Arriba el Telón es una propuesta que El Ágora presenta con el objetivo de amenizar los fines de semana. ¡Para agendar y disfrutar!
Jueves 7
Ava Gardner, una obra basada en la vida de la gran actriz, en la sala Espacio Polonia (Fitz Roy 1477, CABA), los jueves a las 20. Ava, nació en el campo, entre plantaciones de tabaco, su destino parecía rural. Ignoraba que Hollywood estaba escribiendo otro guion para ella. Salvaje, rebelde y bella. Los jueves el under porteño viaja a la época dorada de Hollywood. Dramaturgia y dirección: Caro Angeu. Actúa: Caro Angeu. Técnico De Luces: Raúl Antonio Fernández. Técnico De Sonido: Pedro López. Asistencia de dirección: Mónica González.
Escorpio, en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), los jueves a las 20.30. Marina es una actriz tan histriónica como decepcionada. Sebastián es herrero por herencia y no sabe qué quiere de la vida. Marina canaliza su sinsentido en el sexo y la ficción. Sebastián está cansado de vivir entre escenografías teatrales y personajes que lo asaltan con canciones y puestas de luces en pleno almuerzo. Ambos conviven en un pequeño departamento que es el ring de una disputa de identidades. Una comedia sobre perder el amor para encontrarse. Dramaturgia y dirección: Julieta Otero. Actúan: Miguel Ferrería, Sofía González Gil. Maquillaje: Rocío Baldonedo. Diseño de vestuario: Carolina Marafioti. Diseño de escenografía: Ariel Vaccaro. Diseño De Iluminación: Horacio Novelle.
Un hombre peligroso, en la sala Sigue la Polilla (Castro Barros 874, CABA), los jueves a las 20.30; repite los viernes a la misma hora. Un Hombre Peligroso recuerda la vida de Severino Di Giovanni (anarquista italiano considerado oficialmente el hombre más maligno que pisó suelo argentino) que arribó al país en 1922 con su mujer y sus hijos con un solo objetivo: pelear contra el fascismo y todos los poderes constituidos para lograr una sociedad ideal donde no existan oprimidos ni opresores y en donde la libertad, la justicia y la solidaridad sean los protagonistas del porvenir. Para eso trabajó de tipógrafo e imprimió diarios de batalla, acaparó asambleas de trabajadores, formó grupos expropiadores, expropió bancos, puso bombas y enfrentó a la sociedad con sus mismas armas siempre reivindicando la propaganda por el hecho. Guion y coordinación general: Ariel Núñez Di Croce. Actúan: Bernardo Artica, Dolores Basualdo, Gustavo Bayley, Jorge Capara, Cristian DI Fulvio, Matheo Falbo, Pablo Faletti, Julián Figueroa, Gael González Costa, Juan Ernesto Marín, Ariel Núñez Di Croce, Joaquín Ochoa, Juan Manuel Oviedo, Tuco Richat, Horacio Romero, Nicolás Ruciello. Vestuario: Juan Ernesto Marín, Sol Rosli. Diseño de escenografía: Ariel Núñez Di Croce, Mauro Puppo. Diseño De Iluminación: Paula Fraga.
El malentendido, en la sala Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), los jueves a las 20.30. Madre e hija viven recluidas en un pueblo del sur regentando una pequeña pensión para viajeros de paso de la zona. La madre, en algún momento de su vida, había tomado la decisión de instalarse ahí escapando de acontecimientos oscuros a los que había sido expuesta en su pasado. Para la hija, en cambio, este pueblo es un lugar de hastío del cual sólo piensa en escapar. Para lograr este cometido necesita dinero, empujando con ella a su madre, empiezan a robarles a los viajeros que se hospedan de manera circunstancial. Esta práctica se va intensificando, al punto, que algunas de sus víctimas llegan a ser asesinadas. En este marco es que llega Juan, quien, al nacer, había sido separado de su madre y criado por una familia rica en la ciudad. Cuarenta y cinco años después descubre esta realidad decidiendo ir al encuentro de su madre biológica y hermana. Con temor en torno a cómo develar su identidad, se aloja como un huésped más, esperando el momento oportuno para presentarse, aunque, antes, podría llegar a convertirse en la víctima perfecta. Autoría: Albert Camus. Versión Libre: Natalia Villamil. Traducción: Pablo Rey. Actúan: Raquel Ameri, Marta Haller, Nacha Malen, Pablo Rinaldi, Leonardo Saggese. Diseño de vestuario: Gabriella Gerdelics. Diseño de escenografía: Gabriella Gerdelics. Diseño de luces: Ricardo Sica. Diseño sonoro: Ignacio Castro Stolkiner. Realización Musical: Martín Canziani, Juan Diego Motecof, Nicolás Pauls. Dirección: Mariano Stolkiner.
Brotherhood, en la sala Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, CABA), los jueves a las 21. Brotherhood es un momento en la vida de siete hermanos, el momento en que los padres comienzan su etapa de deterioro. Los siete enfrentarán la pérdida desde la vivencia que cada uno tuvo como hijo, desde los lugares que ocupan, sus propios miedos, egos, inseguridades, y vivencias. En Brotherhood la enfermedad y la muerte detonan lo establecido, la estructura, los roles, los lazos; y pondrá a prueba la fortaleza de la trama familiar. Todo lo sabido, y aquello de lo que no se habla, explotará ante ellos dejándolos expuestos a la intemperie emocional. Dramaturgia y dirección: Anahí Ribeiro. Actúan: Agustín Corsi, María Forni, Julia Funari, Bárbara Majnemer, Ingrid Mosches, Mariano Sacco, Alfredo Sánchez. Mapping: Euge Choque, Damián Ledesma Becerra. Diseño de escenografía: Damián Ledesma Becerra. Diseño de luces: Akira Patiño.
Potencia Gutiérrez, en el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815, CABA), los jueves a las 21; repite los viernes, sábados y domingos a la misma hora. Potencia Gutiérrez es una obra sobre la fuerza de dos hermanas distintas pero atravesadas por la misma coyuntura. Con una madre impune y sometida buscan salidas en el arte y el ascenso social dentro de una Corrientes en estado de ferviente carnaval. La valentía de las mujeres frente al sometimiento de unos y la sumisión de otras. Potencia Gutiérrez cuenta un trozo de la vida de una bastonera campeona con deseos de tener su propia escuela de baile y su hermana rapera que sueña con cambiar el mundo. Dramaturgia y dirección: Maruja Bustamante. Actúan: Miranda De La Serna, Malena Figó, Emiliano Figueredo, Belén Gatti, Agustín Rittano, Maite Rodríguez Chietino, Alfredo Staffolani. Artistas Ensamble: Potter, Alessia Dinamarca, Rosana My Pintos (ropsy), Belén Pasqualini, Gisela Salvo, Antü Sueldo Linares. Diseño de vestuario: Gustavo Alderete. Diseño de escenografía: Cecilia Zuvialde. Diseño De Sonido: José Ocampo. Diseño De Iluminación: Verónica Alcoba.
Paisaje Km 31, en la sala Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA) los jueves a las 21. Una pequeña tapera en la ruta, el 8 de diciembre de 2009, una tarde calurosa. Sonia hace lo imposible por defender su futuro soñado. Tomás, el único cliente por el que siente amor, la vigila. Paula, aunque todavía no lo sepa, está por transitar una encrucijada. La obra nos introduce en la vida de dos hermanas que sobreviven prostituyéndose en la Ciudad de Pergamino, golpeada por una reciente tragedia mediática. Autoría: Lucila Marisel Garay. Actúan: Matías Marshall, Lucila Marisel Garay, Inda Lavalle. Diseño de escenografía: Nicolás Pol. Diseño de luces: Alejandro Galerti. Diseño sonoro: Alejandro Ezequiel Cohen. Dirección: Matías Marshall, Lucila Marisel Garay, Inda Lavalle.
Viernes 8
Cae la noche tropical, en el Teatro Astros (Av. Corrientes 746, CABA), los viernes a las 20. Dos hermanas octogenarias que viven en Río de Janeiro evocan el pasado y departen acerca de los amores de una vecina más joven. Una pieza en la que la vejez es vista como “la edad épica por excelencia” y el afecto como necesidad para paliar el absurdo del mundo. Autoría: Manuel Puig. Versión: Santiago Loza, Pablo Messiez. Actúan: Eugenia Guerty, Leonor Manso, Ingrid Pelicori, Carolina Tejeda. Voz en Off: Javier Rodríguez Cano, Lalo Rotaveria. Diseño de vestuario: Renata Schussheim. Diseño de escenografía: Mariana Tirantte. Música original: Carmen Baliero. Diseño De Iluminación: Rodolfo Everdisjk. Dirección: Leonor Manso.
Ricardo III Shakespeare otra vez, en la sala Itaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los viernes a las 21. Después de 30 años de guerra civil entre los Lancaster y los York, finalmente los York ganan el trono. Los que perdieron quieren venganza y los que ganaron quieren mantenerse en el poder. Ricardo III. Shakespeare otra vez, narra una historia sobre el poder, la ambición desmedida y la capacidad que tiene la humanidad de sobrevivir, adaptarse y manipular a otros. Cinco actores intentan contar su historia sin caer en las trampas clásicas del texto, descubriendo cuanto de tragedia y de comedia pueden coexistir en este clásico universal. Una obra que nos permite reflexionar sobre la sociedad y las estructuras de poder que nos rodean. Versión, traducción y dirección: Analía Mayta. Actúan: Luciana Cervera Novo, Mauricio Chazarreta, Pablo Goldberg, María Ema Mirés, Ezequiel Olazar, Natalia Pascale. Movimiento: Yamil Ostrovsky. Vestuario: Ana Julia Figueroa. Escenografía: Ayelén Betti. Diseño de luces: David Seiras. Diseño sonoro: Sebastián De Marco.
Tamorto (Romance de Arlequín y la Muerte), en la sala Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037, CABA), los viernes a las 20; repite los sábados a las 20. “Arlequín está enfermo. Una adivinadora le predijo que el día que dedicara más tiempo al sueño que a la botella, moriría a las doce de la noche en punto. Son las ocho y aún duerme. A Pierrot, el mejor amigo de Arlequín, se le ocurre retrasar el reloj, aunque sea dos horas para que lo atienda la Dottora, cosa que a Arlequín le divierte. Colombina, la mujer de Pierrot, tiene una cita furtiva con Arlequín. Pierrot, lleno de celos decide vengarse adelantando el reloj. La muerte llega a las 12:00 de la noche. Las Cartas están echadas. Actúan: Jorge Costa, Emiliano Larea, Romina Mónaco, Julia Muzio, Fernando Pérez Hernández. Músico: Fernando Pérez Hernández. Vestuario: El Corte Mágico Vestuarios, Almendra Vestuarios. Escenografía: Siamotutti, Ciatamorto. Máscaras: Alfredo Iriarte. Diseño de luces: Jorge Costa. Dirección: Jorge Costa, Roberto Sánchez.
La mujer puerca, en la sala Estudios Los Vidrios (Donado 2348, CABA), los viernes a las 20. Es la historia de una huérfana. Como esos relatos de Dickens devorados en la niñez. Está dedicado a la tristeza de los huerfanitos en su periplo errante buscando un lugar de origen. Algún lugar que contenga. La Mujer Puerca es una especie de fenómeno, ridícula y tierna, posee melodrama y humor. También algunos pensamientos sobre el amor. El amor no correspondido por Dios hacia esta pequeña mujer herida. Es la travesía de un cuerpo partido y repartido; la necesidad y la necedad de amar cuando alrededor hay silencio. Autoría: Santiago Loza. Actúa: Valeria Lois. Vestuario: José Escobar, Lisandro Rodríguez. Escenografía: José Escobar, Lisandro Rodríguez. Diseño de luces: Matías Sendón. Dirección: Lisandro Rodríguez.
Alta Montaña, en la sala Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, CABA), los viernes a las 20. Mediados del siglo XIX. Austria. El Sanatorio Spengler para tuberculosos y afines alberga gente de buen pasar económico, que viene desde diversas partes de Europa, y asiste desde las alturas de su edificio medieval a la inminencia de una guerra. Otra más. La comida es excelente, hay entretenimientos, la vista de los Alpes es exquisita, el aire tiene raras y benéficas propiedades curativas. Pero el amor entre pacientes, el amor, esa misteriosa enfermedad, ese bacilo pérfido, catalizador de tantas tragedias, amenaza con rasgar el velo y dejar al desnudo el comercio cotidiano con la muerte, el fastuoso negocio de la salud. Dramaturgia y dirección: Aníbal Gulluni. Actúan: Renata Aiello, Gabriela Ainstein, Flavia Bagdadi, Juliana Bossio, Margott Francine, Daniel Viola, Agustín Yaneff, Guillermo Zeballos. Vestuario: Margott Francine.
Curuzú La Novia, en la sala El Grito (Costa Rica 5459, CABA), los viernes a las 20. Noche de luna llena. Un norteamericano llega en busca de Angélica, la novia que habita en las profundidades de la laguna para recibir su ayuda. Junto a Kirico, un lugareño cargado de culpa por un amor prohibido, se adentrarán en el bosque. El cura del pueblo interferirá en sus planes obsesionado con alejar a la presencia litoraleña. Dramaturgia y dirección: Tona Passarelli. Actúan: José Antonio Bolumburu, Matías Lodeiro, Thiago López Escobar, Tona Passarelli. Vestuario: Catalina Willimburgh. Escenografía: Ana Passarelli. Iluminación: Ricardo Sica. Maquillaje: Gaby Illarregui.
Los empeños de una casa, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los viernes a las 20. A la casa de doña Ana van llegando inesperados visitantes a pedir asilo. Avanzando la noche, los enredos y equivocaciones propician amores cruzados. La joven Leonor está enamorada de Carlos (también lo está Ana); don Pedro (hermano de Ana) pretende a Leonor sin ser correspondido, y don Juan que corteja a la propia dueña de casa. Don Rodrigo (padre de Leonor) y los sirvientes Celia, Castaño y Hernando aportan más enredos a la trama. Cada personaje busca con empeño lograr su deseo. Sor Juana Inés de la Cruz realiza, por el camino de la comedia, una crítica contra las pasiones desenfrenadas, contra la inconstancia en el amor, y contra la preponderancia masculina. Autoría: Sor Juana Inés De La Cruz. Versión: Santiago Doria. Actúan: Irene Almus, Mateo Chiarino, Andrés D’adamo, Mónica D’agostino, Maia Francia, Jorge García Marino, Fabián Pandolfi, Francisco Pesqueira, Jazmín Ríos. Iluminación: Horacio Novelle. Música: Martin Bianchedi. Dirección: Santiago Doria.
Fábrica de chicas, en la sala Teatro El Ojo (T. G. Juan Domingo Perón 2115, CABA), los viernes a las 20. Esther y Alma, dos mujeres en una fábrica en cualquier lugar de la provincia de buenos aires. Día tras día en un espacio cerrado, sin ventanas; ambas arman, empaquetan, atan cajas de cartón pintado. Dos mujeres enfrentadas a sus deseos más profundos, dos mujeres que no dejan de ser esclavas de sus propias pasiones. Dos hombres ausentes, pero siempre presentes en las conversaciones de las protagonistas. Las atormentan, las usan, las maltratan, pero la pasión manda. Y como en una idea orwelliana, una cámara de seguridad vigila cada uno de sus movimientos. y aunque puede mirar lo que hacen; no escucha lo que dicen. Autoría y dirección: Osvaldo Peluffo. Actúan: Veronika Ayanz Peluffo, Diana Lelez. Diseño de arte: Veronika Ayanz Peluffo. Banda Sonora: Mora Rodríguez. Diseño De Iluminación: Osvaldo Peluffo.
Mariquita Sánchez de Nadie, en la sala Espacio Polonia (Fitz Roy 1477, CABA), los viernes a las 20.30. El día en que Mariquita Sánchez espera a Vicente López y Planes para entonar por primera vez las estrofas del Himno Nacional Argentino, llega a su casa una visita imprevista, Lucia Thompson, quien le hará temblar la tierra patria, poniendo en riesgo el destino que ella creía tener escrito. Revolución interna, dilemas morales, cuestionamientos a los mandatos sociales, se ponen en juego en esta obra tan fresca como desopilante. “Mariquita Sánchez de nadie” es una obra basada en el cuento “Mariquita Sánchez” del libro “Pollera Pantalón, cuentos de género” (ed. La mariposa y la iguana) de la escritora argentina Paula Jiménez España. Dramaturgia y dirección: Ariel Haal. Actúan: Rafaela Gamba. Diseño de vestuario: Marcos Di Liscia. Diseño de luces: Braian Mustafá. Realización de vestuario: Javier Laureiro. Música: Maximiliano Aguirre.
Bajo Terapia, en la sala Teatro Buenos Aires (Av. Corrientes 1699, CABA), los viernes a las 22.30; repite los sábados a las 20. Tres parejas acuden a una terapia para resolver sus conflictos, pero se encuentran con una sesión más intensa de lo esperada. La psicóloga dejó sobres con consignas que las parejas tendrán que abordar y analizar entre todos. Cada sobre que se abre propone nuevos e ingeniosos interrogantes transformando la sesión en un caos desopilante. El mecanismo es simple y complicado a la vez. Es una olla a presión a punto de explotar. Todo va bien hasta que a este sexteto todo se le va de las manos. Una comedia para reír sin parar, pero también para reflexionar. Autor: Matías Del Federico. Elenco: Malena Di Módica, Gustavo Faith, Alexis Mazzitelli, Walter Muni, Alejandrina Posse, Soledad Vázquez, Juan Lucero, Pepe Barón. Dirección: Federico Jiménez.
Tu escena no es la mía, en la sala Moscú Teatro (J. Ramírez de Velasco 535, CABA), los viernes a las 20.30. Dos historias distintas y un final que las une. Un músico que enviudó recientemente se relaciona con una vecina que curiosea por su ventana. Un director de teatro que espera a una actriz para conversar sobre su nuevo proyecto. Planes entusiastas que proyectan un futuro próximo mientras la nostalgia del pasado asoma a cada instante. Pero la sonrisa siempre acompaña. “La sonrisa de una lágrima”, podría llamarse esta obra, dice uno de sus personajes. Dramaturgia y dirección: Gabriela Izcovich. Actúan: Mercedes Fraile, Daniel Goglino, Gabriela Izcovich, Mauricio Minetti. Ilustraciones: Rafael Landea. Música original: Lucas Fridman. Diseño De Iluminación: Ricardo Sica. Asistencia de dirección: Milagros Previgliano.
Alta, en la sala Belisario Club de Cultura (Av. Corrientes 1624, CABA), los viernes a las 20.30. Una mujer, recuperándose de las heridas que la dejaron en terapia intensiva, descubrirá la posibilidad de una nueva vida, que no quiere dejar atrás cuando le den el alta médica. La esperanza puede entrar o salir por la ventana abierta de una habitación de Hospital. Autoría: Marcela Carreira, Maxi Sarramone. Actúa: Marcela Carreira. Música: Pablo Pape Fioravanti. Asistencia: Ale Filone, Liliana Páez, Gonzalo Pungitore. Producción: Saturno Teatro. Dirección: Maxi Sarramone.
Hotel Imperio, en la sala La Vieja Guarida (Guardia Vieja 3777, CABA), los viernes a las 21. Un hotel donde las historias no se repiten y los huéspedes nunca regresan. Cinco viajantes llegan para hospedarse en el viejo hotel de un pueblo olvidado. Su conserje los recibirá y les dará una identidad, con fichas creadas por los espectadores s. Con esa premisa los improvisadores s darán vida a historias únicas e irrepetibles en cada función. Actúan: Martín Albarracín, María Pastur, Juan Cruz Rojas Pin, Miranda Sala, Nicolás Wolcoff, Diego Zambelli. Vestuario: Cecilia Cotognini. Dirección: Gabriel Páez.
Consagrada, en la sala Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA), los viernes a las 21. El podio – nuestro altar de sacrificio contemporáneo – será el lugar desde donde dar luz a esos interrogantes y volverlos cuerpo. Gabi Parigi, actual actriz, acróbata y bailarina, encarna mediante un lenguaje tragicómico, los matices de la vida de una gimnasta de élite dentro y fuera de la pista. En un viaje que va de lo personal a lo colectivo, esta pieza indaga en las lógicas de la meritocracia y el éxito más allá del deporte. El humor, la acrobacia y el teatro físico y de texto, se fundirán en el cuerpo canal de la intérprete, que invitará a los espectadores a desandar el camino de sus propios sacrificios o zonas sagradas. Autoría: Flor Micha, Gabi Parigi. Intérpretes: Gabi Parigi. Piano: Santiago Martínez. Vestuario: Sharon Luscher. Iluminación: Laura Saban. Objetos: Sharon Luscher, Flor Micha, Gabi Parigi. Dirección: Flor Micha.
Una vida en otra parte, en la sala Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los viernes a las 22.30. A veces las historias se cuentan de un tirón. Lucrecia narra la suya mientras prepara una ensalada de frutas con la ayuda de la Primi. Su historia es también la de Muni, el hermano mayor que, expulsado del seno familiar, construye en la ciudad su identidad, su sexualidad y su peluquería. La dicha de poder ser se opaca por la llegada de la peste rosa. Sí, es cierto: del dolor se aprende. Una vida en otra parte tiene algo de las novelas de otras épocas, de los tiempos pueblerinos y del monólogo incesante de las mujeres que nos formaron. Autoría: Sebastián Suñé. Actúan: Lalo Moro, Eloy Rossen, Lara Singer, Viviana Suraniti, María Lourdes Varela. Vestuario: Sofía guerra, Jimena Pascuali, Escenografía: Rocío Lezaola. Pelucas: Florencia Moyano. Diseño de luces: Rodrigo Rivero. Música original: Tomas Barrios. Dirección: Rodrigo Rivero.
Crisálidas en la sala Tadrón Teatro (Niceto Vega 4802, CABA), los viernes a las 21.30. Crisálidas bucea en lo profundo del ser de mujeres reales. Cada una de ellas muestra los distintos posicionamientos femeninos ante el abuso, la violación, la violencia, el aborto, la inequidad social. Estas mujeres “históricas” que dan vida a “colectivos femeninos”, se conectan con otras “mujeres contemporáneas” que dan sentido a éstos “movimientos sociales”. Actúan: Susana Arata, Liliana Kruszewski, Mona Moroni. Voz en Off: Susana Arata, Luis Campos. Edición musical: Julián Campos. Dirección: Fabi Maneiro.
No, no te amo, en la sala Itaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los viernes a las 22.30. Tres mujeres, aparentemente muy distintas, lidian con un mismo vacío: El desamor. Una obra escrita por mujeres, actuada por mujeres, pero un tema universal y DEDICADO a todos aquellos que se preguntan ayer, hoy y siempre sobre los enredos del amor. Un mal de la época. ¿De cuál? Actúan: Mariana Álvarez, Laura Biondi, Florencia Rodríguez Zorrilla. Voz en Off: Sergio Elguezábal. Vestuario: Jazmín Beri, Shirly Weicman. Escenografía: Jazmín Beri, Shirly Weicman. Diseño de luces: Silvia Ribé. Dirección: Maximiliano Zago.
Sábado 9
Toda persona vista de cerca es un monstruo, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los sábados a las 22.30. Dos parejas, cuatro personas. En crisis cada una consigo misma y cada pareja en consecuencia. Se juntan a cenar y los otros a modo de espejo ponen de relieve los modos más monstruosos e íntimos de cada uno. Lo que aparentan, lo que son y lo que desean se debate en un encuentro que los conducirá a revelar verdades, y a rebelarse ante definiciones ancestrales y universales. Esta noche la situación los llevará a un paroxismo inesperado. Dramaturgia: María Zubiri. Actúan: Sol Kohanoff, Emiliano Pandelo, Maximiliano Prioriello, María Zubiri- Diseño de vestuario: Compañía Los Pretendientes. Diseño de espacio: Mauro Antón. Diseño De Iluminación: Marco Pastorini. Dirección: Mauro Antón.
Obligada estaba la vuelta, en la sala El Tinglado Teatro (ario Bravo 948, CABA), los sábados a las 17.30. El Museo Viajero, compañía de comedias históricas fundada en 1995, presenta el 5 de noviembre de 2023 (y todos los domingos de noviembre), en el teatro El Tinglado, el estreno de su obra número 35. Una comedia musical sobre Rosas, la defensa de la soberanía y la Guerra del Paraná. Rosas, Manuelita y Mansilla enfrentan una deuda impagable, una amenaza abusiva y un combate desigual. Con un brillante plan de defensa de la hidrovia logran una justa victoria final. Dramaturgia: Raquel Prestigiacomo. Actúan: Roberto Echaide, Daniel Mercado, Melina Saavedra, Juan Ignacio Sandoval. Vestuario: Juan Pablo Mastrangelo. Escenografía: El Museo Viajero. Música: Martín Dell ´Aquila. Dirección: Fabián Uccello.
El tiempo que no estuvimos acá, en la sala El Método Kairós (El Salvador 4530, CABA), los sábados a las 18. Dos amigos. Una carrera de caracoles. El patio de una casa en la costa atlántica y un vínculo que, con sus idas y vueltas, perdura a lo largo del tiempo. La obra indaga y logra capturar con blandura las sensaciones que producen las infancias. Pero también cubre una necesidad adulta de lo más contemporánea: la de volver a un lugar seguro. A una ilusión positiva. A un mundo de una luminosidad profunda y sin slogans. Dramaturgia y dirección: Aye Del Valle. Actúan: Milton Novo, Tomás Sabaté, Luciana Sapia. Diseño de escenografía: Amancay Vera. Música original: Milton Novo. Diseño De Iluminación: Lailén Álvarez.
La versión infinita, en la sala Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, CABA), los sábados a las 18.30. Lilian sueña con ser una astronauta que pone un pie sobre la luna, pero trabaja en una oficina de venta de seguros. Es una empleada ejemplar, hasta que recibe un llamado telefónico de una voz idéntica a la de ella misma y toda su existencia se ve conmovida. ¿Es posible que algo de ella exista por fuera de su cuerpo? Lilian deja su vida tal como la conoció hasta ese momento en busca de una respuesta. Dramaturgia y dirección: Daniela Contreras Bocic, María Paula del Olmo, Carolina Sturla. Actúan: Ananda LI Bredice, Miguel Ferrería, Natalia Lisotto, Juan Santiago, Pilar Rodríguez Rey, Laura Silva, Jennifer Sztamfater. Diseño de vestuario: Victoria Chacón. Diseño de escenografía: Micaela Sleigh. Audiovisuales: Pancho Tuesta. Diseño De Iluminación: Pancho Tuesta.
La noche no es azul, en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), los sábados a las 18. Marcia González es actriz y también traductora de una compañía de pescado. Se despierta cada día a las seis de la mañana para ensayar. Está sola en la casa, y a pesar de que no fue seleccionada en su última audición, ella se prepara como Leidi Macbeth. Así, sin público, y con una traducción absurda de Shakespeare. Autoría: Marina Porcelli. Actúan: Georgina Frattini. Vestuario: Vanesa Gamarra, Julieta Harca. Escenografía: Alicia Leloutre. Iluminación: Eduardo Pérez Winter. Sonido: Beto Fabbiani. Dirección: Valeria Roldán.
Los actos inconfesables de las hadas, en la sala Patio de Actores (Lerma 568, CABA), los sábados a las 19; repite los domingos a las 18. En un bosque bucólico plagado de ardillas, bambis y enanos, dos hadas enfrentan una cruel realidad. Eternamente jóvenes y bellas, inmortales salvo prueba en contrario, encuentran que su mundo carece de sentido. Ya han desaparecido los reyes y las invitaciones a bautismos de princesitas merecedoras de sus dones y obsequios. Ya nadie las reclama, ni recuerda. Las asalta el pavoroso mal de los inmortales: el aburrimiento y el tedio; una enfermedad a la que sólo se refieren en voz baja y que llaman simplemente “tristeza”. Dramaturgia y dirección: Fernando Campaña. Actúan: Victoria Brudny, Julia Galeano, Juan Pablo Panebianco. Vestuario: María Claudia Curetti. Escenografía: Rocío Estellés, Paula Molina. Diseño de Iluminación: Manuel Mazza. Asistencia de dirección: Juan Pablo Panebianco.
Deviniendo Tato, en la sala Teatro Payró (San Martín 766, CABA), los sábados a las 20. “Deviniendo Tato” se crea a partir de textos dramáticos, artículos y anécdotas de Eduardo Tato Pavlovsky. También situaciones de sesiones de psicodrama evocadas y recreadas por los autores de la obra que fueron pacientes de Tato durante varios años. Deviniendo Tato es un reconocimiento – homenaje a todo lo vivido y trabajado con Tato en sus sesiones grupales. A modo de patchwork, se ligan estos elementos heterogéneos que componen escenas, a medida que surgen líneas de sentido. Los fragmentos de obras de Tato Pavlovsky están en la pieza “Deviniendo Tato” desterritorializados de las obras originales del autor. Es así, que ligados unos a otros, y con frases de artículos y anécdotas, resultan reterritorializados en las escenas de Deviniendo Tato. Autoría: Rodrigo Cárdenas, Gabriela Villalonga. Sobre textos de: Eduardo Tato Pavlovsky. Actúa: Maxi Sarramone. Vestuario y escenografía: Virginia De Los Santos. Iluminación: Gabriel Virtuoso. Música: Martín Pavlovsky. Sonido: Gabriel Virtuoso. Dirección: Gabriela Villalonga.
El hombre de acero, en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), los sábados a las 20. Un hombre ha hecho todo lo posible para conseguir la mirada de su hijo, un adolescente con autismo. El inevitable despertar sexual de su hijo arroja la última chance para alcanzar la empatía. Dramaturgia y dirección: Juan Francisco Dasso. Actúa: Marcos Montes. Diseño de vestuario: Cecilia Zuvialde. Diseño de escenografía: Cecilia Zuvialde. Diseño de luces: Ricardo Sica.
Cuando el chajá canta las horas, en la sala Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los sábados a las 20. Tragedia rural que transcurre en la provincia de Buenos Aires, casi en el límite del llamado “nuevo sur”, antes de la llegada de Juan Manuel de Rosas a la gobernación. Una puestera, sus dos hijos adolescentes de distinto padre, un patrón de estancia y un peón guacho son los protagonistas de esta historia de sobrevivientes, donde se manifiesta el poder, la marginalidad y el patriarcado, como así también indaga en los vínculos filiales y el amor. Autoría y dirección: Merceditas Elordi. Intérpretes: Juli de Moura, Mauricio Méndez, Pablo Paillaman Pieretti, Edgardo Rosini, Mariel Rueda. Músicos: Bruno lo Bianco, Pablo Paillaman Pieretti. Escenografía: Edgardo Aguilar. Iluminación: Edgardo Aguilar. Diseño de vestuario: Mariana Carranza.
Vincent, el loco rojo, en la sala El Grito (Costa Rica 5459, CABA), los sábados a las 20.30. Vincent, el loco rojo, plantea un Van Gogh que irrumpe en la escena teatral moderna. Aparece para sumar a su extensa y reconocida obra, al hombre que fue Vincent, descarnado, frágil, sensible, violento y lleno de ilusiones, para contar sus desamores, su pasión por la pintura, sus traumas de infancia y la frustración por no haber podido vender en vida, viendo que hoy es uno de los artistas más reconocidos de la historia. Autoría: Flor Berthold. Actúa: Joaquín Berthold. Escenografía: Queli Berthold. Diseño de luces: Guillermo Berthold. Video: Guillermo Berthold. Sonido: Fran Brunetta.
La farsa de los artistas, en la sala El Método Kairós (El Salvador 4530, CABA), los sábados a las 20.30. Dos compañías teatrales totalmente distintas, están preparando cada uno su espectáculo. En su proceso de ensayos, veremos situaciones hilarantes, cómo estos personajes crean, tienen conflictos consigo mismos, con sus compañeros, con el texto y la dirección, poniendo en crisis los vínculos de poder dentro del proceso artístico. Dramaturgia y dirección: Guido Inaui Vega. Actúan: Mauro Kohl, Nati Morelli, Pilar Reitú, Julia Simón, Mora Staffa, Tobías Wainer. Actores reemplazo: Zoe Ferrari, Julieta Iglesias. Artistas invitados: Matías Bassi, Antonella Belén Van Ysseldyk, Valentina Brishantina, Tiziana Fichera, Fernando García Valle, Yoska Lázaro, Antonella Lence, Olave Mendoza, Noelia Molina, Tati Pechi, Carolina Sánchez Álvarez. Vestuario: Antonella Belén Van Ysseldyk. Espacio escénico e iluminación: Guido Inaui Vega.
Captura de aves salvajes, en la sala Teatro Anfitrión (Venezuela 3340, CABA), los sábados a las 21. Grupo Basamenta plantea en esta nueva experimentación la posibilidad de ponerse en riesgo percibiendo sus fantasías acerca de las aves silvestres. La investigación puesta en marcha revela diversas líneas de acción. Por un lado, una posible historia, seres humanos cuidando aves. Aves reales en este mundo real. Por otro lado, en escena, animales que vuelan, que cortejan, que cantan, que beben agua y que luchan por su conservación. Idea: Grupo Basamenta. Actúan: Matías Corradino, Pía Fonseca, Fernando Morales, Julieta Raponi, Tomás Torres Oviedo. Vestuario: Maricel Aguirre. Iluminación: Víctor Chacón. Diseño de escenografía: José Mehrez, Leandro Sartoretti. Diseño de luces: Leandro Crocco. Realización de escenografía: Leandro Sartoretti. Dirección: Ignacio Torres.
Las encadenadas: La revuelta, en la sala Abasto Social Club (Yatay 666, CABA), los sábados a las 21. Noche de verano y lluvia torrencial en el cementerio municipal del pueblo de Carhue, en el límite con Epecuén, provincia de Buenos Aires. Dos empleadas del crematorio y su jefe se debaten ante una circunstancia que podría cambiar de forma radical el destino de sus vidas. Pero la llegada inesperada de diferentes personajes a la escena en cuestión, provoca que los mismos terminen estando aún más acorralados en sus propias decisiones y acciones. Dramaturgia y dirección: Juan Mako. Actúan: Cecile Caillon, Claudio Depirro, Mónica Driollet, Silvia Fortunato, Diego Torben. Vestuario: Paola Delgado, Sol Soto. Escenografía: Sol Soto. Iluminación: Alejandro Le Roux. Caracterización: Paola Delgado, Sol Soto. Diseño sonoro: El Pájaro Films.
Luz de mí, en la sala Tadrón Teatro (Niceto Vega 4802, CABA), los sábados a las 21. “Luz de mí” es una propuesta teatral que invita a abrir una puerta y dejarse llevar. La historia es narrada por una mujer (actriz cantante), no de manera convencional, sino que, a través de 10 canciones seleccionadas especialmente, la protagonista sumerge al público en su recorrido de vida y maduración de una persona, desde la pasión y el fervor de la juventud, pasando por los desamores, frustraciones y alegrías. Cada canción es una pequeña historia en sí misma y una metáfora de temas como la traición, la maternidad, la esperanza y, por supuesto, el amor. La intérprete es acompañada por un pianista y las canciones de la cantautora española Luz Casal, quien obtuvo gran popularidad a partir de sus colaboraciones en las películas de Pedro Almodóvar, son el punto de partida y la excusa para la base de la dramaturgia del espectáculo. Idea Original: Flavia De Luca. Intérpretes: Flavia De Luca. Vestuario y escenografía: Mariela Daga. Luces: Juan Skretkowicz. Coreografía: Juan Diego Bros. Puesta en escena y dirección: Juan Skretkowicz. Dirección musical: Mariela Orda.
La vida sin ficción, en la sala Moscú Teatro (J. Ramírez de Velasco 535, CABA), los sábados a las 21. Esta obra de nueve personajes para tres actores presenta historias entrecruzadas: un grupo de amigos trata de filmar un documental sobre sus impresiones del libro, una actriz que está filmando una película basada en la novela se reencuentra con su hermano y Lucas intenta terminar su nueva obra de teatro en una cabaña frente al mar. Fantasmas, imitaciones de Sandro, juegos en red y las ficciones como la única verdad posible frente a la muerte. Elenco: Francisco Lumerman, Ignacio Gracia, Rosario Varela, Vestuario: Betiana Temkin. Iluminación: Ricardo Sica. Escenografía: Micaela Sleigh. Dramaturgia y dirección general: Francisco Lumerman.
Arde Troya, en el Teatro Hasta Trilce (Maza 177, CABA), los sábados a las 21. Troya ha caído bajo las lanzas de los griegos y solo las mujeres y unos pocos niños permanecen de pie. Hécuba, reina de una ciudad que ya no existe, deambula prisionera por entre las ruinas, mientras espera que sus enemigos decidan la suerte que les tocará a las troyanas. Versión ligeramente payasa de una tragedia que, 2.500 años después, sigue removiendo nuestros más antiguos dolores. Dramaturgia y dirección: Cristian Palacios. Actúan: Mercedes Lía Hernández, Lucia Núñez Lodwick, Micaela Picarelli. Vestuario: Clara Hecker. Realización de objetos: Leticia Ragozzino. Asistencia coreográfica: Virginia Leanza. Asistencia De Maquillaje: Carolina Schworer. Asistencia de dirección: Tomás Graziano. Producción: Tacec Teatro Argentino De La Plata.
La lengua es un músculo, pero el lenguaje es un virus, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los sábados a las 22. E. (el protagonista) se encuentra en una casa perteneciente a su adinerada familia, ubicada en la cima de un cerro, en la que ha permanecido por los últimos 24 años, trabajando en la tesis que le permitirá graduarse como Filólogo, u Hombre de Letras. Esta tesis intentará confirmar aquél planteo de William Burroughs del año 1966 en el que afirmaba que “el lenguaje es un virus”. Con esta premisa, el humor atravesará todo el espectáculo, como principal desafío de creación y de metodología narrativa para intentar acercarse a tamaña trama, utilizando y teatralizando elementos retóricos tales como la paradoja, la metáfora, la paronomasia y la dubitación, entre otros. Dramaturgia: Diego Carreño. Intérprete: Diego Carreño. Voz en Off: Nazareno Casero, Edda Díaz, Diego Gentile. Diseño de arte: Analía Cristina Morales. Diseño sonoro: Marcelo Ceraolo. Realización de escenografía: Marcos Aquistapace. Realización de vestuario: Mariana Paz. Música original: Pablo Bronzini. Diseño De Iluminación: Víctor Chacón. Dirección: Leandro Aíta.
Y a otra cosa mariposa, en la sala Belisario Club de Cultura (Av. Corrientes 1624, CABA), los sábados a las 22. Cuatro personajes masculinos, interpretados por ellas, en diferentes momentos de sus vidas dibujan los modismos y prácticas vinculares que los hace amigos, el machismo, la mirada sobre las mujeres, situaciones que aparecen como algo habitual se van afianzando y volviéndose cada vez más recalcitrantes. Siguiendo las palabras de su autora Susana Torres Molina: “Al ser mujeres las que encarnan situaciones machistas, lo “habitual”, lo “naturalizado” culturalmente deja de serlo, surge la distorsión, la desmesura. La intención es producir nuevos sentidos en lo trillado y agitar la mirada domesticada”. Y en el camino, la exageración, el tratamiento corporal y el devenir de los personajes nos sitúan en una atmósfera que, paradójicamente, permite la risa liberadora. Actúan: Ana Belén Capistrano, Lucía Marshall, Malena Pereyra, Lucia Di Carlo. Diseño de vestuario: Nélida Bellomo. Diseño de escenografía: Sabrina López Hovhannessian. Diseño sonoro y música original: Jurel. Dirección general: Federico Tombetti.
La Paciencia (fatídica sindical), en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los sábados a las 20. En un centro de cuidados intensivos, entre sueldos paupérrimos y jornadas extenuantes, dos enfermeras de turno noche cometen un error que deviene en fatalidad. Al llegar la jefa de enfermería de una protesta sindical, descubre con espanto el hecho. En ese limbo entre la vida y la muerte emergen de ellas, en tono de comedia negra, sus miserias y el desgaste psíquico que conlleva una existencia consagrada al cuidado de personas. Elenco: Noelia Prieto es Ludmila, Valeria Giorcelli es Silvia y Karina Elsztein es Gloria. Diseño de vestuario: Laura Ohman. Diseño y realización de escenografía: Duilio Della Pittima. Diseño sonoro: Santiago Zorrilla. Dramaturgia y dirección: Macarena García Lenzi.
Domingo 10
Momma, en la sala Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA), los domingos a las 17.30. Momma suena a mamá, pero en realidad es el nombre de nuestra protagonista. En un ejercicio urgente por performear frente a un grupo de personas, Momma -artista del sonido- hace un ejercicio de memoria compartiendo su repertorio sonoro frente al público para indagar en las heridas que la componen a ella, a su madre, a su abuela y a otras personas que, consciente o inconscientemente, han permitido que les crezcan rabias y hongos en los cuerpos atravesados por las palabras o los actos que se convierten en marca en la piel, el músculo o el hueso. Idea original Dai Liparoti, Diego Del Río. Dramaturgia: Talia Yael. Actúa: Daiana Liparoti. Escenotécnia: Isabel Becerril. Idea original Dai Liparoti, Diego Del Río. Dirección: Diego Del Río.
La papa, en la sala Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA), los domingos a las 12. Nuni y Luli son dos hermanas criadas en el seno de una familia judía en la década de los noventa. Comparten una profunda amistad y su mirada sobre el mundo. Pasarán los años y Luli elegirá hacerse ortodoxa. Este cambio se convierte en un desafío para la continuidad del vínculo entre ellas. ¿Qué hacer cuando una persona querida elige un camino que no podemos entender? Entre papas, masas y canciones de Gilda, Nuni se enfrentará con sus miedos, sus culpas y sus deseos más profundos en busca de su identidad, vinculándose con múltiples personajes que le aportarán humor y emoción a esta crisis que la protagonista atraviesa. La historia de Nuni y Luli no solo es un relato sobre el judaísmo y sus múltiples facetas, sino también un reflejo de cómo las elecciones de vida y las discrepancias ideológicas pueden poner a prueba los lazos afectivos. Autoría: Natalia Jesica Slovediansky. Actúan: Mariana Álvarez, Alejandro Ezequiel Cohen, Hernán Mira, Florencia Rodríguez Zorrilla, Natalia Jesica Slovediansky. Diseño de vestuario: Emilia Antonella Bacigaluppi. Diseño de escenografía: Micaela Sleigh. Diseño De Sonido: Fernando Del Gener. Composición Musical: Inés Maguire. Dirección: Nicolás Salischiker.
Las criadas en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), los domingos a las 13.30. Las hermanas Claire y Solange Lermercier trabajan como criadas de una decadente señora de la burguesía francesa. Cuando ésta se ausenta de la casa, ambas criadas asumen un perverso juego de representación a través del cual dejan aflorar los sentimientos de desprecio, envidia, odio y admiración que sienten por su señora, tensando los límites del juego hasta simular su asesinato. La situación se complica cuando con cartas anónimas denuncian por robo al amante de ésta. Pero al enterarse que por falta de pruebas la policía decide dejar en libertad al señor, comprenden que su traición será descubierta. Desesperadas, deciden consumar el asesinato de la señora e intentan envenenarla. Concepción De Escenografía: Facundo Ramírez, Roberto Traferri. Traducción: Luce Moreau-Arrabal. Actúan: Pablo Finamore, Dolores Ocampo, Claudio Pazos. Vestuario: Silvia Bonel. Escenografía: Silvia Bonel. Máscaras: Luar Pepe. Maquillaje: Luar Pepe. Diseño de luces: Roberto Traferri. Dirección: Facundo Ramírez.
Fuerza oculta, en la sala Tadrón Teatro (Niceto Vega 4802, CABA), los domingos a las 17. Artaud luchó por la unidad del Arte y la Vida. Uno de los objetivos y desafío de este trabajo sobre su poética, es interpretar el “drama existencial y vital” que encarnó en su apasionada búsqueda, desde profundidades abismales y alturas vertiginosas. Así es que, transitando el caos orgánico y estados espirituales, contemplaciones y emociones puras, intuiciones y revelaciones, se configura ésta acción teatral, como manifestación propia del corazón y alma de nuestro visionario Poeta. Autoría, actuación y dirección: Daniel Lambertini. Voz en off: Lalo Mir.
Familia de Artistas (niebla, hilo, telón), en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los domingos a las 19.30. Nada existe salvo los seres fantasmales con los que poblamos el vacío” dice Carlos Gamerro en La Jaula de los onas. En Familia de artistas una actriz y un actor comparten el escenario y la vida. Ensayan una obra de teatro y crían a sus hijos. Las ficciones se funden y sus límites se desdibujan. No pueden separar el teatro de la realidad, las preguntas que les genera la vida familiar se instalan en el escenario y la escena se derrama en los días junto a sus hijos. Autoría: Ana Lidejover, Lisandro Penelas, Ana Scannapieco. Intérpretes: Lisandro Penelas, Ana Scannapieco. Movimiento: Mariana Astutti. Realización de vestuario: Stefi Vasconez. Música: Tomás Lidejover. Diseño De Iluminación: Soledad Ianni. Dirección: Ana Lidejover.
Noctámbula, en la sala Timbre 4 (México 3554 / Boedo 640, CABA), los domingos a las 16. Como todas las noches en que Norma tiene algo importante que hacer, es Susana la que se encarga de cuidar al angelito. Lo baña, lo alimenta y lo hace dormir. Vela por él, al lado de la cuna, mientras sueña. Susana es ideal para este trabajo. Susana no duerme. Susana es Noctámbula. Dramaturgia y dirección: Lucas Ranzani. Actúa: Malena López. Vestuario: Ángeles Fernández. Escenografía: Lara Risatti. Diseño De Iluminación: Víctor Chacón.
Homosexualizados, en la sala Multiescena CPM (Av. Corrientes 1764, CABA), los domingos a las 18. Este espectáculo se sumerge sin temor en el vibrante universo de la homosexualidad, explorando sus facetas con descaro y pasión. La obra adopta el formato de Varieté, con una potente dosis de singularidad al teñir cada número con la misma temática. Los sketches son un torbellino de expresiones artísticas que abarcan el absurdo, el grotesco, la comedia física, el sarcasmo, la poesía, la performance y mucho más. Este no es un espectáculo de humor común y corriente y se alza como un acto disruptivo, desafiando los límites de lo establecido y provocando a su público. Su objetivo es claro: sacudir los cimientos de las creencias arraigadas en los espectadores, invitarlos a cuestionar su propio sistema de valores y embarcarse en un viaje de autodescubrimiento y reflexión. Idea y dirección: Juan Vautista. Actúan: Juan Manuel Caligiuri, Lucas Ghiglione, Manuela Molina, Juan Rosano, Yami Támola, Juan Vautista.
Compañía, en la sala Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), los domingos a las 18.30. Un matrimonio convencional de Buenos Aires. El, oficinista. Ella, ama de casa y tejedora. Tres hijos que ya no viven con ellos. Y una tercera persona que viene a hacer tambalear esa aparente calma en la que viven. Rovner trae, a través de una situación en apariencia convencional, un cuestionamiento a lo más profundo de la estructura de las relaciones. En clave de comedia satírica se atraviesan problemáticas de la condición humana y se cuestionan las formas establecidas para vincularse. Autoría: Eduardo Rovner. Actúan: Pablo Cernadas, Claudia Mac Auliffe, Sonia Novello. Vestuario: Abril Farias Rossi. Escenografía: Gisela Budesky. Diseño de luces: Miguel Ángel Madrid. Producción musical: Lucas Leyes. Puesta en escena y dirección: Alejandra Mistral.
La Madonnita, en la sala Itaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los domingos a las 19.30. En un altillo caluroso en Parque Lezama, se esconde la cocina de fotografías pornográficas de Hertz. La Madonnita -la modelo-, se enamora de su partenaire en las fotos. Juntos escapan. Entre guirnaldas y máscaras de carnaval, será misión del fotógrafo y de Basilio -el vendedor comerciante-, buscarla y recuperarla. Dramaturgia: Mauricio Kartun. Actúan: Natalia Pascale, Fito Pérez, Darío Serantes. Diseño de vestuario: Cecilia Gómez García. Diseño de escenografía: Micaela Sleigh. Música original: Matías De Stéfano Barbero. Diseño De Iluminación: Javier Vázquez. Dirección: Malena Miramontes Boim.
Juramos no morir de amor, en la sala Itaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los domingos a las 18. Tres mujeres, una artista conceptual, una feminista bolchevique y una mujer salida de una novela de Marguerite Duras, se despiertan en un lugar inclasificable y se ponen a conversar. Ana Mendieta, Inessa Armand y Lola V. Stein, salen una y otra vez del sueño para intercambiar palabras, para seguir pensando la condición femenina, la necesidad de amar libremente y de pisar fuerte las calles del mundo. A partir de lo vivido buscan alumbrar nuevos modos de articular el deseo y así entran en diálogo con el presente que socaba los estereotipos de género y de orientación sexual. Los relatos y las discusiones van desplegando amores, encuentros y desencuentros, rupturas y violencias y van destilando un compromiso repetido desde el título, el jurar no morir de amor. Autoría: Ana Rodríguez Arana. Actúan: Patricia Carbonari, Gabriela Daniel, Ana Rodríguez Arana. Vestuario: Carlos Di Pasquo, Escenografía: Carlos Di Pasquo. Música original: Cecilia Candia. Diseño De Iluminación: Alejandro Leroux.
Del otro lado, en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA), los domingos a las 19. Hay muchos mundos en este mundo. Y cada uno habita el suyo sin preocuparse demasiado por lo que ocurre en el de los demás. Tenemos naturalizada la desigualdad, convivimos con la injusticia todos los días y no nos importa. Hasta que se mete con nosotros. “Del otro lado” reflexiona en tono de parodia sobre las diferencias entre las clases sociales a través de sus personajes y sus historias de vida. Primero disímiles, casi antagónicas. Luego entrelazadas, hasta volverse una única historia. Porque, en definitiva, y aunque nos cueste darnos cuenta, todos estamos en la misma. Dramaturgia y dirección: Damián Kepel. Actúan: Augusto Álvarez, Matías Hynes, Diego Leske, Tomás Raimondi, Teresita Rellihan, Florencia Sacchi. Vestuario: Sol Tevez. Escenografía: Ramiro Starosta. Iluminación: David Seiras. Sonido: Supercharango.
Lunes 11
El Zoo de Cristal, en la sala Teatro Hasta Trilce (Maza 177, CABA), lunes a las 20. El zoo de cristal, una de las obras maestras de Tennessee Williams (en este caso en versión de Mauricio Kartun), es una exploración, sumamente poética, de los contradictorios vínculos familiares -su luz y su sombra-, de los sueños perdidos -y su nostalgia-, de los deseos irrenunciables -y su precio-, y en definitiva de la conmovedora búsqueda de un sentido para la vida. Autoría: Tennessee Williams. Versión: Mauricio Kartun. Actúan: Malena Figó, Ingrid Pelicori, Agustín Rittano, Martín Urbaneja. Diseño de vestuario: Julio Suárez. Diseño de escenografía: Cinthia Chomski. Diseño sonoro: Silvina Aspiazu. Música original: Silvina Aspiazu. Diseño De Iluminación: Horacio Novelle. Dirección de arte: Stella Maris Santiago. Dirección: Gustavo Pardi.
Miércoles 13
Lo que el río hace, en el Teatro Astros (Av. Corrientes 746, CABA), los miércoles a las 20; repite los jueves, viernes y sábados a la misma hora. Amelia está desbordada, perdida entre objetos y obligaciones, su presente es una montaña de exigencias que trata de escalar cada mañana.
La muerte de su padre la obliga a volver al pueblo donde pasó su infancia: un escenario vacío donde nada es como lo recordaba; salvo el río, que la invitará a reconocerse en su reflejo o a sumergirse hasta tocar el fondo. Elenco: María Marull, Paula Marull, William Prociuk, Mónica Raiola, Mariano Saborido y Débora Zanolli. Música original, puesta de sonido y voz en Off: Antonio Tarrago Ross. Diseño de iluminación: Adrián Grimozzi. Diseño de vestuario: Jam Monti. Diseño de escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez. Dramaturgia, dirección y producción general: María y Paula Marull.
El funeral de los objetos, en la Sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA), los miércoles a las 20. a raza humana es la única capaz de sentir amor u odio por un objeto. El Funeral de los Objetos cuenta la historia de un grupo de personas bastante particulares y desconocidas entre sí, que se dan cita para formar parte de un funeral extraño luego de ver el anuncio en un folleto del subte. En un mundo en donde la relación con los otros es cada día más compleja, los objetos nos son funcionales como fieles servidores de nuestros sueños y deseos, sino también de nuestras frustraciones, fracasos, miedos e inseguridades. Libro – Idea Original: Nicolás Manasseri – Fernanda Provenzano. Música Original: Nicolás Manasseri – Fernanda Provenzano. Elenco: Eugenia Fernández – Fernanda Provenzano – Nicolás Manasseri – Víctor Hugo Araguas – Martina Alonso – Matías Zajic – Rafael Escalante – Daniela Rubiatti. Covers: Christian Edelstein – Nicolás Hernán Quaglini – Alejandra Oteiza – Estefanía Alati – Nicolle Scher. Pianista: Facundo Cicciu. Diseño de Escenografía: Phepandú. Diseño de Vestuario: La Costurera Teatro. Dirección Musical y Arreglos Musicales: Facundo Cicciu.
M gusto