El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible entregó equipamiento para hacer frente y dar apoyo en el combate de los incendios forestales y de interfase en la Comarca Andina. Lo otorgado consta de un tractor y una chipeadora y son parte de un conjunto de herramientas que serán entregadas en las próximas semanas.
Esta iniciativa se da en el marco del comienzo de la temporada de incendios en la Patagonia y se suma a la serie de licitaciones para adquirir indumentaria ignífuga para brigadistas, motobombas, mangueras y para la compra de vehículos como camiones, camionetas y cuatriciclos para el combate de incendios, por parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y la Administración de Parques Nacionales. Asimismo, ya se otorgaron a la provincia de Chubut tres equipos de ataque rápido con motobomba Wick.
Además de los equipos ya entregados, se sumarán para Lago Puelo cisternas de 500 m3, tanques australianos de 100 m3 y tanques de 10 m3, que serán otorgados próximamente. En El Hoyo se adjudicarán también cisternas de 160 m3 y desbrozadora. Todo el material entregado sumará un total de $30 millones invertidos para la prevención y el combate de incendios forestales en esta zona de la Patagonia.
Por otra parte, el Ministerio de Ambiente de la Nación, mediante el SNMF, en conjunto con la Comisión de Prevención del Fuego del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), organizó una reunión desde la Regional Patagonia. Se trató del primer encuentro regional con carácter presencial desde el inicio de la pandemia y se realizó con autoridades la Administración de Parques Nacionales (APN) y de las carteras de Ambiente y referentes de manejo del fuego de las provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén de cara al inicio de la temporada de incendios forestales para la región.
Restauración de bosques
Al tiempo que el Ministerio de Ambiente nacional fortalece las jurisdicciones con herramientas para la prevención y el combate del fuego, la cartera que conduce Cabandié trabaja en un plan integral de reforestación para la Comarca Andina afectada por los incendios forestales en la última temporada estival. En ese ámbito, y para dar comienzo a la restauración de las áreas degradadas, se entregaron alrededor de 5.900 plantines de árboles y arbustos de especies nativas producidas en viveros de la cordillera para que las familias de El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén y Cholila, afectadas por los focos ígneos pudieran recuperar la vegetación en sus predios.
Casa Común
A su vez, en el marco del plan integral Casa Común, que brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social, el Ministerio está llevando adelante acciones en Cholila, El Hoyo, Epuyén y Lago Puelo.
En Cholila se ejecuta la puesta en valor de reserva natural urbana con una inversión de un millón de pesos. En la localidad de El Hoyo, se proyectó la creación de un vivero municipal, recuperación del espacio de rivera y puesta en valor de un sector turístico con reforestación de especies nativas. Para esta acción el Estado Nacional invierte un total de $ 14 millones de pesos.
Por su parte, en Epuyén se ejecutará el Plan de Manejo y Gestión de la “Reserva Municipal de usos Múltiples Cerro Coihue” y la construcción de área recreativa en terreno aledaño, que demandará un aporte de $ 6,4 millones. Por último, en Lago Puelo se está trabajando en conjunto en la actualización del proyecto presentado por el municipio.