Arriba el Telón es una propuesta que El Ágora presenta con el objetivo de amenizar los fines de semana. ¡Para agendar y disfrutar!
Jueves 28
Lo que el río hace, en el Teatro Astros (Av. Corrientes 746, CABA), a las 20; repítelos viernes, sábados y miércoles a la misma hora. Amelia está desbordada, perdida entre objetos y obligaciones, su presente es una montaña de exigencias que trata de escalar cada mañana. La muerte de su padre la obliga a volver al pueblo donde pasó su infancia: un escenario vacío donde nada es como lo recordaba; salvo el río, que la invitará a reconocerse en su reflejo o a sumergirse hasta tocar el fondo. Autoría y dirección: María Marull, Paula Marull. Actúan: María Marull, Paula Marull, William Prociuk, Mónica Raiola, Mariano Saborido, Débora Zanolli. Diseño de vestuario: Jam Monti. Diseño de escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez. Música original: Antonio Tarrago Ros. Diseño De Iluminación: Adrián Grimozzi.
Largo viaje de un día hacia la noche, en el Complejo Teatral San Martín (Av. Corrientes 1530, CABA), los jueves a las 20.30; repite los viernes y sábados a la misma hora y los domingos a las 19.30. La obra transcurre en la casa de verano de los Tyrone, desde la mañana hasta la noche del mismo día y muestra las expectativas que tiene la familia de que Mary se recupere, expectativas que se van frustrando a medida que pasan las horas. Y mientras tanto, van saliendo a la luz tragedias del pasado, resentimientos, decepciones y demostraciones de afecto, a pesar de todo. Un enorme ventanal acompañará el paso del tiempo a través de las distintas luces del día y una neblina que llega, se disipa y vuelve a aparecer como ocultando y volviendo mostrar los tormentos del vínculo familiar. Autoría: Eugene O’Neill. Actúan: Selva Alemán, Lautaro Delgado Tymruk, Julia Gárriz, Diego Gentile, Arturo Puig. Diseño de vestuario: Graciela Galán. Diseño de escenografía: Graciela Galán. Diseño sonoro: Carmen Baliero. Música original: Carmen Baliero.
Drácula. La última D-Generación, en las Salas Cortázar del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA), los jueves a las 20. A poco más de cien años de haber visto la luz, el conde Drácula goza todavía de buena salud. Salido de la pluma de Bram Stoker, este personaje, que se mueve entre la ficción erótica y la fantasmagoría ha cobrado vida una vez más. En Drácula, la última d-generación, este elegante conde, cuyo alimento es la sangre tibia que bebe inclinándose sobre el cuello de bellas mujeres, colma con su fórmula de la inmortalidad la imaginación del espectador. Los dos hermanos Drácula y Draculín, últimos condes descendientes de esta dinastía, son convocados, al cumplir 250 años, por los fantasmas del castillo, para disputarse la herencia. Autoría: Roddy Koy. Actúan: Fabiana Elizabeth Rojas, Ángel Gómez, Omar Guzmán Torrez, Santiago Iglesias, Gianfranco Manganelli, Carla Rivera, Melanie Rondinella. Dirección general: Gerardo Dispenza.
Un hombre peligroso, en la sala Sigue la Polilla (Castro Baros 874, CABA), los jueves a las 20.30. Un Hombre Peligroso recuerda la vida de Severino Di Giovanni (anarquista italiano considerado oficialmente el hombre más maligno que pisó suelo argentino) que arribó al país en 1922 con su mujer y sus hijos con un solo objetivo: pelear contra el fascismo y todos los poderes constituidos para lograr una sociedad ideal donde no existan oprimidos ni opresores y en donde la libertad, la justicia y la solidaridad sean los protagonistas del porvenir. Para eso trabajó de tipógrafo e imprimió diarios de batalla, acaparó asambleas de trabajadores, formó grupos expropiadores, expropió bancos, puso bombas y enfrentó a la sociedad con sus mismas armas siempre reivindicando la propaganda por el hecho. Guión: Ariel Núñez Di Croce. Actúan: Bernardo Ártica, Dolores Basualdo, Gustavo Bayley, Jorge Capara, Cristian DI Fulvio, Matheo Falbo, Pablo Faletti, Julián Figueroa, Gael González Costa, Juan Ernesto Marín, Ariel Núñez Di Croce, Joaquín Ochoa, Juan Manuel Oviedo, Tuco Richat, Horacio Romero, Nicolás Ruciello. Vestuario: Juan Ernesto Marín, Sol Rosli. Diseño de escenografía: Ariel Núñez Di Croce, Mauro Puppo. Diseño De Iluminación: Paula Fraga. Coordinación general: Ariel Núñez Di Croce.
Grupo Marax presenta Cabaret Molotov, en la sala Teatro Hasta Trilce (Maza 177, CABA), los jueves a las 21. Reunidos por el glamoroso y siniestro absurdo de estos Locos Años 20, Cabaret Molotov propone un viaje en espiral entre el Siglo XX, el XXI y el XXII, donde se podrá disfrutar de la virtuosidad sugerente de nuestras monstruosas artistas y, quién sabe, quizás encontrarse al final con un delicioso cóctel inflamable entre las manos. Cada espectáculo que realiza el conjunto tiene la dramaturgia de una obra de teatro, donde la canción es también escena en un relato descuajeringado, emplazado en el glamour decadente de este Buenos Aires nervioso. Grupo MARAX es un proyecto interdisciplinario y ecléctico que combina en sus shows en vivo el teatro, la danza Butoh y contemporánea, el perreo, el pop y el canto lírico (entre otras disciplinas). Intérpretes: Marax, Matías Azulay, Rigel Bonany, Mauro Luno.
Malinche, en el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815, CABA), los jueves a las 19.30. Repite viernes, sábados y domingos a la misma hora. Una mujer de más de cuatrocientos años, La Huesera, encarna la historia que La Cantora lee a través de los granos de maíz. La historia evoca la figura de Malinalli, la princesa de Paynala. Determinaciones familiares que la expulsan de su origen noble marcan el derrotero de una niña que devendrá en el arquetipo femenino de la mujer bisagra entre las culturas mesoamericanas y la cultura de la conquista española. De la Malinalli de Paynala a la Malinche, “lengua” de Cortés. Situada entre el 1500 (nacimiento de Malinalli) y el 1523 (reconquista de Tenochtitlan por los españoles de Hernán Cortés), la pieza, de corte confesional, culmina con la protagonista a punto de parir. Autoría: Cristina Escofet. Actúan: Maia Mónaco, Ana Yovino. Diseño de vestuario: Adriana Dicaprio. Diseño de escenografía: Alejandro Mateo. Diseño Audiovisual: Lucio Bazzalo. Músico En Escena: Maximiliano Más. Música original: Gerardo Morel. Diseño De Iluminación: Soledad Ianni. Dirección: Andrés Bazzalo.
Cero en conducta, en la sala El Método Kairós (El Salvador 4530, CABA), los jueves a las 21. Pierina es la mejor alumna del colegio y no puede ver el mundo de otra manera. Darío, en cambio, es un caso perdido y está a punto de repetir el año. A pesar de sus diferencias, él acepta visitarla para estudiar química juntos, sin saber que esa noche perderá la virginidad y será parte de un oscuro plan. Libro: Mario Mendoza. Actúan: Guido Encinas, Martina Ruda Bart. Vestuario: Carolina Pintus. Diseño de escenografía: Carolina Pintus, Nicolás Sorrivas. Diseño de luces: Julieta Schwartz. Música: Sergio Cavero. Cover: Gerónimo Esthirle, Luz Navarro. Dirección general: Nicolás Sorrivas.
Nanutria El Showcito, en el Teatro Picadero (P. S. Discépolo 1857, CABA), loa jueves a las 22. Víctor Medina “Nanutria”, es un comediante venezolano con más de 9 años de experiencia, Presenta “El Showcito” en donde contará chistes, habrá improvisación e interacción con el público. Aquí Víctor los hará reír por más de una hora y hará que cada show sea especial y único. Actúa: Víctor Medina.
Ava Gardner, en la sala Espacio Polonia (Fitz Roy 1477, CABA), los jueves a las 20. Ava, nació en el campo, entre plantaciones de tabaco, su destino parecía rural. Ignoraba que Hollywood estaba escribiendo otro guion para ella. Salvaje, rebelde y bella. Dramaturgia, actuación y dirección: Caro Angeu. Técnico De Luces: Raúl Antonio Fernández. Técnico De Sonido: Pedro López.
Experiencia Hamlet, en la sala Club Cultural Matienzo (Av. Juan B. Justo 2959, CABA), los jueves a las 20.30. ¨Experiencia Hamlet¨ es una obra performática participativa. Combina ¨Hamlet¨ de William Shakespeare con ¨El libro tibetano de los muertos¨, el Sutra sagrado que le recitan los monjes tibetanos a los muertos al momento de fallecer. La obra combina distintas disciplinas: música en vivo, ópera, teatro, danza, performance. Propone una participación activa del espectador, con el fin de volver a los orígenes rituales y sanadores del teatro y del arte en sí mismo. Intérpretes: Lucas Ablanedo, Pablo Andrés Chamorro, Juan José Blanco, Karina Brassini, Leandro Calomino, María Luz Eluén, Agostina Fernández, Natasha Gallardo, Judith Hilen Mugrabi, Mirella Ibáñez, Emiliano Jaramillo Solar, Julieta Juszkiewicz, Nacho Krause, Lena Lugano, Juan Pablo Maicas, Maximiliano Menti, Guillermo Molina Rus, Federico Negri, Emmanuel Pérez, Francisco Pote Nicolau, Claudio Tornese. Dirección: Lucas Ablanedo, Gabriela Pérez.
Viernes 29
Velorio a la carta, en el Teatro Regina (Av. Santa Fe 1235, CABA), los viernes a las 22.30; repite los sábados 22.30. ¿Qué límites estamos dispuestos a traspasar en busca de la verdad? Velorio a la Carta es una comedia negra que intenta responder a este interrogante a través de un humor inteligente y desopilante. Un matrimonio infeliz, un hijo ignorante, una mucama que sabe callar y un abogado inescrupuloso forman parte de una trama cargada de muchos secretos. Una comedia para reír y al mismo tiempo preguntarse de qué nos estamos riendo. Dramaturgia: Andrea Szyferman. Actúan: Fabián Arenillas, Celeste Campos, Nicolás Maiques, Alejandra Majluf, Julián Weich. Vestuario: Kris Martínez. Iluminación: Leonardo Muñoz. Diseño de escenografía: Alejandro Goldstein. Música original: Mariano Gianni. Dirección general: Diego Reinhold.
Mejor no decirlo, en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA), los viernes a las 21; repite los sábados a las 19.30; los domingos a las 19, los miércoles a las 20.15 y los miércoles a las 20.15. Ella (Mercedes) y El (Imanol) son un matrimonio que lleva muchos años juntos. Su fórmula, imbatible: saber cuándo hablar y cuándo callar. Pero, ¿qué sucedería si por una vez en la vida se plantearan decir todo, absolutamente todo? Es una comedia deliciosa, en la que todos nos veremos reflejados. Sobre todo, los que no nos gusta que nos hablen cuando estamos interrumpiendo.
Antígona en el baño, en el Teatro Astral (Av. Corrientes 1639, CABA), los viernes a las 22; repite los sábados y los domingos a la misma hora y los lunes a las 22 y los martes a las 21. Ignacia (Verónica Llinás), es una estrella de otro tiempo que está a punto de salir a escena después de un largo exilio en la televisión. A la edad y la decadencia del cuerpo se suman otros miedos inconfesables. ¿Quiénes son sus aliados para superar semejante momento? El hijo de su representante de siempre (Esteban Lamothe), que hace lo que puede para estar a la altura y un insólito “coach ontológico” (Héctor Díaz). ¿Será suficiente ese equipo para hacer frente a la ira de los dioses, cuando las fuerzas inapelables del Destino se manifiesten? El humor lo dirá. Libro: Verónica Llinás, Facundo Zilberberg. Actúan: Héctor Díaz, Esteban Lamothe, Verónica Llinás. Vestuario: Sofía Di Nunzio. Escenografía: Julieta Ascar. Iluminación: Eli Sirlin. Dirección: Verónica Llinás, Laura Paredes
La Dama del Alba, en la sala Bululú Club de Comedia (Rivadavia 1350, CABA), los viernes a las 19; repite los sábados a las 21.30. Cazadores del Arte Perdido nos trae esta vez “La Dama del Alba” de Alejandro Casona. Para muchos, su mejor obra. Y para el autor, la más querida. La acción transcurre en la casa de los Narcés, en un pequeño pueblo de Asturias. La familia vive sumida en la desolación por la desaparición en el rio de Angélica, la hija mayor, 4 años atrás. Una noche reciben la visita inesperada de una misteriosa peregrina que anuncia la proximidad de un hecho inquietante y perturbador que cambiará sus vidas para siempre. Como en todas las puestas de Cazadores, la música e iluminación juegan un rol preponderante. Es un melodrama que combina emoción, tristeza, alegría, enojo, pérdidas y encuentros. Actúan: Adriana Cejas, Abril Corgatelli, Marta Hermosilla, Julieta Ierullo, Ricardo Miguelez, Mariana Muñoz, Nonnel Nhoj, Adriana Paladino, Rama Piccione, Martin Ponce, Evelyn Tremoceiro. Vestuario: Cazadores Del Arte Perdido, Demetria Vestuario. Diseño de luces: Emiliano Chichizola, Charly Palermo. Diseño sonoro: Charly Palermo. Realización de escenografía: Rocío Lezaola. Dirección: Charly Palermo.
Alta Montaña, en la sala Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, CABA), los viernes a las 20. Mediados del siglo XIX. Austria. El Sanatorio Spengler para tuberculosos y afines alberga gente de buen pasar económico, que viene desde diversas partes de Europa, y asiste desde las alturas de su edificio medieval a la inminencia de una guerra. Otra más. La comida es excelente, hay entretenimientos, la vista de los Alpes es exquisita, el aire tiene raras y benéficas propiedades curativas. Pero el amor entre pacientes, esa misteriosa enfermedad, ese bacilo pérfido, catalizador de tantas tragedias, amenaza con rasgar el velo y dejar al desnudo el comercio cotidiano con la muerte, el fastuoso negocio de la salud. Dramaturgia y dirección: Aníbal Gulluni. Actúan: Renata Aiello, Gabriela Ainstein, Flavia Bagdadi, Juliana Bossio, Margott Francine, Daniel Viola, Agustín Yaneff, Guillermo Zeballos.
En otras palabras, en el Teatro Metropolitan Sura (Av. Corrientes 1343, CABA), a las 19; repite los sábados a las 18.30, domingos y lunes a las 19. En otras palabras, cuenta la historia de amor de Juana (Gimena Accardi) y Abel (Andrés Gil), quienes después de muchos años de plenitud se enfrentan al mayor desafío de sus vidas. Una conmovedora y sensible historia que trasciende el tiempo y la memoria, en la que sus protagonistas deberán afrontar un diagnóstico prematuro de Alzheimer atravesados por su amor incondicional. Autoría: Matthew Seager. Traducción: Santiago Fernández. Actúan: Gimena Accardi, Andrés Gil. Dirección: Nicolás Vázquez.
Los empeños de una casa, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA). los viernes a las 20. A la casa de doña Ana van llegando inesperados visitantes a pedir asilo. Avanzando la noche, los enredos y equivocaciones propician amores cruzados. La joven y bella Leonor está enamorada de Carlos (también lo está Ana); don Pedro (hermano de Ana) pretende a Leonor sin ser correspondido, y don Juan que corteja a la propia dueña de casa. Don Rodrigo (padre de Leonor) y los sirvientes Celia, Castaño y Hernando aportan más enredos a la trama. Cada personaje busca con empeño lograr su deseo. Sor Juana Inés de la Cruz realiza, por el camino de la comedia, una crítica contra las pasiones desenfrenadas, contra la inconstancia en el amor, y contra la preponderancia masculina; presentándonos a dos tipos de mujeres que actúan libremente, enfrentándose a las normas establecidas por el patriarcado. Autoría: Sor Juana Inés De La Cruz. Versión: Santiago Doria. Actúan: Irene Almus, Mateo Chiarino, Andrés D’adamo, Mónica D’Agostino, Maia Francia, Jorge García Marino, Fabián Pandolfi, Francisco Pesqueira, Jazmín Ríos. Dirección: Santiago Doria.
Sería una pena que se marchiten las plantas, en la sala Apacheta Sala Estudio (Finocchietto 483, CABA), los viernes a las 20; repite los sábados a la misma hora. Durante este espectáculo aparecen plumas en escena. Las mismas fueron obtenidas en casas de venta vintage para evitar ser parte de la comercialización de las mismas por su origen animal. No obstante, el reparo puede ser también para gente que sufra alergia a las plumas. En la sala contamos con puff antialérgico para tranquilidad del público y para quien lo pudiese solicitar. Este espectáculo es apto a partir de 19 años. No apto para menores de dicha edad, aunque se presenten acompañados por alguien de edad adulta. Dramaturgia: Ivor Martinic. Traducción: Nikolina Zidek. Actúan: Fernando Contigiani García, Esteban Kukuriczka, Romina Padoan, Denisse Van Der Ploeg. Vestuario: Alberto Albelda. Escenografía: Alberto Albelda. Diseño sonoro: Alberto Albelda. Dirección: Guillermo Cacace.
Mongo y el ángel, en la sala Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los viernes a las 20. Tres personajes marginales y entrañables, Mongo, Pino y Liliana, construyen un necesario encuentro desde sus soledades más profundas. Sus vidas transcurren a la intemperie, entre los despojos, mendigando comida y afecto. En las cercanías de un teatro cerrado, estos seres invisibilizados y sin voz existen en el desamparo y en la hostilidad de la calle. Están ahí -multiplicándose día tras día en este presente- y nos devuelven, como un espejo, la imagen de lo que no querríamos nunca llegar a ser. Mongo y el ángel, nos sumerge, también, en un mundo de creencias que posibilita la aparición de lo mágico-maravilloso en el que los personajes esperan que algo mejor suceda: un milagro. En tiempos oscuros, lo angelical atraviesa la obra -y nuestras vidas humanas- como la esperanza de lo que está por venir. Dramaturgia: Héctor Oliboni. Actúan: Silvina Katz, Bautista Duarte, Martín Urbaneja. Caracterización: Paula Molina. Diseño de vestuario: Paula Molina. Diseño de escenografía: Ariel Vaccaro. Música original: Fernando Laub. Diseño De Iluminación: Alejandro Le Roux. Dirección: Marcelo Velázquez.
Alta, en la sala Belisario Club de Cultura (Av. Corrientes 1624, CABA), los viernes a las 20.30. Una mujer, recuperándose de las heridas que la dejaron en terapia intensiva, descubrirá la posibilidad de una nueva vida, que no quiere dejar atrás cuando le den el alta médica. La esperanza puede entrar o salir por la ventana abierta de una habitación de Hospital. Autoría: Marcela Carreira, Maxi Sarramone. Actúan: Marcela Carreira. Música: Pablo Pape Fioravanti. Asistencia: Ale Filone, Liliana Páez, Gonzalo Pungitore. Producción: Saturno Teatro. Dirección: Maxi Sarramone.
Ricardo III Shakespeare otra vez, en la sala Itaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los viernes a las 21. Después de 30 años de guerra civil entre los Lancaster y los York, finalmente los York ganan el trono. Los que perdieron quieren venganza y los que ganaron quieren mantenerse en el poder. Ricardo III. Shakespeare otra vez, narra una historia sobre el poder, la ambición desmedida y la capacidad que tiene la humanidad de sobrevivir, adaptarse y manipular a otros. Cinco actores intentan contar su historia sin caer en las trampas clásicas del texto, descubriendo cuanto de tragedia y de comedia pueden coexistir en este clásico universal. Versión, traducción y dirección: Analía Mayta. Actúan: Luciana Cervera Novo, Mauricio Chazarreta, Pablo Goldberg, María Ema Mirés, Ezequiel Olazar, Natalia Pascale.
Lo tejió la Juana, en la sala Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA), los viernes a las 21. Intenta tomar algunas memorias personales de su autor para transformarlas y entregarlas por completo a los personajes que habitan esta historia. El Negro y el Cabezón acaban de perder a su madre y tienen que decidir qué hacer con la casa que quedó. La Gringa, una prima embarazada y llena de futuro, llega para sacudir este presente que rebalsa de pasado. Dramaturgia y dirección: Ignacio Sánchez Mestre. Actúan: Federico Buso, Maitina De Marco, Juan Francisco López Bubica, Maria Pilar Mestre, Ignacio Sánchez Mestre, Paula Trucchi. Diseño de vestuario: Lara Sol Gaudini. Diseño de escenografía: Laura Copertino. Música: Luiza. Diseño De Iluminación: David Seldes.
Dime que me quieres, en la sala Teatro Hasta Trilce (Maza 177, CABA), los viernes a las 21. Esta es la trágica y hermosa historia de amor de Marlene Dietrich y Erich Maria Remarque. Separados por los acontecimientos de la época y por sus propias biografías, estas personas mantuvieron una correspondencia hasta el final de sus vidas, llena de emociones increíbles. Un romance que ni la distancia, ni el tiempo, ni siquiera la muerte pudieron destruir. La obra se basa en el texto de los diarios de Marlene Dietrich y las cartas de Remarque. La obra se representa en dos idiomas: ruso y español con subtítulos. Esta obra se ha representado con éxito en el escenario madrileño durante dos años y ha viajado a numerosos festivales profesionales: en Alemania, Estonia, Letonia y España. Actúan: Anastasia Hristova. Piano: Eugenia Solunskaya. Diseño De Iluminación: Elena Nikulicheva. Producción: Vambolt Valentina. Composición: Theodore Doré.
Toda esa sal en la piel, en la sala Casa Sofía (Fitz Roy 1327, CABA), los viernes a las 21.30. Una madre soltera se entera que su hija de seis años tuvo un accidente en la escuela y está siendo trasladada al hospital. Toda esa sal en la piel es el viaje de esa mujer hasta su hija, el intento desesperado de conectarse con ella y el espacio, a su vez, para transitar la maternidad y sus dolores, la desigualdad de género, el desamparo, pero también la posibilidad de encontrar amor y belleza en los lugares menos pensados. Una obra que dialoga visual, gestual y narrativamente con el público haciéndolo parte de un universo íntimo pero plural. Autoría: Mercedes Méndez. Actúa: Paula González. Asistencia: Florentina Belén Peralta. Dirección: Cecilia Dondero.
Crisálidas, en la sala Tadrón Teatro (Niceto Vega 4802, CABA), los viernes a las 21.30. Crisálidas bucea en lo profundo del ser de mujeres reales. Cada una de ellas muestra los distintos posicionamientos femeninos ante el abuso, la violación, la violencia, el aborto, la inequidad social. Estas mujeres “históricas” que dan vida a “colectivos femeninos”, se conectan con otras “mujeres contemporáneas” que dan sentido a éstos “movimientos sociales”. Actúan: Susana Arata, Liliana Kruszewski, Mona Moroni. Voz en Off: Susana Arata, Luis Campos. Edición musical: Julián Campos. Dirección: Fabi Maneiro.
Modelo vivo o muerto, en la sala Caras y Caretas 2037, los viernes 22.30; repite los sábados a la misma hora. Durante el examen de fin de curso de una prestigiosa academia de arte, un modelo vivo es encontrado misteriosamente sin vida. Al descubrir que se trata de un crimen, el personal de la institución lleva adelante una investigación inmediata. Con la utilización de técnicas poco ortodoxas, los interrogatorios avanzan demostrando que todo puede pasar. Dramaturgia: Creación Colectiva. Intérpretes: Manu Fanego, Sebastián Furman, Pablo Fusco, Julián Lucero, Tincho Lups, Carola Oyarbide. Diseño de vestuario: Sandra Szwarcberg. Diseño de escenografía: Sol Soto. Diseño de luces: Gustavo Lista.
Una vida en otra parte, en el Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), viernes a las 22.30. A veces las historias se cuentan de un tirón. Lucrecia narra la suya mientras prepara una ensalada de frutas con la ayuda de la Primi. Su historia es también la de Muni, el hermano mayor que, expulsado del seno familiar, construye en la ciudad su identidad, su sexualidad y su peluquería. La dicha de poder ser se opaca por la llegada de la peste rosa. Sí, es cierto: del dolor se aprende. Una vida en otra parte tiene algo de las novelas de otras épocas, de los tiempos pueblerinos y del monólogo incesante de las mujeres que nos formaron. Autoría: Sebastián Suñé. Actúan: Lalo Moro, Eloy Rossen, Lara Singer, Viviana Suraniti, María Lourdes Varela. Vestuario: Sofía guerra, Jimena Pascuali. Escenografía: Rocío Lezaola. Pelucas: Florencia Moyano. Diseño de luces: Rodrigo Rivero. Música original: Tomas Barrios. Dirección: Rodrigo Rivero.
Sábado 30
Casi Humanos, en la sala Belisario Club de Cultura (Av. Corrientes 1624, CABA), los sábados a las 18. una comedia satírica que habla del ser humano, de su condición, de sus circunstancias dadas, de la sociedad en general y en particular. Una obra teatral que nos muestra la formas de relacionarnos con el otro, las diferentes miradas que podemos llegar a tener de distintos temas que nos atraviesan por vivir en sociedad. Una pieza que escarba lo más oscuro del ser humano, su salud mental y su entorno. La obra narra historias que suceden y se ocultan, pero que laten en cada rincón: Tres psicólogos encargados de mejorar la salud mental de sus pacientes aún sin poder manejar sus propias vidas. Todos inmersos en una sociedad que los mantiene cautivos y no da opciones para vivir, aceptarse y contar quienes somos realmente. Autoría y dirección: Vanina Szlatyner. Actúan: Julián Belleggia, Ángel Blanco, Miriam Fontes. Diseño de luces: Intuir Producciones Artísticas. Video: Decero Identidad Gráfica. Música original: White Producción Musical, Brian Blanco.
Voraz y Melancólico, en la sala Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), los sábados a las 18. Una obra atravesada por el mito del hombre lobo y la mujer lobo. Voraz es la historia de una posible historia de amor. Un amor que trae consigo un apetito que pareciera no saciarse con nada. Es una historia de amor trunca, que de tan trunca podríamos sospechar, no es tal, no existe. La Rubia y El Lobo, son el vehículo para que en “Voraz y Melancólico” puedan convivir: el amor materno, las festividades telúricas, la violencia inconducente, la mentira, la sensualidad, la alopatía como excusa para amansar a quien no quiere ser manso; para que conviva con todo eso, lo colérico, lo infantil y lo inocente; lo procaz y lo salvaje, lo puro y lo impuro. Todo esto en medio de juegos de peña y de kermese, bajo una luna vigilante que crece velozmente, y que amenaza con volverse “llena” y traer consigo algún tipo de desgracia esperada o algún tipo de nuevo milagro. Autoría y dirección: Toto Castiñeiras. Actúan: Santiago García Ibáñez, Rey Micaela, Ignacio Torres. Diseño de vestuario: Daniela Taiana. Diseño de escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez. Diseño de luces: Alejandro Le Roux. Música: Juan Ignacio Bianco.
La noche no es azul, en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), los sábados a las 18. Marcia González es actriz y también traductora de una compañía de pescado. Se despierta cada día a las seis de la mañana para ensayar. Está sola en la casa, y a pesar de que no fue seleccionada en su última audición, ella se prepara como Leidi Macbeth. Así, sin público, y con una traducción absurda de Shakespeare. Dramaturgia: Marina Porcelli. Intérpretes: Georgina Frattini. Escenografía: Alicia Leloutre. Iluminación: Eduardo Pérez Winter. Diseño de vestuario: Julieta Harca. Diseño De Sonido y música: Beto Bit. Dirección: Valeria Roldán.
Pater, en la sala teatral Inda Ledesma – Espacio Experimental Leónidas Barletta (Diagonal Norte 943, CABA), los sábados y los domingos a las 19.30. A través del humor grotesco, Pater propone una reflexión sobre el sistema educativo. La conducta perversa de las autoridades de un jardín de infantes, nos conecta con nuestros propios tránsitos institucionales y nos interroga. Un padre pierde a su hijo a la salida del jardín de infantes y arriba al despacho de Dirección de la institución, contrariado y angustiado, en busca de ayuda para encontrarlo. Allí lo reciben la directora y su asistente, que lo arrastrarán desenfrenadamente hacia una resolución absurda e inesperada. Autoría: Pablo Albarello. Actúan: Laura Álvarez, Diego Arnaiz, Paula Echalecu. Vestuario: Del Borde Teatro. Escenografía: Hernán Verteramo. Iluminación: Hernán Verteramo. Maquillaje: Nieves Gorchs. Dirección: Hernán Verteramo.
Cuerpo, en la sala Belisario Club de Cultura (Av. Corrientes 1624, CABA), los sábados a las 20. Cuerpo es una indagación escénica sobre la filosofía práctica de Spinoza. Un cuerpo que se mueve y acciona atravesado por pasiones y afectos, deja de lado el bien y el mal y se introduce en lo que es bueno o malo para sí. La sombra de un cuerpo que padece en contraposición a uno que acciona. Cuerpo, espacio vacío, luz conforman este dispositivo para la des/composición de relaciones en escena. Dramaturgia y dirección: Marcelo Savignone. Actúan: Marcelo Savignone. Vestuario: Mercedes Colombo. Iluminación: Nacho Riveros. Realización de muñecos: Andrea Suarez. Música original: Luis Sticco.
Deviniendo Tato, en el Teatro Payró (San Martín 766, CABA), los sábados a las 20. “Deviniendo Tato” se crea a partir de textos dramáticos, artículos y anécdotas de Eduardo Tato Pavlovsky. También situaciones de sesiones de psicodrama evocadas y recreadas por los autores de la obra que fueron pacientes de Tato durante varios años. Deviniendo Tato es un reconocimiento – homenaje a todo lo vivido y trabajado con Tato en sus sesiones grupales. A modo de patchwork, se ligan estos elementos heterogéneos que componen escenas, a medida que surgen líneas de sentido. Los fragmentos de obras de Tato Pavlovsky están en la pieza “Deviniendo Tato” desterritorializados de las obras originales del autor. Es así, que ligados unos a otros, y con frases de artículos y anécdotas, resultan reterritorializados en las escenas de Deviniendo Tato. Autoría: Rodrigo Cárdenas, Gabriela Villalonga. Sobre textos de: Eduardo Tato Pavlovsky. Actúan: Maxi Sarramone. Vestuario: Virginia De Los Santos. Escenografía: Virginia De Los Santos. Iluminación: Gabriel Virtuoso. Música: Martín Pavlovsky. Sonido: Gabriel Virtuoso. Diseño de movimientos: Silvia Alejandra Spinelli. Dirección: Gabriela Villalonga.
Mandinga, la capilla del diablo, en la sala Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los sábados a las 22. Cuenta la leyenda que a finales del S XIX, un terrateniente de origen europeo, semianalfabeto, y católico ferviente -que vivió en Corrientes- tuvo una hija que falleció, pero no estaba muerta. Una carreta que transportaba troncos se salió del eje y aplastó a la niña, quien quedó inconsciente. El padre se volcó a la oración, haciendo todo tipo de promesas a Dios para que la muchacha pueda despertarse. Al no obtener respuesta, pactó con el Diablo hacer una capilla en su nombre y como insulto mayor al altísimo, la hizo bendecir por un cura. Dramaturgia: Guillermo Parodi. Actúan: Julia Funari, Lucía Palacios, Camilo Parodi, Natalia Rey, Marcelo Rodríguez, Lucas Soriano, Lorena Szekely. Músicos: Nahuel Del Valle, Juan Pablo Martini, Camilo Parodi, Guillermo Parodi. Diseño de vestuario: Jorgelina Herrero Pons. Diseño de escenografía: Fernando Díaz. Diseño de luces: Fernando Díaz, Guillermo Parodi. Producción musical: Juan Pablo Martini.
Cuando el chajá canta las horas, en la sala Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los sábados a las 20. Tragedia rural que transcurre en la provincia de Buenos Aires, casi en el límite del llamado “nuevo sur”, antes de la llegada de Juan Manuel de Rosas a la gobernación. Una puestera, sus dos hijos adolescentes de distinto padre, un patrón de estancia y un peón guacho son los protagonistas de esta historia de sobrevivientes, donde se manifiesta el poder, la marginalidad y el patriarcado, como así también indaga en los vínculos filiales y el amor. Autoría y dirección: Merceditas Elordi. Intérpretes: Juli de Moura, Mauricio Méndez, Pablo Paillaman Pieretti, Edgardo Rosini, Mariel Rueda. Músicos: Bruno lo Bianco, Pablo Paillaman Pieretti. Escenografía: Edgardo Aguilar. Iluminación: Edgardo Aguilar. Diseño de vestuario: Mariana Carranza.
Escarabajos en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los sábados a las 20. Escarabajos” trata sobre cómo entre las cuatro paredes de una familia burguesa de apariencia normal se juegan las mismas relaciones de poder, de sumisión, de extorsión, de manipulación psicológica, económica y sexual, trazando un paralelismo con el mundo exterior. Marta, Oscar y Rubén luchan por sobrevivir, apelando a sus recursos más aptos para la descarnada supervivencia, conscientes de que alguien saldrá lastimado. Y así, sobrevivir, volver a ser una y otra vez. Eso se llama, hoy, estar vivos. Autoría: Pacho O´Donnell. Tour Manager: Marcelo Lirio. Actúan: Victoria Onetto, Eloy Rossen, Nelson Rueda. Vestuario: Francisco Gorjón. Escenografía: Héctor Calmet. Iluminación: Ana Heilpern. Diseño sonoro y música en vivo: Nacho Esbó. Dirección: Juan Manuel Correa.
Café Central, en la sala El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948, CABA), los sábados a las 20; repite los domingos las 18. En los años previos a la Primera Guerra Mundial, Viena fue el centro del mundo intelectual y político europeo. La capital austríaca cobijaba simultáneamente a prominentes figuras locales y a un extraordinario grupo de refugiados de toda Europa. El Café Central de Viena era el lugar de encuentro clave de esta extraordinaria elite. Entre sus habitués se contaban los escritores Stefan Zweig, Franz Werfel y Karl Kraus; los psicoanalistas Sigmund Freud y Alfred Adler, el filósofo Ludwig Wittgenstein, el pintor Oskar Kokoschka; Alma Mahler, la viuda del compositor y exiliados políticos como Trotsky, Stalin y el futuro mariscal Tito. También acudía ocasionalmente a vender sus acuarelas un extraño personaje llamado Adolf Hitler. Café Central sucede a lo largo de un día en 1913 y otro similar en 1933. Las historias se entrecruzan y las conversaciones se enlazan, empujadas por los inevitables sucesos que se avecinan. Autoría: Mario Diament. Actúan: Amanda Bond, Sebastián Dartayete, Mariano Engel, Beni Gentilini, Alejo Mango, Lucas Matey, Gabriel Nicola, Junior Pisanu, Toto Salinas, Nacho Stamati, Camila Truyol, Arnoldo Tytelman, Marcos Woisnki. Diseño de vestuario: Daniela Taiana. Diseño de escenografía: Héctor Calmet. Diseño de luces: Miguel Morales. Dirección: Daniel Marcove.
Tiempo de Rock, en el Teatro Regina (Av. Santa Fe 1235. CABA), los sábados a las 20.30. Un Music Hall con 19 artistas en escena y donde el rock desembarca en Teatro Regina con talento puro. Tiempo de Rock es una producción de Emiliano Miguez y Leila Vidriales, que busca traer al presente recuerdos, reencuentros, donde sin lugar a duda la nostalgia estará presente entre los espectadores. Intérpretes: Camila Abriola, Selene Berardone, Nico Cucaro, Bianca Curra, Rodrigo Devita., Milagros Llanos, Ariel López, Teo Mallach, Rodrigo Muñoz, Luz Navarro, Juana Nieto, Bruno Novas, Fernando Palladino, Verónica Pereyra, Federico Romero, Nicolás Sarros, Lucía Tanco, Leila Vidriales, Bianca Zunino. Dirección musical: Franco Laguzzi, Juan Pablo Ragonese. Dirección Coreográfica: Tomas Luna. Dirección vocal: Juan Pablo Ragonese. Dirección general: Tomas Luna, Juan Pablo Ragonese.
Me encantaría que gustes de mí, en la sala Teatro Beckett (Guardia Vieja 3556, CABA), sábados a las 21. Fernanda Rosetti es una profesora de literatura de un colegio secundario que busca el amor desde su soledad más absoluta. Vive intensamente entre lo cotidiano y su imaginación, llena de amores vertiginosos que parecen ocuparlo todo. Entre las paredes de su departamento de Once, intenta escribir una nouvelle sobre su compulsión a amar y la búsqueda de sí misma. Sobre textos de: Fernanda Laguna. Adaptación: Sol Fernández López, Luciana Mastromauro. Actúan: Sol Fernández López. Diseño de vestuario: Paola Delgado. Diseño de escenografía: Cecilia Zuvialde. Diseño de luces: Adrián Grimozzi. Diseño De Sonido: Carmen Baliero. Dirección: Luciana Mastromauro.
Dos bacalaos noruegos, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los sábados a las 21. Popovoski, un hombre que se dice parco con las palabras, encontrará en Yoko Onda, una misteriosa mujer que irrumpe en su gris rutina, una interlocutora ideal para pasar el tiempo en Su banco de plaza. Tiempo indefinido y mágico en el que se develará mucho más de lo que Popovoski recuerda. Se trata de una creación colectiva en clave de clown surgida a partir del trabajo de improvisación de los actores Leticia Torres y Octavio Bustos en sus personajes de Yoko y Popovoski, respectivamente. A esta dupla de intérpretes se suma la actriz María Rosa Frega en calidad de directora del proyecto, y al escritor Patricio Bazán para compilar y darle forma al texto surgido durante las improvisaciones. Dramaturgia: Patricio Bazán, Octavio Bustos, María Rosa Frega, Leticia Torres. Actúan: Octavio Bustos, Leticia Torres. Vestuario: Jorge Orlando. Escenografía: Salvador Aleo. Iluminación: Simón Aguilar. Objetos: Salvador Aleo. Dirección: María Rosa Frega.
Las encadenadas: La revuelta, en la sala Abasto Social Club (Yatay 666, CABA), los sábados a las 21. Noche de verano y lluvia torrencial en el cementerio municipal del pueblo de Carhue, en el límite con Epecuén, provincia de Buenos Aires. Dos empleadas del crematorio y su jefe se debaten ante una circunstancia que podría cambiar de forma radical el destino de sus vidas. Pero la llegada inesperada de diferentes personajes a la escena en cuestión, provoca que los mismos terminen estando aún más acorralados en sus propias decisiones y acciones. Dramaturgia y dirección: Juan Mako. Actúan: Cecile Caillon, Claudio Depirro, Mónica Driollet, Silvia Fortunato, Diego Torben. Vestuario: Paola Delgado, Sol Soto. Escenografía: Sol Soto. Iluminación: Alejandro Le Roux.
Arde Troya, en la sala Teatro Hasta Trilce (Maza 177, CABA), los sábados a las 21. Troya ha caído bajo las lanzas de los griegos y solo las mujeres y unos pocos niños permanecen de pie. Hécuba, reina de una ciudad que ya no existe, deambula prisionera por entre las ruinas, mientras espera que sus enemigos decidan la suerte que les tocará a las troyanas. Versión ligeramente payasa de una tragedia que, 2.500 años después, sigue removiendo nuestros más antiguos dolores. Dramaturgia: Cristian Palacios. Actúan: Mercedes Lía Hernández, Lucia Núñez Lodwick, Micaela Picarelli. Vestuario: Clara Hecker. Dirección: Cristian Palacios.
Silencio Amén, en la sala La Ratonera Cultural (Tacuarí 964, CABA), los sábados a las 21. Ariel después de su recuperación de las drogas, impulsado por su madre, regresa al barrio creyendo haber superado, lo peor de su vida, encuentra en la parroquia una tranquilidad, ficticia, que nubla su cabeza y su voluntad, la necesidad de contención, de afecto, hacen de él la presa perfecta, para su depredador. De eso no se habla. Silencio Amen, una historia basada en un hecho real. Libro y dirección: Sergio Lobo. Actúan: Gabriel Cáceres, Mónica Cuilliere, Cristian Del Valle, Iam Domínguez, Santiago Ures.
Ya lo sabía, en la sala Andamio ’90 (Paraná 660, CABA), los sábados a las 21.30. Los antiguos alumnos de una escuela religiosa se han reunido el fin de semana en un pequeño hotel de las afueras de la ciudad para rendir homenaje y celebrar la jubilación del que fuera su tutor. Las obras en el edificio han obligado a Morales y a Torres a compartir habitación. No fueron demasiado amigos en clase y ahora tampoco parece que tengan demasiadas cosas en común. Morales no guarda muy buen recuerdo de los años de la escuela. Torres, en cambio, dice que fueron los mejores de su vida. Mientras se preparan para la celebración harán memoria de los años pasados, de cómo Torres sacaba buenas notas y soñaba con ser un gran futbolista. Autoría: Jordi Cadellans. Adaptación y dirección: Pablo Gorlero. Actúan: Santiago Caamaño, Ignacio Monna. Vestuario: Vanesa. Abramovich. Escenografía: Vanesa Abramovich. Luces: Rogelio Fuentes.
Domingo 31
El sentido de las cosas, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los domingos a las 19.30. Es una comedia que imagina el encuentro en una isla del Paraná, en medio de una implacable crecida, de un viejo poeta con un joven que se encuentra tan a la deriva como él. Dos navegantes que buscan su destino y en ese estado de inestabilidad, flotando y hundiéndose, indagan sobre el sentido de las cosas. La trama de la pieza es una excusa para hablar de todas aquellas cosas que nos duelen, pero también de todas aquellas cosas que nos alegran el corazón y que nos dan una esperanza en tiempos tan turbulentos. Actúan: Víctor Laplace, Gastón Ricaud. Diseño de vestuario: Carlos Di Pasquo. Diseño de escenografía: Carlos Di Pasquo. Músico En Escena: Gonzalo Domínguez. Diseño De Iluminación: Horacio Novelle. Dirección artística: Andrés Bazzalo.
La vida extraordinaria, en el Teatro Picadero (E. S. Discépolo 1857, CABA), los domingos a las 21. Explicar el origen de la vida en la Tierra es muy difícil. Algunos creen que fue en el agua. Que el proceso pudo haber llevado millones y millones de años. Pero que la vida estaba químicamente destinada a ser. Otros creen en el origen extraterrestre de la vida. Un meteorito que trajo sustancias que no había en la tierra. Algunos hasta creen que la vida fue sembrada en la tierra por alienígenas inteligentes. Y otros creen en Dios. Sea lo que sea que haya iniciado la vida, es el hecho más extraordinario de la biología. Quizás el hecho más extraordinario que conocemos. Sucedió una vez. Una sola vez. Y desde esa vez, ya no dejó de suceder jamás. Autoría y dirección: Mariano Tenconi Blanco. Actúan: Valeria Lois, Lorena Vega. Narración: Cecilia Roth. Mapping: Blas Lamagni. Vestuario: Magda Banach. Escenografía: Ariel Vaccaro. Iluminación: Matías Sendón. Músicos en escena: Elena Buchbinder, Ian Shifres.
Hacer el amor en el refugio atómico, en la sala No Avestruz Espacio de Cultura (Humboldt 1857, CABA), los domingos a las 20. Helmut e Ilse viven un matrimonio de ensueño a pesar de haber tenido varios intentos fallidos para convertirse en padres, tras escuchar las noticias acerca de una posible guerra atómica, el matrimonio decide construir un refugio atómico. Lo planifican como si se tratase de una casa de campo con todas las comodidades y el cual se transformará en su nuevo nido de amor. Sin embargo, la posibilidad de la explosión de la bomba atómica es casi inminente. Adaptación y dirección: Oscar Suncín. Actúan: Florencia Calvi, Facundo Cohen. Diseño De Iluminación: Gabriela O’russo.
Noctámbula, en la sala Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA), los domingos a las 16. Como todas las noches en que Norma tiene algo importante que hacer, es Susana la que se encarga de cuidar al angelito. Lo baña, lo alimenta y lo hace dormir. Vela por él, al lado de la cuna, mientras sueña. Susana es ideal para este trabajo. Susana no duerme. Susana es Noctámbula. Dramaturgia y dirección: Lucas Ranzani. Actúan: Malena López. Vestuario: Ángeles Fernández. Escenografía: Lara Risatti. Diseño De Iluminación: Víctor Chacón.
600 gramos de olvido, en la sala Teatro del Pueblo (Lavalle 3636. CABA), los domingos a las 16.30. Claudia y Pablo son prisioneros de un futuro que les está irremediablemente negado, pero conserva toda la fuerza del deseo. Una fuerza cuya potencia juvenil, intelectual, espontánea y sexual ansía un futuro que no puede ver con claridad. Los personajes hablan más allá de los hechos y del sueño eterno. Sin embargo, sus voces no son difusas, ya que la vida late. Autoría: Daniel Dalmaroni. Actúan: Alexia Moyano, Nelson Rueda. Vestuario: Alejandro Mateo. Escenografía: Alejandro Mateo. Iluminación: Claudio Del Bianco. Música: Tom CL. Dirección: Marcelo Moncarz.
Fuerza oculta en la sala Tadrón Teatro (Niceto Vega 4802, CABA), los domingos a las 17. Artaud luchó por la unidad del Arte y la Vida. Uno de los objetivos y desafío de este trabajo sobre su poética, es interpretar el “drama existencial y vital” que encarnó en su apasionada búsqueda, desde profundidades abismales y alturas vertiginosas. Así es que, transitando el caos orgánico y estados espirituales, contemplaciones y emociones puras, intuiciones y revelaciones, se configura ésta acción teatral, como manifestación propia del corazón y alma de nuestro visionario Poeta. Autoría, dirección y actuación: Daniel Lambertini. Voz en Off: Lalo Mir.
Cita a ciegas, en la sala El Método Kairós (El Salvador 4530, CABA), los domingos a las 17. Una plaza, un banco y un famoso escritor ciego. Los caminos trazados o desdibujados por el tiempo y una cantidad infinita de ramificaciones que presentan otras posibilidades. Aquellos encuentros y desencuentros. Lo que sucedió y lo que podría haber sucedido. Hipótesis que ponen en jaque el destino de los personajes, historias que se enlazan con el amor. El amor que no siempre tiene la misma cara, el amor que sacude, el amor inevitable. Autoría: Mario Diament. Actúan: Hugo Cosiansi, Silvina Muzzanti, Nayla Noya, Mario Petrosini, Iardena Stilman. Diseño de vestuario: Paula Molina. Diseño de espacio: Héctor Calmet. Diseño de luces: Samir Carrillo. Dirección: Mauro J. Pérez.
Compañía, en la sala Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378. CABA), los domingos a las 18. Un matrimonio convencional de Buenos Aires. El, oficinista. Ella, ama de casa y tejedora. Tres hijos que ya no viven con ellos. Y una tercera persona que viene a hacer tambalear esa aparente calma en la que viven. Rovner trae, a través de una situación en apariencia convencional, un cuestionamiento a lo más profundo de la estructura de las relaciones. En clave de comedia satírica se atraviesan problemáticas de la condición humana y se cuestionan las formas establecidas para vincularse. Autoría: Eduardo Rovner. Actúan: Pablo Cernadas, Claudia Mac Auliffe, Sonia Novello. Vestuario: Abril Farias Rossi. Escenografía: Gisela Budesky. Diseño de luces: Miguel Ángel Madrid. Producción musical: Lucas Leyes. Dirección: Alejandra Mistral.
1 de abril
Gaslight, la manipulación sutil en Hasta Trilce (Mazza 177, CABA) a las 20.30 horas. El novelista y dramaturgo británico Patrick Hamilton, instala la acción en una mansión habitada por un matrimonio y sus dos mucamas. Allí, desde hace algún tiempo, suceden acontecimientos extraños y confusos. Esto será hasta la intromisión de un policía retirado que llega con intenciones de aclarar la situación, pero no sospecha que la luz será su mejor testigo. Con
Gonzalo Álvarez, Julieta Bermúdez, Matías Durini, Susana Miraglino, Fiorella Muzzo. Dirección Carolina Perrotta.
Maquillaje Ivana Ferreira