Arriba el Telón es una propuesta que El Ágora presenta con el objetivo de amenizar los fines de semana. ¡Para agendar y disfrutar!
Jueves 11
Exit, en el Multiteatro Comafi (Av. Corrientes 1283, CABA), los jueves a las 20; repite los viernes, sábados, domingos y miércoles a la misma hora. En su primer día de trabajo como directora de Recursos Humanos, Lidia (Nancy Dupláa) enfrenta un enorme desafío, del que depende su futuro profesional. Manu (Juan Pablo Geretto) y Maite (Fernanda Metilli) son dos empleados de la compañía que llegan dispuestos a ayudarla… o a complicarle las cosas. Bajo la dirección de Corina Fiorillo, Exit es una comedia disparatada para reír durante 80 minutos sin parar. Autoría: Agustín Franch. Adaptación y dirección: Corina Fiorillo. Actúan: Nancy Duplaa, Juan Pablo Geretto, Fernanda Metilli. Diseño de vestuario: Romina Giangreco. Diseño de escenografía: Lula Rojo. Diseño De Iluminación: Ricardo Sica.
El jorobado de París, en el Estadio Luna Park (Av. Corrientes y Bouchard, CABA), los jueves a las 20.15; repite los viernes y miércoles a la misma hora y los sábados a las 18 y los domingos a las 19. Esta obra es la segunda más exitosa de la dupla creativa luego del fenómeno de “Drácula” que, desde su último reestreno, se convirtió en el acontecimiento teatral y musical más ovacionado de los últimos tiempos batiendo récords de público tanto en el estadio Luna Park, como en el Movistar Arena. Estas exclusivas funciones tendrán como novedad el aporte de Daniel Macon en el rol de productor asociado, en una innovadora producción que promete superar todas las versiones anteriores, llevando al público a una experiencia única e inigualable para celebrar los 31 años de su estreno. Libro: Pepe Cibrián Campoy, Ángel Mahler. Actúan: Sofía Marisol Chamorro, Julieta Álvarez, Brisa Aparicio, Maximiliano Areitio, Paula Barbarella, Cecilia Berti Quiróz, Jesica Bianco, Luciana Bordi, Matías Bruno, Lujo Burgos, Paloma Cacciavillani, Francisco Caltabiano, José Carlos Fiz, Érica Casco, Francisco Castells, Nadia Chandi, Mariano Clavero, Sofía Daher, Emiliano De La Cuetara, Yessica De Luca, Guillermo de Mare, Camila Decaro, María Luz Desposito, Leonardo Díaz, Dante Duarte, Fran Elías, Lucila Franco Esteinou, María Florencia Barisone Prieto, Magali Galeano Palermo, Cristian Irrute, Jazmín Lorenzo, Juan Manuel Gricolo, Ignacio Marino, Esteban Merdeni, Facundo Miranda, Laura Morelli, Juanjo Moreno, Mauro Murcia, Rocío Noziglia, Giuliana Piccioni, Brisa Polanco, Jacinto Pussetto, Gregory Ravelo, Mateo Riva, Lucas Rodríguez, Francisco Sureda, Paola Toledo, Nicolás Velázquez, Tomás Vila.
Sombras, por supuesto, en la sala Arthaus Central (B. Mitre 434, CABA), los jueves a las 20; repite los martes y miércoles a la misma hora. Sombras, por supuesto propone un ejercicio sobre el lenguaje de las actrices y actores en el universo del cineasta Rainer Werner Fassbinder, que siempre inspiró el trabajo de la compañía: su aire espectral, el ensayo, la traducción y la repetición como formas de dialogar con su obra. Texto y dirección: Romina Paula. Actúan: Esteban Bigliardi, Pilar Gamboa, Esteban Lamothe, Susana Pampín. Espacio escénico: Sebastián Arpesella, Romina Paula. Ingeniería De Sonido: Guido Gravano. Luces: Sebastián Arpesella, Romina Paula. Música original: Germán Cohen.
Lo que el río hace, en el Teatro Astros (Av. Corrientes 746, CABA), los jueves a las 20; Repite los viernes y sábados a la mima hora. Amelia está desbordada, perdida entre objetos y obligaciones, su presente es una montaña de exigencias que trata de escalar cada mañana. La muerte de su padre la obliga a volver al pueblo donde pasó su infancia: un escenario vacío donde nada es como lo recordaba; salvo el río, que la invitará a reconocerse en su reflejo o a sumergirse hasta tocar el fondo. Autoría y dirección: María Marull, Paula Marull. Actúan: María Marull, Paula Marull, William Prociuk, Mónica Raiola, Mariano Saborido, Débora Zanolli. Diseño de vestuario: Jam Monti. Diseño de escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez. Música original: Antonio Tarragó Ros. Diseño De Iluminación: Adrián Grimozzi.
Matar a un elefante, en el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815, CABA), los jueves a las 17.30; repite los viernes, sábados y domingos a la misma hora. Cuatro amigos entrañables se encuentran a partir del súbito regreso de Amadeo; artista visual que emigró del pueblo y supo conocer la fama, pero que tras un reciente hecho artístico incomprendido, es declarado persona no grata por quienes lo vieron crecer. La trágica muerte de un elefante de circo sobrevuela la reunión y lo que en principio sería una visita breve, se prolonga a tal punto que Amadeo ve peligrar su partida. Y no hay peor pesadilla para el que se fue, que la amenaza de quedarse para siempre. Dramaturgia y dirección: Franco Verdoia. Actúan: Gabriel Carasso, Berenice Gandullo, Julieta Lastra, Geroserre, Sebastián Suñé. Diseño de vestuario: Jorge López. Diseño de escenografía: Alejandro Goldstein. Realización Musical: Ian Shifres. Diseño De Iluminación: David Seldes, Matías Sendón.
Mi hijo sólo camina un poco más lento, en el Teatro Presidente Alvear (Av. Corrientes 1659, CABA), los jueves a las 20; repite los viernes y sábados a la misma hora. A instancias del cumpleaños de Branko tienen lugar varios sucesos que movilizan a su familia. La obra narra la peripecia por la que pasa cada integrante de dicha familia, cómo orbitan alrededor de lo que parecería ser una imposibilidad, explora una red vincular tanto en sus anudamientos amorosos como en sus vacíos. Dramaturgia: Ivor Martinić. Traducción: Nikolina Zidek. Actúan: Aldo Alessandrini, Antonio Bax, Luis Blanco, Pochi Ducasse, Paula Fernández Mbarak, Julia Gárriz, Alejandro Guerscovich, Clarisa Korovsky, Romina Padoan, Juan Andrés Romanazzi, Muriel Sago. Arreglos musicales: Francisco Casares. Vestuario: Alberto Albelda. Escenografía: Alberto Albelda. Diseño de luces: David Seldes.
Fantasma vuelve al pueblo, en la Fundación SAGAI –Sala Hugo Arana (25 de mayo 586, CABA), los jueves a las 19. Sin planes ni metas, Fantasma reaparece a fin de año en el pueblo, donde es empleado por su viejo amigo Luis Miguel para faenar un cerdo. Durante la semana en el trabajo Fantasma encuentra diferencias ideológicas importantes con su jefe y amigo, a la vez que empieza a encariñarse con el animal que debe sacrificar. Guión y dirección: Augusto González Polo. Actúan: Lucia Amarillo, Juan Román Diosque, Laura Josefina Kramer, Marcelo Márquez, Jorge Ratosk, Fernando Rosa, Alfonso Tort. Vestuario: Luciana Bobadilla. Música: Las Liebres. Dirección De Sonido: Gastón Dacosta.
La anémona y el jabalí, en el Centro Cultural Ricardo Rojas (Av. Corrientes 2038, CABA), los jueves a las 20. Madrid, 1936. Dos locutoras de ideologías opuestas se miden y rivalizan en un programa de radio en tiempos de censura y agitación política y social. La incorporación de una misteriosa sonidista, tensa aún más la situación, pero la música, la poesía y el radioteatro abrirán caminos de sororidad y tejerán alianzas en momentos de peligro para la República Española. Dramaturgia y dirección: Mónica Maffía. Actúan: Rocío De León, Eva Matarazzo, María Mercedes Olivera. Caracterización: Elisa D´agustini. Realización de escenografía: Leopoldo Tiseira. Banda de sonido: Nicolás Mccormick. Dibujos: Carlo Castellana.
Un tango italiano, en el Café La Humedad (Carlos Calvo 2540, CABA), los jueves a las 20.30. Una ladrona y un detective, inmersos en una atracción fatal, luchan entre lo que sienten y su deber. Un espectáculo musical sorprendente, ambientado en los años 50 y que reúne lo mejor de Italia y Argentina. Autoría y dirección: Sebastián Pajoni. Idea: Diego Bros, Héctor Ferreyra, Rosana Laudani. Actúan: Diego Bros, Martín Cruz, Rosana Laudani. Actores reemplazo: Mauro Martucci. Músicos: Ignacio Claramonte, Hugo Hoffmann, Roberto Saver, Javier Vargas. Diseño de maquillaje: Oscar Rodríguez. Diseño de vestuario: Héctor Ferreyra. Diseño De Sonido: Ariel Mascali.
Fantasmas en la máquina, en la sala Itaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los jueves a las 20.30. Corren los años ochenta, son tiempos de deuda. La deuda hay que pagarla, y para eso, a veces tiene que correr sangre. En una ignota y vieja oficina del microcentro porteño, varios personajes conviven en un día de furia que altera sus vidas de forma inesperada. Cuando la espera ya no es opción, hay que asumir nuevos riesgos… quizás invocar fantasmas del pasado. Dramaturgia y dirección: Marcelo Teti. Actúan: Marina Carrera, Pablo Bossi, Malena Colombo, Daniela Domínguez, Sebastián García, Cecilia Rut Kvesic, Mariano Masera, Federico Paulucci. Diseño de escenografía: Ayelén Betti. Diseño De Sonido: Hernán Balestra. Realización de escenografía: Ayelén Betti. Operación de sonido: Sofía Nabhen. Diseño De Iluminación: Javier Rodríguez.
Descubriendo al Che, en la sala El Método Kairós Teatro (El Salvador 4530, CABA), los jueves a las 21. La obra narra los últimos días de Ernesto Che Guevara en la selva boliviana. Los momentos previos a su ejecución y el vínculo que tuvo con sus captores, son el punto de partida para imaginar quiénes fueron las personas que le pasaron por su cabeza antes de morir. Una puesta dinámica con características de bio-pic, en la que dos cámaras en vivo registran los costados más íntimos de las escenas además de un despliegue de proyecciones que ofrecen información documental para dialogar y enriquecer la historia. Libro: Miguel Lozupone. Adaptación: Matías Puricelli, Francisco Ruiz Barlett. Actúan: Leonel Camo, Samir Carrillo, Enrique Dumont, Greta Dumont, Tadeo Macri, Martina Maisterra, Renzo Morelli, Mariel Neira, Graciela Pafundi, Jisa Rodríguez, Francisco Ruiz Barlett. Narración: Matías Puricelli. Diseño de vestuario: Carol Peiretti. Diseño de escenografía: Giuliano Benedetti. Diseño de luces: Samir Carrillo. Música original: Juan Ignacio López. Dirección general: Matías Puricelli.
Viernes 12
Lo sagrado, en el Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA), los viernes a las 19.30; repite los sábados y domingos a la misma hora. Rafael es filósofo y escritor, vive desde años en un pequeño pueblo en la playa. Acaba de terminar un libro autobiográfico y sorpresivamente recibe la visita del hijo de su antigua pareja con el que convivió. El joven viene a pedirle que cumpla una promesa. Durante una noche de tormenta definirán los límites de lo que entiende cada uno por sagrado. Actúan: Eugenia Alonso, Julio Chávez, Rafael Federman, Claudio Medina.
En otras palabras, en el Teatro Metropolitan Sura (Av. Corrientes 1343, CABA), los viernes a las 19; repite los sábados a las 18.30, los domingos a las 19 y los lunes a las 19. En otras palabras, cuenta la historia de amor de Juana (Gimena Accardi) y Abel (Andrés Gil), quienes después de muchos años de plenitud se enfrentan al mayor desafío de sus vidas. Una conmovedora y sensible historia que trasciende el tiempo y la memoria, en la que sus protagonistas deberán afrontar un diagnóstico prematuro de Alzheimer atravesados por su amor incondicional. Autoría: Matthew Seager. Traducción: Santiago Fernández. Actúan: Gimena Accardi, Andrés Gil. Dirección: Nicolás Vázquez.
Mejor no decirlo, en el Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660. CABA), los viernes a las 21; repite los sábados a las 19.30, los domingos a las 19 y los lunes y miércoles a las 20.15. Ella (Mercedes) y El (Imanol) son un matrimonio que lleva muchos años juntos. Su fórmula, imbatible: saber cuándo hablar y cuándo callar. Pero, ¿qué sucedería si por una vez en la vida se plantearan decir todo, absolutamente todo? Mejor no Decirlo es una comedia deliciosa, en la que todos nos veremos reflejados. Sobre todo, los que no nos gusta que nos hablen cuando estamos interrumpiendo.
El hombre de acero, en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), los viernes a las 20. Un hombre ha hecho todo lo posible para conseguir la mirada de su hijo, un adolescente con autismo. El inevitable despertar sexual de su hijo arroja la última chance para alcanzar la empatía. Dramaturgia y dirección: Juan Francisco Dasso. Actúan: Marcos Montes. Diseño de vestuario: Cecilia Zuvialde. Diseño de escenografía: Cecilia Zuvialde. Diseño de luces: Ricardo Sica.
El visitante, en la sala Teatro El Popular (Chile 2080, CABA), los viernes a las 20.30. mar y Elisa son hermanos y viven en la misma casa con su madre, una señora mayor que espera desde hace cuarenta y un años que su hijo Enrique regrese de la guerra de Malvinas. La llegada de un vecino nuevo, llamado también Enrique y de una edad parecida a la de ese hijo, alterará la cotidianeidad de la familia. borda la temática de la guerra de las Malvinas de una forma original, cercana y misteriosa. La ficción se centra en un hogar argentino, en su cotidianidad robada por el dolor que persiste a pesar de los 41 años transcurridos desde el 2 de abril de 1982. Autoría: Marcelo Galliano. Actúan: María Laura Dantonio, Charlie Lombardi, Rubén Ramírez, Anabella Valencia. Escenografía: Grupo Estable El Popular. Musicalización: Grupo Estable El Popular. Video: Mariela Leguizamón, Alejandro Petel. Técnico De Luces: Federico Lorences. Puesta en escena y dirección: Anabella Valencia.
Mariquita Sánchez de Nadie, en la sala Espacio Polonia (Fitz Roy 1477, CABA), lo viernes a las 20.30. Unipersonal que pone en escena un suceso ficcional en un día clave en la vida de Mariquita, que no aparece en los libros de historia. El día en que Mariquita Sánchez espera a Vicente López y Planes para entonar por primera vez las estrofas del Himno Nacional Argentino, llega a su casa una visita imprevista, Lucia Thompson, quien le hará temblar la tierra patria, poniendo en riesgo el destino que ella creía tener escrito. Revolución interna, dilemas morales, cuestionamientos a los mandatos sociales, se ponen en juego en esta obra tan fresca como desopilante. Dramaturgia y dirección: Ariel Haal. Actúan: Rafaela Gamba. Diseño de vestuario: Marcos Di Liscia. Diseño de luces: Braian Mustafá. Realización de vestuario: Javier Laureiro. Música: Maximiliano Aguirre.
La gravedad de las burbujas, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los viernes a las 20.30. En Buenos Aires, una hora antes del gran apagón. El tiempo parece ser una olla en ebullición, un espacio continuo lleno de burbujas explotando. Es una obra de teatro experimental que investiga las narrativas simultáneas. Se representan en un mismo espacio escénico diferentes situaciones que transcurren al mismo tiempo pero que están en diferentes espacios. Dramaturgia y dirección: Juan Pablo Galimberti. Actúan: Ignacio Bresso, Pablo Dos Reis, Francisco González Gil, Sol Kohanoff, Catriel Kucharczuk, Franco Moix, Luciana Vitale. Vestuario: Camila Ferrín. Iluminación y escenografía: Juan Pablo Galimberti.
Urutaú. Más allá del río, en el Teatro La Máscara (Piedras 736, CABA), los viernes a las 20.30. Dos amigos, Mario y Paco, se encuentran aislados en un monte debido a una gran inundación. Sus miedos y fantasías son expresados en la metáfora del urutaú (pájaro fantasma del litoral guaraní). Lo único que los conecta con otra realidad es un radio de transmisión y Ana, una joven periodista que hace del rescate de Mario y Paco su causa. Junto a Elisa, su madre, Ana descubrirá un entramado de relaciones, que cambiará sus vínculos, rodeados de intrigas y secretos. Dramaturgia: Miriam Rellán. Actúan: César Amarilla, Antonela Nanni, Guillermo Perini, Miriam Rellán. Escenografía: Agostina Uribarri. Diseño de vestuario: Verónica Díaz Benavente. Dirección: Rodrigo Cárdenas.
La catedral sumergida, en la sala Teatro Ñaca (Julián Álvarez 924, CABA), los viernes a las 21. Waldo es un escritor que enfrenta un bloqueo que no le permite finalizar una novela que dejó a medio escribir ni concentrarse en su trabajo de editor. En su cotidianeidad, Ana intenta, desde el amor y la complicidad que los une, ayudarlo a que sortee ese obstáculo que le impide escribir. En busca de concentración para poder trabajar, Waldo decide ir a un bar donde, de una manera poco amigable, conoce a Julia quien en cierto modo sacude su vida. Quizá ella pueda ayudarlo a salir del laberinto en el que se encuentra. Autoría: Enrique Papatino. Actúan: Juan Manuel Figueroa, Cristina Navone, Ximena Yael Sánchez. Asistencia: Santiago Navone. Dirección: Virginia Lombardo.
La catedral sumergida, en la sala Teatro Ñaca (Julián Álvarez 924, CABA), los viernes a las 21. Waldo es un escritor que enfrenta un bloqueo que no le permite finalizar una novela que dejó a medio escribir ni concentrarse en su trabajo de editor. En su cotidianeidad, Ana intenta, desde el amor y la complicidad que los une, ayudarlo a que sortee ese obstáculo que le impide escribir. En busca de concentración para poder trabajar, Waldo decide ir a un bar donde, de una manera poco amigable, conoce a Julia quien en cierto modo sacude su vida. Quizá ella pueda ayudarlo a salir del laberinto en el que se encuentra. Autoría: Enrique Papatino. Actúan: Juan Manuel Figueroa, Cristina Navone, Ximena Yael Sánchez. Asistencia: Santiago Navone. Dirección: Virginia Lombardo.
Sábado 13
Ufa Shakespeare, Cortala! Sábado 13 a las 15h en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930- CABA). Entrada gratuita, ingreso por orden de llegada. Tres payasos llegan a hacer su función y se dan cuenta que el circo no está. Se quedaron sin trabajo. Entre sustos y juegos resuelven hacer su propio circo y de esa manera poder trabajar. Entre peleas y amistades Victoria tendrá una idea, contar la historia de Romeo y Julieta. Sí, la de Shakespeare. Dirección: Diana Valiela.
Memorias de una maga, en el Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), los sábados a las 17. Memorias de una maga es una obra sobre Delia Ingenieros, la hija mayor de José, quien a sus 33 años decide dejar su trabajo como bióloga para convertirse en Kamia, la primera maga argentina. Autoría: Leni González. Actúa: Eugenia Alonso. Músico: Pablo Viotti. Vestuario: Gabriella Gerdelics. Escenografía: Gabriella Gerdelics. Iluminación: Ricardo Sica. Dirección: Cecilia Meijide.
El remanente, en la sala Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, CABA), los sábados a las 18.30. Una fila de carpas aguarda estoica a un costado de la boletería. Son las nenas de Sandro en su epopeya por no quedarse afuera de lo más preciado. Noches y días de esperanza y desesperación, en las que juntas le darán pelea a sus tristezas, a su soledad y a sus miserias. Noches y días en las que juntas le darán pelea a la vida y juntas le darán pelea a la muerte. Y como siempre que una pasión se enciende en el corazón de millares, harán que lo efímero se vuelva eterno y por última vez y para siempre le darán al gitano lo que siempre fue suyo. Todo el fuego de su amor. Dramaturgia y dirección: Alejandro Lifschitz. Actúan: Graciana De Lamadrid, Florencia García, Isabel Gasperini, Miguel Ibáñez, Alejandro Lifschitz, Julia Miguens, Belén Napal, Mara Palazón, Luciana Posse Mansilla, Nora Sánchez, Edith Tage Muler. Diseño de vestuario: Mara Soraire. Diseño De Iluminación: Miguel Ángel Madrid.
“Palabras encadenadas” dirigida por Guillermo Ghio en estrena este sábado en Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027- CABA) a las 21 horas. Con precisión quirúrgica, el autor Jordi Galcerán estructura su obra milimétricamente, develando paso a paso, sin anticipar, los elementos que nos llevarán a tomar partido por uno o por otro. Con personajes con una lógica de conductas que no reflejan aparentemente conductas lógicas, pero que en el devenir de la historia van cobrando sentido y nos obliga a cambiar de opinión. Casi que no es tan importante su contenido, como su mecanismo y funcionamiento, que nos pone en cuestión nuestras propias creencias de cómo engañamos, somos engañados, creándonos una ficción de la que terminamos convencidos, hasta que descubrimos que es eso: una ficción. Actúación de Ernesto Falcke y Natalia Pascale con la realización de Pablo Figueroa y la dirección general: Guillermo Ghio.
Una casa en Biarritz (Biarritz 2334, CABA), los sábados a las 19.30. un espectáculo inmersivo situado en una casa real en la que el espectador espía a los personajes en una cena familiar, y sigue a uno de ellos por los distintos ambientes de la casa y el jardín. Según a quién siga va a obtener una perspectiva totalmente distinta de la historia. Es una obra llena de humor, de drama y de intrigas. Desentraña además de manera hiperrealista los vínculos familiares y amorosos, las contradicciones, y la necesidad de ocultar algunas cosas para que la vida pueda funcionar. Dramaturgia: Agustín León Pruzzo. Actúan: Catherine Biquard, Wenceslao Blanco, Hernán Herrera Nobile, Santiago Otero Ramos. Actuación en video: Abian Vainstein. Presentador: Dana Chacón. Voz en Off: Eva Adonaylo. Dirección de actores: Martin Caminos.
Secretos a la luz, en la sala Andamio ’90 (Paraná 660, CABA), los sábados a las 19.30. Esteban irrumpe en plena noche en el departamento de Luz y Mariano pidiendo ayuda. Tiene rastros de sangre y está golpeado. Junto a sus dos amigos desentrañarán los hechos que lo llevaron ahí. Se adentrarán en un universo de traiciones, celos, mentiras, amenazas, venganzas, armas y mucha, pero mucha pizza. Secretos a la luz, es una comedia dramática, un policial paranormal con una orquesta que acompaña la pieza a cada momento. Dramaturgia: Gilda Bona. Actúan: Graciela Barreda, Cristina Blanco, Gabriela Calzada, Vanesa Cardella, Natalia Chiesi, Ariel Cortina, Gisella Crimi, Daniela Delgado, Alejandro Faggioni, Violeta Federman, Diego López, Juan Pablo Maicas, Verónica Romero Sierralta, Luciana Serio, Mar Bel Vázquez Delgado, Gabriel Yeannoteguy. Vestuario: Cecilia Zuvialde. Iluminación: Facundo Estol. Dirección: Francisco Civit.
Un cuento negro, en el Teatro Hasta Trilce (Maza 177, CABA), los sábados a las 16. Una mañana, Bruno el deshollinador, es sorprendido por una dama vestida de negro, que le da tiempo hasta la medianoche para abandonar su mundo. Así comienza el aparente último día de este hombre que, sin embargo, se transformará en el mejor de su vida. Autoría: Liliana Bodoc. Actúan: Galileo Bodoc, Federico Costa, Juan Manuel Gabarra. Vestuario: Betania Almendra, Aravinda Juárez. Iluminación: Laura Ávila, Fernando Raíces. Sonido: Fernando Cerra. Dirección: Galileo Bodoc, Juan Manuel Gabarra.
¡Adentro! En la sala El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA), los sábados a las 20. Si tomo como verdadero que la danza compromete toda idea de cuerpo, podría entonces cambiar el título de “Danzas Argentinas” por “Cuerpos Argentinos”. Algunos dicen que las danzas tradicionales son el ser del pueblo. Por lo tanto, podría decirse, que el ser del pueblo es el cuerpo. ¿Cómo es el cuerpo que danza el pueblo? Investigar físicamente qué hace el cuerpo cuando se mueve bailando sus danzas. Idea y dirección: Diana Szeinblum. Performers: Pablo Castronovo, Bárbara Hang, Andrés Molina. Vestuario: Andrés Molina. Iluminación: Gonzalo Córdova. Diseño de espacio: Laura Copertino. Diseño de luces: David Seldes. Música original: Axel Krygier. Tema Musical: Simón Díaz.
Las olas de la memoria, en la sala No Avestruz (Humboldt 1857, CABA), los sábados a las 20. Traemos a la memoria los fantasmas del pasado, conjuramos sus palabras invocando a la vez los poderes espectrales de las artes escénicas. Los fantasmas evocan en las imágenes sus lazos con otras latitudes, sacudiéndose el polvo del tiempo, rechazando su reducción y en momentos memorables, dejando asomar destellos de su perentoria belleza. Idea y dirección: María José Goldín. Intérpretes: María Fernanda Barreno, Lucas Nahuel Condurso, Paula Etchebehere, María José Goldín. Vestuario: Pata De Ganso. Iluminación: Pablo Barboza.
Las Juanas, una herejía cósmica, en la sala La Carpintería (Jean Jaures 858, CABA), los sábados a las 20. Inspirada en la vida de Juana Manso, Juana La loca, Jean D’Arc, Juana Azurduy, La Papisa Juana, Giovanna Marturano, Juana de Ibarboreau y Sor Juana Inés de la Cruz. Mujeres que lucharon por sus ideales, vivieron la prisión y el convento, fueron a la guerra, liberaron a sus pueblos y a sus almas, escribieron cosas hermosas, las sepultaron bajo otro nombre, siguieron su instinto, murieron en la pobreza absoluta, pero quedaron estampadas en los billetes de sus países, amaron locamente, se hicieron pasar por hombre para escapar a su destino, sufrieron violencia doméstica, adicciones y abuso de poder, fueron procesadas y condenadas. Dramaturgia: Agustina Toia. Actúan: Agustina Toia. Voz en Off: Neli Ramello. Vestuario: Rosa Arena, Kitty Di Bártolo, Laura Perales. Escenografía: Lucas Comparetto. Máscaras: Cristián Medrano. Música: Sol Gabetta. Sonido: Ernesto Figge. Dirección: Severo Callaci.
Yo amo, en la sala Belisario Club de Cultura (Av. Corrientes 1624, CABA), los sábados a las 20. Los recuerdos se forman, se deforman y se conforman en eso que podríamos llamar: mente. Esto hace que sean indistinguibles aquellos recuerdos que fueron verdaderos y/o aquellos que fueron falsos. “Yo Amo” se entreteje al ritmo de recuerdos e ilusiones que se encadenan para conservar nuestra identidad respirando los versos de Federico García Lorca, que nos tienden la mano para traspasar las penurias humanas mientras la realidad puja por salir. Concepción y dirección: Marcelo Savignone. Actúan: Leandro Arancio, Jesica Boladeras, Paula Botana, Aurea Cruz, Pilar Juaristi, Mariana Judez, Adriana Menéndez, Flor Otero, María Jimena Puente, Lucia Revello, Daniel Rocchia.
El mejor cierre, en la sala Mil80 Teatro (Muñecas 1080, CABA), los sábados a las 20.30. En plena pandemia el matrimonio Venturini, acosado por las deudas, resuelve transformar su fundida mercería en una casa velatoria clandestina. El mejor cierre es una comedia de humor negro en la que cinco actores representan a siete personajes, dando vida a pintorescos porteños de clase media reconociblemente inescrupulosa y “A-política” transitando un humor irreverente con diálogos y frases memorables. Para descostillarse de risa. Dramaturgia y dirección: Javier Margulis. Actúan: Mariela Bonilla, Marisa Costas, Alejandro Curlane, Alejandro Ini, Lautaro Tulli. Vestuario: Emc. Escenografía: Alejandro Goldstein.
Escarabajos, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los sábados a las 20. “Escarabajos” trata sobre cómo entre las cuatro paredes de una familia burguesa de apariencia normal se juegan las mismas relaciones de poder, de sumisión, de extorsión, de manipulación psicológica, económica y sexual, trazando un paralelismo con el mundo exterior. Marta, Oscar y Rubén luchan por sobrevivir, apelando a sus recursos más aptos para la descarnada supervivencia, conscientes de que alguien saldrá lastimado. Y así, sobrevivir, volver a ser una y otra vez. Eso se llama, hoy, estar vivos. Autoría: Pacho O´Donnell. Tour Manager: Marcelo Lirio. Actúan: Victoria Onetto, Eloy Rossen, Nelson Rueda. Vestuario: Francisco Gorjón. Escenografía: Héctor Calmet. Iluminación: Ana Heilpern. Dirección: Juan Manuel Correa.
No se fía, en la sala Timbre 4 (México 3554. CABA), los sábados a las 20.30. En un pueblo del norte cordobés dos familias se entrecruzan una noche lluviosa pocos meses después del estallido de 2001. Entre cumbias, promesas de empanadas, una radio siempre encendida y el espíritu de Freddie Mercury dando vueltas; asoma la necesidad de un futuro mejor. ¿Hasta dónde somos capaces de dar? ¿Existe un límite para pedir? Esta noche se pone a prueba la delicada maquinaria de la subsistencia, el precio de sobrevivir un día más en un país al borde del abismo. Dramaturgia y dirección: Diego Faturos. Intérpretes: Leandro Contente, Marcelo Ergas, Alejandra Lapola, Florencia Piccilli, Brenda Pisanu, Patricia Inés Rendo, Ornella Signoretta, Ma. Constanza Simioni, Nadia Teso, Lucas Joaquín Vanini, Carlos Vieytes, Stefania Vouillat. Diseño de vestuario: Florencia Piccilli. Diseño de escenografía: Florencia Piccilli. Diseño de luces: Adrián Grimozzi. Arte Gráfica: Crabby Studio.
Los invisibles, en la sala Teatro El Popular (Chile 2080, CABA), los sábados a las 20.30. En Los Invisibles, Gregorio de Laferrere aborda con lúcido sarcasmo la práctica del espiritismo. Las creencias limitantes, la sugestión desmedida y el fervor exacerbado de ideas y pensamientos nos acorralan. Les creemos ciegamente y nos entregamos a su destino. Dejamos que nos moldeen como masa blanda en manos de un niño. Es probable que seamos nosotros, al fin y al cabo, los invisibles. Actúan: Miranda Bruckner, María Laura Dantonio, Atilio Farina, Lucas Ghiglione, Charlie Lombardi, Juan López, Alejandra López Molina, Mauro Pelle, Rubén Ramírez, Miguel Valcaneras, Anabella Valencia, Laura Wich. Vestuario: Jorgelina Herrero Pons. Escenografía: Héctor Calmet. Dirección: Eleonora Maristany.
Palabras encadenadas, en la sala Itaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los sábados a las 21. La verdad es falsificable. Los límites se vuelven difusos. La máscara se vuelve realidad. Locura y cordura se con-funden. Igual que víctima y victimario. Con precisión quirúrgica, Galcerán estructura su obra milimétricamente, develando paso a paso, sin anticipar, los elementos que nos llevarán a tomar partido por uno o por otro. Con personajes con una lógica de conductas que no reflejan aparentemente conductas lógicas, pero que en el devenir de la historia van cobrando sentido y nos obliga a cambiar de opinión. Autoría: Jordi Galcerán. Actúan: Ernesto Falcke, Natalia Pascale. Vestuario: Pheonía Veloz. Dispositivos Escénicos: Guillermo Ghio. Diseño de luces: Tamara Josefina Turczyn. Dirección general: Guillermo Ghio.
Mandinga, la capilla del diablo, en la sala Teatro del Pueblo (Lavalle 36363, CABA), los sábados a las 22. Cuenta la leyenda que a finales del S XIX, un terrateniente de origen europeo, semianalfabeto, y católico ferviente -que vivió en Corrientes- tuvo una hija que falleció, pero no estaba muerta. Una carreta que transportaba troncos se salió del eje y aplastó a la niña, quien quedó inconsciente. El padre se volcó a la oración, haciendo todo tipo de promesas a Dios para que la muchacha pueda despertarse. Al no obtener respuesta, pactó con el Diablo hacer una capilla en su nombre y como insulto mayor al altísimo, la hizo bendecir por un cura. Dramaturgia y dirección: Guillermo Parodi. Actúan: Julia Funari, Lucía Palacios, Camilo Parodi, NATALIA REY, Marcelo Rodríguez, Lucas Soriano, Lorena Szekely. Músicos: Nahuel Del Valle, Juan Pablo Martini, Camilo Parodi, Guillermo Parodi. Diseño de vestuario: Jorgelina Herrero Pons. Diseño de escenografía: Fernando Díaz. Diseño de luces: Fernando Díaz, Guillermo Parodi. Producción musical: Juan Pablo Martini.
Comienzo, en el Teatro Picadero (Pje. E.S. Discépolo 1957, CABA), los sábados a las 22; repite los domingos a las 18. Tengo 38 años y he sido sensible toda mi vida, Danny”, dice Laura. Esta noche, sin embargo, podría ser diferente. La nueva obra de David Eldridge es una meditación irónica, divertida y conmovedora sobre la soledad, esa vergüenza privada de no estar en pareja en la era de Tinder y de alardear fraudulentamente en las redes sociales. Escrita con profundidad, humor, compasión y un agudo sentido del ridículo, la pieza se desarrolla inmediatamente. Autoría: David Eldridge. Actúan: Gastón Cocchiarale, Vanesa González. Iluminación: Marcelo Cuervo. Diseño de vestuario: Daniela Dearti. Diseño de escenografía: Rodrigo González Garillo. Dirección: Daniel Veronese.
Maten a Hamlet, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los sábados a las 22.15. Los Macocos encarnan en esta oportunidad a cuatro bufones trashumantes en la edad media. Luego de pasar penurias por toda Europa, llegan a Dinamarca con el sueño de que el gran Yorick, bufón de la corte de Elsinor, los reciba y les dé trabajo, casa y comida, pero llegan demasiado tarde. Sin embargo, logran entrar en el castillo, aunque tampoco en un buen momento: el rey fue asesinado, su hermano ha ocupado el trono y se ha casado con su cuñada. Nuestros queridos bufones se encuentran entonces al servicio de, nada más ni nada menos, el príncipe más famoso de la historia del teatro. Y con un mandato que el gran Yorick los conminó a cumplir. ¡Maten a Hamlet! Dramaturgia: Daniel Casablanca, Sebastián Irigo, Martín Salazar, Gabriel Wolf, Marcelo Xicarts. Actúan: Los Macocos, Daniel Casablanca, Martín Salazar, Gabriel Wolf, Marcelo Xicarts. Actores invitados: Mariano Bassi. Diseño de vestuario: Analía Morales. Diseño de escenografía: Marcelo Valiente. Diseño de títeres: Gerardo Porión. Dirección: Sebastián Irigo.
Podestá, en la sala La Carpintería (Jean Jaures 858, CABA), los sábados a las 22.15. Podestá es una experiencia teatral que nos invita a desentrañar los orígenes del teatro argentino a través de la historia de vida de una Payasa que descubre su identidad. A partir del diálogo que comienza a darse entre la realidad y la ficción, esta obra se convierte en un viaje iniciático. Es el reencuentro con los ancestros, es la reconstrucción de un árbol genealógico familiar y teatral que trasciende lo estrictamente personal para hacernos partícipes de la historia viva del circo. Aquí la Payasa descubre que también es “una Podestá” y tomando las riendas del legado circense, sale a contar la historia de ese circo criollo que supo hacer reír, pero, sobre todo, hacer pensar. Dramaturgia y dirección: Yanina Frankel, Gisela Cilia Podestá. Actúan: Gisela Cilia Podestá. Ilustraciones: María Podestá. Diseño de vestuario: Gina Peiretti. Diseño de escenografía: Maximiliano Damperant. Diseño de luces: Lucas Lavalle.
Toda persona vista de cerca es un monstruo, en la sala El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los sábados a las 22.30. Dos parejas, cuatro personas. En crisis cada una consigo misma y cada pareja en consecuencia. Se juntan a cenar y los otros a modo de espejo ponen de relieve los modos más monstruosos e íntimos de cada uno. Lo que aparentan, lo que son y lo que desean se debate en un encuentro que los conducirá a revelar verdades, y a rebelarse ante definiciones ancestrales y universales. Esta noche la situación los llevará a un paroxismo inesperado. Dramaturgia: María Zubiri. Actúan: Sol Kohanoff, Emiliano Pandelo, Maximiliano Prioriello, María Zubiri. Diseño de vestuario: Compañía Los Pretendientes. Diseño De Iluminación: Marco Pastorini. Diseño de espacio: Mauro Anton. Dirección: Mauro Anton.
Domingo 14
Impro para todo el mundo, con la actuación de Gaby Gavila, en la sala Espacio Artístico La Sodería (Vidal 2549, CABA), los domingos a las 20. Un ciclo en el que cada domingo se presentará un formato distinto de impro teatral con la participación de profesionales del arte de lo efímero, pasando por periodistas, músicos, actores y también artistas de diversas disciplinas. El cronograma de los formatos se anuncia en las redes sociales semana a semana, y se interactúa con el público que también ofrece nuevas temáticas para ver. Este domingo 14 se presentará Impro Fusión, por el Grupo Improvisa2, con Gaby Gavila, Cumbi Bustinza y Tomás Cutler.
Muerde, en la sala Moscú Teatro (Ramírez de Velasco 535, CABA), los domingos a las 18. A René lo abandonaron en el taller familiar cuando tenía diez años. Desde ese momento: ¿Cuánto tiempo pasó? Eso no lo puede saber. Ahora está manchado de sangre y no entiende por qué. Intenta controlar sus pensamientos, pero las palabras aúllan, golpean y perforan, como un clavo a la madera o los dientes a la carne. Sangre. Aserrín. Ladridos. Sus pensamientos se desatan sin vuelta atrás. Muerde es un thriller en solitario, casi policial, en el que René intentará averiguar de dónde vienen sus heridas; mientras Rosa, y su pasado lo acechan en todo lo que calló. Dramaturgia y dirección: Francisco Lumerman. Actúan: Luciano Cáceres. Escenografía: Agustín Garbelloto. Diseño de luces: Ricardo Sica. Diseño De Sonido: Agustín Lumerman.
600 Gramos de olvido, en la sala Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los domingos a las 16.30. Claudia y Pablo son prisioneros de un futuro que les está irremediablemente negado, pero conserva toda la fuerza del deseo. Una fuerza cuya potencia juvenil, intelectual, espontánea y sexual ansía un futuro que no puede ver con claridad. Los personajes hablan más allá de los hechos y del sueño eterno. Sin embargo, sus voces no son difusas, ya que la vida late. Autoría: Daniel Dalmaroni. Actúan: Alexia Moyano, Nelson Rueda. Vestuario: Alejandro Mateo. Escenografía: Alejandro Mateo. Iluminación: Claudio Del Bianco. Música: Tom CL. Dirección: Marcelo Moncarz.
El día que cambió la vida del Sr. Odio, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los domingos a las 15.30. El Sr. Odio es un personaje solitario y de muy mal carácter que siempre mantiene la misma rutina diaria y no le gustan los cambios. Un mañana muy temprano, se entera de que, por la puerta de su edificio, acaba de entrar un nuevo vecino, que se mudará justo al departamento de al lado. Esto lo altera tanto que decide oponerse a esa mudanza. Lo que no sabe es que el nuevo vecino es el Sr. Amor, un personaje completamente opuesto a él. Así, el Sr. Odio emprende un plan para atacar a su nuevo vecino. Lo que nuestro odioso personaje no sabe, es que todo lo que intentará hacer en contra del Sr. Amor, retornará a él para cambiar su vida. Intérpretes: Lautaro Ayerdi, Mariana Calderón, Milagros Duran, Mafer Esparza, Diana Carolina Martínez. Diseño de vestuario: Ingrid Ross. Diseño de utilería: Yuruani Rodríguez. Diseño de escenografía: Yuruani Rodríguez. Realización de vestuario y diseño de iluminación: Ingrid Ross. Dirección: Mariana Calderón, Vanessa León Linares.
Cita a ciegas, en la sala El Método Kairós (El Salvador 4530, CABA), los domingos a las 17. Una plaza, un banco y un famoso escritor ciego. Los caminos trazados o desdibujados por el tiempo y una cantidad infinita de ramificaciones que presentan otras posibilidades. Aquellos encuentros y desencuentros. Lo que sucedió y lo que podría haber sucedido. Hipótesis que ponen en jaque el destino de los personajes, historias que se enlazan con el amor. El amor que no siempre tiene la misma cara, el amor que sacude, el amor inevitable. Autoría: Mario Diament. Actúan: Hugo Cosiansi, Silvina Muzzanti, Nayla Noya, Mario Petrosini, Iardena Stilman. Diseño de vestuario: Paula Molina. Diseño de espacio: Héctor Calmet. Diseño de luces: Samir Carrillo. Dirección: Mauro J. Pérez.
Todo lo que nombro desaparece, en la sala Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), los domingos a las 18. La Deseo es transformista. Ni hombre ni mujer: voz que narra su propia invención. La promesa de un admirador que escribiría su biografía la mantiene en pie, pero el pasado se vuelve presente y el presente está infectado por los recuerdos. En una relación casi erótica con el lenguaje, la realidad se ficcionaliza, se maquilla para bordear algo que no se puede nombrar: una verdad que duele. Autoría y actuación: Hernán Lewkowicz. Escenografía: Nicolás Ancona. Diseño de vestuario: Natividad. Diseño sonoro: Facundo Rodríguez Borgia. Co-Dirección: Jesi González Ajon, Hernán Lewkowicz.
Fragmentos Mansfield, en la sala Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), los domingos a las 17. Una mujer transita su existencia a través de sus escritos y la deja reflejada en su diario, en sus poesías, sus cuentos, canciones, cartas y relatos. Su particular y apasionante forma de atravesarla, convierte su vida en un drama poético que oscila entre el humor y la soledad, el amor y el dolor, los sentidos recuerdos de la niñez, sus romances prohibidos y su agria enfermedad. Su búsqueda y su lucha incesante por vencer su destino para por fin poder ser: Una hija del sol. Sobre textos de: Katherine Mansfield. Idea y dirección: Miguel Wahren. Dramaturgia: Milagros Almeida, Sergio Catallani, Miguel Wahren. Actúan: Milagros Almeida.
Bela Vamp, en la sala Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), los domingos a las 20; repite los lunes a la misma hora. Apenas diez años después de su memorable interpretación de Drácula, el actor de origen húngaro Bela Lugosi se vio obligado a frecuentar los tugurios de la «Poverty Road», donde se reunían estudios de cine efímeros, miserables, capaces de producir en abundancia films de clase B, con presupuestos mínimos y una calidad artística que se degradaba película tras película. Autoría y dirección: Alfredo Arias. Intérpretes: Marcos Montes. Maquillaje: Matías Nazareno López. Diseño de vestuario: Julio Suárez. Diseño de luces: Matías Sendón.
El sentido de las cosas, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los domingos a las 19.30. Es una comedia que imagina el encuentro en una isla del Paraná, en medio de una implacable crecida, de un viejo poeta con un joven que se encuentra tan a la deriva como él. Dos navegantes que buscan su destino y en ese estado de inestabilidad, flotando y hundiéndose, indagan sobre el sentido de las cosas. La trama de la pieza es una excusa para hablar de todas aquellas cosas que nos duelen, pero también de todas aquellas cosas que nos alegran el corazón y que nos dan una esperanza en tiempos tan turbulentos. Autoría: Sandra Franzen. Actúan: Víctor Laplace, Gastón Ricaud. Diseño de vestuario: Carlos Di Pasquo. Diseño de escenografía: Carlos Di Pasquo. Músico En Escena: Gonzalo Domínguez. Dirección artística: Andrés Bazzalo.
Miércoles 17
Othelo, en el Teatro Metropolitan Sura (Av. Corrientes 1343, CABA), los miércoles a las 22.30. Cuatro actores, especialistas en el teatro físico, el clown y el burlesco, interpretan la famosa tragedia de William Shakespeare, “Othelo”. En una puesta totalmente despojada de realismo cotidiano, el juego físico y el verso blanco del maestro inglés se enfrenta y se complementa en un lenguaje lúdico, hilarante y absurdo. Respetando el texto de “Othelo”, su poesía y tensión dramática, ahondo en las intenciones de los personajes a través del gag cómico, generando una ironía siniestra en la tragedia. Investigo, sin solemnidad, la relación entre lo trágico y lo cómico, como claves del teatro clásico y contemporáneo. Autoría: William Shakespeare. Adaptación y dirección: Gabriel Chame Buendia. Actúan: Matías Bassi, Nicolás Gentile, Elvira Gómez, Agustín Soler. Vestuario: Gabriel Chame Buendia. Escenografía: Pastorino. Diseño de luces: Pastorino. Diseño sonoro: Sebastián Furman.