luces y sonido característica de Cazadores del Arte Perdido, un elenco extraordinario que compone cuatro personajes entrañables y un desarrollo cercano a lo grotesco, esta puesta divierte, entretiene, emociona y hace pensar. Autoría: Carlos Gorostiza. Actúan: Gisela Chaile, Gastón Perea, Jazmín Ramos, Gustavo Solei. Puesta en escena y dirección: Charly Palermo.
El Remanente, en la sala Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, CABA), los sábados a las 18.30. Una fila de carpas aguarda estoica a un costado de la boletería. Son las nenas de Sandro en su epopeya por no quedarse afuera de lo más preciado. Noches y días de esperanza y desesperación, en las que juntas les darán pelea a sus tristezas, a su soledad y a sus miserias. Noches y días en las que juntas le darán pelea a la vida y juntas le darán pelea a la muerte. Y como siempre que una pasión se enciende en el corazón de millares, harán que lo efímero se vuelva eterno y por última vez y para siempre le darán al gitano lo que siempre fue suyo. Todo el fuego de su amor. Dramaturgia y dirección: Alejandro Lifschitz, Actúan: Daira Basin, Carla Cosenza, Graciana De Lamadrid, Marcelo Feldman, Florencia Garcia, Isabel Gasperini, Miguel Ibañez, Mara Palazón, Luciana Posse Mansilla, Nora Sanchez, Edith Tage Muler.
El Prado de Adelia, en la sala Fundación Bollini (Pasaje Bollini 2167. CABA), los sábados a las 19. La palabra se vuelve cuerpo y celebración en alucinantes registros vocales. La Puesta en escena y dirección general de Seedy González Paz, se basa en el despojo escénico-visual haciendo hincapié en un arte póvera El vestuario es de papel y debe realizarse sobre el cuerpo de la actriz para cada función. El estilo recitativo es una forma musical que se utiliza en la ópera y en el oratorio. Consiste en cantar de una manera hablada, sin muchas florituras en la voz y sin una melodía clara y definida. Una propuesta de arte/ poesía. Un espectáculo atípico signado por la mística y el erotismo tropical. Intérprete: Grisel Bercovich.
Tu escena no es la mía, en la sala Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los sábados a las 20. Dos historias distintas y un final que las une. Un músico que enviudó recientemente se relaciona con una vecina que curiosea por su ventana. Un director de teatro que espera a una actriz para conversar sobre su nuevo proyecto. Planes entusiastas que proyectan un futuro próximo mientras la nostalgia del pasado asoma a cada instante. Pero la sonrisa siempre acompaña. “La sonrisa de una lágrima”, podría llamarse esta obra, dice uno de sus personajes. Dramaturgia y dirección: Gabriela Izcovich. Actúan: Mercedes Fraile, Daniel Goglino, Gabriela Izcovich, Mauricio Minetti.
Una de película (Un thriller argentino), en la sala Teatro Border (Godoy Cruz 1838, CABA), los sábados a las 20. Un peluquero y su esposa, fanáticos del cine norteamericano de acción, secuestran a su vecino, convencidos de que se trata de un espía del Estado por el que pueden pedir un rescate importante. El vecino trata de convencerlos del disparate que se proponen y asegura ser subgerente de una cadena de heladerías. Pero, como en una película de espías, las cosas se complican y quien parecía ser alguien es otro y lo que podía ser una buena relación de vecindad se puede convertir en un caos. Una comedia hilarante en donde nadie piensa que el otro dice la verdad y nada parece ser lo que aparenta. O quién sabe. Actúan: Alejandro Germaná, Claudia Krizaj, Gastón Padován, Alejandra Sabatella. Dirección: Oscar Laricchia, Leo Prestia.
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El vuelo de la mosca, en la sala La Tertulia (Gallo 826, CABA), los sábados a las 20. Memé retorna acompañada por Rath al campo de su familia para reencontrarse con sus hermanas, Berta, actual administradora del terruño y Lidia, quien percibe la realidad de otra manera, para resolver qué hacer con el último texto que queda por publicar de su padre, poeta muy respetado y terrateniente ya fallecido. En silencio, un peón receloso vigila la visita. La resolución de la herencia de quien no fue un buen hombre en vida, los viejos reproches familiares que parecieran repetirse a pesar del paso del tiempo casi mecánicamente, la necesidad que obliga a volver a donde uno juró no regresar, el resentimiento de los peones sometidos al patrón y la inocencia de la que no está del todo presente son elementos que se mezclarán para ofrecernos una verdad última. El conflicto empieza por la poesía y termina en poesía. Dramaturgia: Mariano Saba. Actúan: Paolo Cillo, Erika Ellinghaus, Jimena Esnaola, Julio Tejeda, Sabrina Marcos. Colaboración en dirección: Martin Lerner. Dirección: Dante Tealdi.
El Juego de inicios, en la sala El Método Kairós Teatro (El Salvador 4530, CABA), los sábados a las 20.30; repite los domingos a las 21.30. Es 1950 y cinco amigos del colegio se juntan en una veterinaria abandonada a jugar por primera vez a la Ouija. La última gran inundación del pueblo hizo destrozos en el lugar. Antonio, a quien lo rodean una cantidad de acontecimientos familiares trágicos y extraños, es quien lleva el tablero y el único que sabe jugar. El primer problema se presenta cuando Matilda llega acompañada por su hermano menor, a quien su madre le pidió que cuide, no era lo acordado. Por otro lado, Antonio es claro con sus amigos: la única manera de jugar es hacerlo seriamente y parece que no todos lo entienden. Todo cambia cuando el tablero comienza a hablar y queda claro que es mucho más que un juego y ya no hay vuelta atrás. Libro: Francisco Ruiz Barlett. Actúan: Azul Araya, Juan Cottet, Teo D Elía, Federico Heinrich, Mora Peretti, Nicolás Martín Sousa. Actores reemplazo: Azul Araya. Dirección general: Matías Puricelli, Francisco Ruiz Barlett.
Los invisibles, en la sala Teatro El Popular (Chile 2080. CABA), los sábados a las 20.30. En Los Invisibles, Laferrere aborda con lúcido sarcasmo la práctica del espiritismo. Las creencias limitantes, la sugestión desmedida y el fervor exacerbado de ideas y pensamientos nos acorralan. Les creemos ciegamente y nos entregamos a su destino. Dejamos que nos moldeen como masa blanda en manos de un niño. Autoría: Gregorio de Laferrere. Actúan: Miranda Bruckner, María Laura Dantonio, Atilio Farina, Lucas Ghiglione, Charlie Lombardi, Juan López, Alejandra López Molina, Mauro Pelle, Rubén Ramírez, Miguel Valcaneras, Anabella Valencia, Laura Wich. Música original: Claudio DI Risio. Dirección: Eleonora Maristany.
Me encantaría que gustes de mí, en la sala Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, CABA), los sábados a las 21. Fernanda Rosetti es una profesora de literatura de un colegio secundario que busca el amor desde su soledad más absoluta. Vive intensamente entre lo cotidiano y su imaginación, llena de amores vertiginosos que parecen ocuparlo todo. Entre las paredes de su departamento de Once, intenta escribir una nouvelle sobre su compulsión a amar y la búsqueda de sí misma. Sobre textos de: Fernanda Laguna. Adaptación: Sol Fernández López, Luciana Mastromauro. Actúan: Sol Fernández López. Dirección: Luciana Mastromauro.
“Modelo vivo muerto” en Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037, CABA9 a las 22:30h. Durante el examen de fin de curso de una prestigiosa academia de arte, un modelo vivo es encontrado misteriosamente sin vida. Al descubrir que se trata de un crimen, el personal de la institución lleva adelante una investigación inmediata. Con la utilización de técnicas poco ortodoxas, los interrogatorios avanzan demostrando que todo puede pasar. Intérpretes: Manu Fanego, Sebastián Furman, Pablo Fusco, Julian Lucero, Tincho Lups, Carola Oyarbide; diseño de vestuario: Sandra Szwarcberg y diseño de escenografía: Sol Soto.
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Arriba el bajo pueblo, en la sala La Ranchería (México 1152, CABA), los sábados a las 22. Un trío de historiadores presenta una pomposa efeméride patriótica por el “Año Belgraniano”. Pero a poco de andar el relato se les complica. El patriota argentino no era precisamente argentino, la patria no era exactamente la patria… En una sucesión de pequeñas obras improvisadas buscan dar cuenta de la complejidad que va de la Revolución de Mayo a la Anarquía del año 20, cuando Argentina no es todavía una patria unificada. Arriba el bajo pueblo se sumerge en un territorio de “patrias en pugna” donde la participación de las clases populares abre una tensión y una promesa de igualdad que hasta hoy siguen presentes. Dramaturgia: José María Barrios Hermosa, Francisco Civit, Fernando Migueles, Gabriel Yeannoteguy. Actúan: José María Barrios Hermosa, Fernando Migueles, Gabriel Yeannoteguy. Dirección: Francisco Civit.
Yo no soy un monstruo, en la sala El Vitral (Rodríguez Peña 344, CABA), los sábados a las 22. Un hombre de costumbres arraigadas en el siglo XX, tiene q deconstruirse a la fuerza cuando aparecen sus hijas y ex esposa. Autoría: Nora Emilia Díaz Vallone, Adrián Fonseca. Actúan: Marisol Avena, Ene Díaz, Julieta Luque, Oscar Luque. Dirección: Adrián Fonseca.
Asesinas, en la sala Carlos Carella (B. Mitre 970, CABA), los sábados a las 22. Te invitamos a sumergirte en el vibrante mundo del crimen y el glamour de los años 20 en nuestra espectacular versión de “Asesinas, de la cárcel a la fama”. Presentado por el talentoso Grupo Alas, este inolvidable espectáculo te transportará a las oscuras noches, donde los seductores sonidos del jazz, los emocionantes cabarets, el alcohol, la ambición, el amor y el engaño se entrelazan en una trama cautivadora. La magia de 18 artistas en escena, te llevará a un viaje emocionante a través de la vida, dos mujeres encarceladas por asesinato en un mundo donde la publicidad puede hacer de cualquier criminal una estrella. Actúan: Mariel Gómez, Ana André, Gustavo Bernal, Cecilia Bruno, Juan Carosio, Verónica Desiata, Andrea Di Lascio, Valeria Finocchiaro, Eduardo González López, Marcelo Guglielmo, Ali Zunino, Agustina Paz, Cecilia Ramacciotti, Martín Rodrigo Mattera, Abril Vuk. Dirección general: Gustavo Bernal.
Domingo 3
Parque Lezama, en el Teatro Politeama (Paraná 353, CABA), los domingos a las 20.30. Dos ancianos se han conocido y frecuentan el Parque Lezama, y se convierten en grandes amigos, aunque su amistad resulta algo tempestuosa. Uno de ellos es un anciano radical, ex socialista y con una prodigiosa imaginación; y el otro es un hombre casi ciego que trabaja arreglando todo en un edificio del que van a despedirlo. “Parque Lezama” es una comedia que cuenta la improbable amistad de un histórico militante del partido Comunista y un eterno cultor del “no te metás”. Entre sus charlas llenas de carcajadas, ternura y emoción, y los conflictos con personajes del parque y sus propias familias, Antonio Cardoso y León Schwartz van viviendo en carne propia la lucha sin fin entre el cambio y el mundo. Autoría: Herb Gardner. Adaptación: Juan José Campanella. Actúan: Matías Alarcón, Eduardo Blanco, Luis Brandoni, Gerardo Chendo, Gabriel Gallicchio, Martin Gallo, Verónica Pelaccini, Mariano Reynaga, Cumelen Sanz. Dirección: Juan José Campanella.
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La zapatera prodigiosa, en la sala Teatro Azul (Av. Corrientes 5965, CABA), los domingos a las 12.30. Un maduro zapatero se ha casado con una chica joven y atractiva. A ninguno de los dos les complace tal matrimonio. Mientras ella se afana en pregonar por el vecindario su larga lista de pretendientes, él se lamenta por haberse casado. Un matrimonio por conveniencia a través del cual el autor busca expresar “la lucha de la realidad con la fantasía”, mientras esa Zapatera grita desde afuera “¡Quiero salir!”. Autoría: Federico García Lorca. Actúan: Marisa Barrios, Cristina Castañares, Martín Finkelstein, Juan Pablo Guzmán, Claudio Ibarrola, Sheila Lela, Paula Pereyra, Linda Quintero, Matías Silvero, Rosario Suban, Luciano Torres. Puesta en escena y dirección: Joaco Alonso.
En esa casa no pasa nada, en la sala Patio de Actores (Lerma 568, CABA), os domingos a las 17. Bernarda vigila, todo lo puede. Pero subestima el peligro de querer controlar los corazones ajenos, como si fueran propios. Cuando el deseo es vedado, como tapiado con cemento, se convierte en una fuerza desconocida que empuja paredes, hasta derrumbarlas. La obra habla del deseo, de la sangre, y una madre que detiene el tiempo en una muerte. Habrá Revolución. Una pesadilla ingobernable que ahoga y palpita, la del cuerpo, que florece. Versión y dirección: Florencia Laval. Actúan: Matías Acosta, Tomás Martin Almandos, Rodrigo Audisio, Iñaki Bartolomeu, Cami del Rio, Luciana Díaz, Florencia Laval, Taro Luque, Solana Pastorino, Ana Estefanía Pasulevicius, Ligüen Pires, Augusto Rey Perdomo, Ana Rodríguez, Serena Walfisch.
La cápsula, en la sala Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los domingos a las 17.30. Esta obra es un homenaje a todos los padres posibles. Es la historia de un hijo y su padre y una decisión a tomar, en dónde tan sólo se debe elegir un día y una hora para emprender un viaje. Una propuesta llena de ventajas y de todos los misterios juntos. Una experiencia emocional y sin retorno. El futuro no se adivina, se recuerda. Una obra llena de amor, humor y poesía. El otro día me vi en un espejo y me acordé de él. Autoría: Diego Casado Rubio. Actúan: Emiliano Dionisi. Músicos: Fabián Aguiar. Dirección: Diego Casado Rubio. Música original: Rafael Sucheras.
Imitación de una flor, en la sala El Grito (Costa Rica 5459, CABA), los domingos a las18. Imitación de una flor son los relatos y los silencios de mujeres que se encuentran entre el cauce inamovible del linaje y un mundo onírico. Una obra multidisciplinar inspirada en cuentos de Clarice Lispector que busca rozar la opacidad del deseo y observar la belleza de lo que contiene en sí los rastros de su fin. Abrir un territorio sensible, perceptivo y poético para encontrar palabras que sean borde, que de tanto repetirlas no signifiquen nada, o que sean bisagra para empezar de nuevo. Dramaturgia: Bárbara Raznoznik, Juliana Verdenelli. Intérpretes: Mariana Barcia Holzer, Julieta Niguyen, Romina Pedroli, Bárbara Raznoznik, María Belén Rosaenz. Dirección: Juliana Verdenelli. Música original: Marcela Turjanski.
El alemán que habita en mí, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los domingos a las 20. Es una fiesta, o el intento constante de un hombre común por reconstruir aquello que pudo haber sido, o todas las vidas de la vida de un pequeño hombrecito que está en guerra contra el tiempo voraz y los magnéticos recuerdos que se desvanecen como si despertara de una feliz pesadilla, o también la desenfrenada vida de excesos de un padre de familia viviendo en una casa entre extraños. Dramaturgia: Alejandro Genes Radawski. Actúan: Clara Antonela Freccero, Florencia González Salgado, Carlos Kusznir, Milagros Martino, Patricio Pérez Piñero, Luisina Ponse, Rosario Ramos Isola, Jesica Aixa Sosa. Cantante: Daiana Rodríguez. Músicos: Rocío Belén Bruch, Nicolás Bruno, Agustín del Valle, Maky Novo, Gustavo Palma, Santiago Spósito. Dirección: Alejandro Genes Radawski. Compositor: Sergio Armellino, Matías Palumbo.
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