Dos apicultores organizaron una protesta el miércoles frente al Ministerio de Agricultura de Alemania contra el uso continuado de glifosato.
Según informó la Agencia The Associated Press Sebastian y Camille Seusing vertieron un cubo de miel en los escalones del Ministerio, diciendo que estaba contaminado con altos niveles de glifosato que se rociaron en los campos cerca de su negocio de apicultura en el estado de Brandeburgo, que rodea Berlín.
La pareja dice que se vieron obligados a destruir 4 toneladas de miel y perdieron unos 60,000 euros ($ 69,000), poniendo en peligro su medio de vida.
Los Seusings pidieron a la ministra de Agricultura, Julia Kloeckner, que haga más para evitar que el glifosato se use en plantas con flores.
Los ambientalistas han exigido una prohibición inmediata del uso de glifosato, el ingrediente activo en Roundup, un herbicida de Bayer, por las preocupaciones de que está llevando a una disminución de las abejas y otros insectos, y podría ser perjudicial para la salud humana.
Bayer, que compró a su rival estadounidense Monsanto en 2018, se ha enfrentado a varias demandas por Roundup en los Estados Unidos.
El gobierno alemán acordó comenzar a eliminar el herbicida este año y prohibir su uso para fines de 2023.
Pero los agricultores dicen que el glifosato es una herramienta importante para combatir las malas hierbas que dañan los cultivos y que las alternativas serían costosas y conducirían a precios más altos para los consumidores.
El año pasado, unos 10.000 agricultores detuvieron la capital alemana durante una protesta contra lo que dicen que son nuevas y pesadas regulaciones ambientales.
Fuente: AP – Foto: AP / Markus Schreiber)