Arriba el Telón es una propuesta que El Ágora presenta con el objetivo de amenizar la primera semana de agosto. ¡Para agendar y disfrutar!
TEATRO
Jueves 31
Los Mosqueteros… del Rey, en el Teatro Astral (Av. Corrientes 1639, CABA), con funciones el jueves a las 20.30. El relato gira en torno a cuatro actores que ponen lo mejor de sí para dar inicio a una función teatral, pero suceden algunos incidentes poco frecuentes en ellos, como olvidarse la letra de los diálogos y no pueden poner en marcha el espectáculo, con el correr del tiempo, las complicaciones se incrementan y los protagonistas se ven obligados a tomar una decisión radical: hablar con el creador de la obra. Los protagónicos recaen sobre los actores Nicolás Cabré, Fredy Villarreal, Jorge Suárez y Nicolás Scarpino y la dirección de Manuel González Gil.
El Brote, en el Teatro del Pueblo (Lavalle 3636, CABA), los jueves a las 21. Repite los domingos a las 20 y los lunes a las 21. A un actor se le comienzan a desdibujar los límites entre la ficción y la realidad, y ahora desconfía de quien escribe los acontecimientos de su vida “¿Qué clase de personaje somos en esta historia?” El nuevo espectáculo de Compañía Criolla. Dramaturgia y dirección: Emiliano Dionisi. Intérpretes: Roberto Peloni.
Mensaje Equivocado, en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA), los jueves a las 20. En Buenos Aires a fines de los años 80, Inés recibe un mensaje equivocado de Carmen, una misteriosa mujer, en su contestador automático. Hay una urgencia en el mensaje, pero no puede aclarar el error. Se queda junto al teléfono esperando que esa mujer vuelva a llamar. Carmen está desesperada necesita comunicarse con un tal Rudy y no consigue encontrarlo. Inés, fascinada por la nueva voz en su contestadora, intentará ayudarla. Entre literatura rusa, telenovelas y llamados, comenzará un vínculo que las transformará para siempre. Dramaturgia y dirección: Laura Eva Avelluto, Carolina Sturla. Actúan: Natalia Giardinieri, Pilar Rodríguez Rey. Voz en Off: Cecile Caillon, Roberto Moldavsky.
Un cuerpo extraño y el miedo a la soledad, en el Teatro Ñaca (Julián Álvarez 924, CABA), los jueves a las 20. Los problemas para relacionarnos no distinguen género ni sexualidad. Cuatro historias donde el encuentro con otra persona y el miedo a la soledad atraviesan a todos por igual. Para vincularnos sólo hay que ser humano. Dramaturgia, dirección y adaptación: Diego Ceballos. Actúan: Débora Agudo, Noel Baccino Rebollo, Claudio Bruse, Sol Cerquides, Luciano Diani, Lucía Gaffoglio, Mateo Gonzalez Bennasar, Mar Lamas.
Palabras para ellas (sobre poemas de Francisco Pesqueira). Ciclo de Agosto Poético, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los jueves a las 20. Es un concierto poético. Una experiencia donde las palabras teñirán pentagramas y las notas musicales jugarán a volverse literatura. Es una invitación a entrar en contacto con mujeres como Sor Juana, Idea Vilariño, Eladia Blázquez, Gal Costa, María Félix, Hattie McDaniel, entre otras. En tiempos de internet nos lanzaremos a las letras, sin más hipervínculo que las metáforas propuestas por el poeta. Dramaturgia y dirección: Emiliano Samar. Actúan: Paula Basalo, Guadalupe D’aniello, Ana Padilla, Francisco Pesqueira, Claudia Pisanú, Jazmin Rios, Yamila Ulanovsky, Gabriela Villalonga. Poesía: Francisco Pesqueira.
Salvajada, en el Teatro Nacional Cervantes (Libertad 815, CABA), los jueves a las 20, Repite los viernes, sábados y domingos a las 20. Juan Darién es un tigre humano. Un yaguareté devenido hombre por artes de supervivencia, que crece en la sociedad criado por el afecto, perseguido por el odio y sufriendo el estigma de ser diferente. Lo humano y lo salvaje, lo social y lo natural. Una historia de cómo el maltrato y el desprecio pueden ser el origen del más violento de los terrores. Dramaturgia: Mauricio Kartun. Títeres: Alejandro Mateo. Actúan: Valentina Bassi, Carlos Belloso, Mónica Felippa, Diego Ferrari, Carolina Guevara, Pablo Mariuzzi, Gustavo Masó, Julieta Rivera López, Carolina Tejeda, Blanca Vega. Dirección musical: Daniel García. Dirección: Luis Alberto Rivera López.
Un gato de origami que recuerda al Big Bang, en la sala Área 623 (Pasco 623, CABA), los jueves a las 20. En Japón, a unos 17 mil kilómetros de la pampa húmeda argentina, Cristian está mirando las estrellas cuando es tragado por un agujero negro y arrojado a un espacio desconocido. Allí, un felino le dice: sí una estrella colapsa y desaparece, vas a seguir viéndola durante millones de años, porque la imagen tarda en viajar. Un gato de origami que recuerda el Big Bang es un relato extraplanetario sobre un japonés al que le brillan las estrellas de la pampa argentina en la espalda, es el último recuerdo de la humanidad y podría caber en una taza de té. Idea y dirección: Cristian Franco. Intérpretes: Maria Fernanda Damen, Cristian Franco, Mikinovoa, Jimena Villoldo, Azul Zinno. Coreografía: Maria Fernanda Damen, Cristian Franco, Mikinovoa, Camila Pacci, Jimena Villoldo, Azul Zinno.
Gigante, en el Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), los jueves a las 21. GIGANTE es un evento teatral. Un ejército de 40 cuerpos intérpretes, sobre un paisaje abstracto. La resistencia en equipo. Un brote absurdo. Una manifestación sobre la voluntad del arte. Dramaturgia y dirección: Toto Castiñeiras. Intérpretes: Sol María Acuña, Lucas Avigliano, Lucas Baca Cau, Aníbal Cabrera, Paz Camelli, Paolo Cillo, Samanta Melany Dayan, Ian Echelon, Franco Freijomil, Manuel Fuster, Meu Gutiérrez, Nicolás Iscovich, María del Mar Juan, Santiago Kuster, Candelaria Lamarca, Pablo Lescano, Dani Macri, Anahí Medrano, Mariano Novillo, Matías Pedernera, Leonela Tamara Petrizzo, Nahuel Pla, Lucia Rabey, Paz Ramos, Julieta Raponi, Gabriel Retamozo, María Soledad Rivero, Meme Robagliati, Pedro José Sacon, Florencia Sarlo, Leandro Sartoretti, Alberto Soubelet, María Celina Tellería, Joaquín Vázquez.
Presentimiento, en Itaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los jueves a las 21. Dos hombres desde hace un tiempo indefinido se encuentran varados en un refugio de una montaña nevada. Uno de ellos está preocupado por un presentimiento, el otro se conforma con sentirse atado al destino. La tragedia y la comedia chocan en una ilustración patética de la condición humana y la absurdidad de la existencia. Y te vas a preguntar de qué te estás riendo. Dramaturgia: Miguel Ángel Diani. Intérpretes: Omar Lopardo, Alfredo Noberasco. Dirección: Marcelo Mangone.
Yo no quiero morir en Recoleta, en Teatro Border (Godoy 1838, CABA), los jueves a las 22.30. Un 27 de octubre de 2023, en una casa del distinguido barrio de la Recoleta, la familia Sáenz Valentain, se reúne para conmemorar los dos años del fallecimiento de quien fue la madre. Unidos por el desconsuelo, intentan disfrutar de un almuerzo que reunirá también a otros integrantes y allegados al círculo familiar. En esta familia de “gente bien”, el amor y la aceptación del otro gracias a arraigados valores religiosos, son palabra corriente. El aniversario de la muerte se hará carne desenterrando prejuicios, y exponiendo todas las verdades, sacando a relucir lo más crudo y la oscuridad que conllevan a veces los duelos y las ausencias. La obra traza un paralelismo entre un día especial en esta casa típica de Recoleta, y un recorrido por los secretos históricos y mitológicos del famoso cementerio de la Recoleta. Dramaturgia y dirección: Esteban Lamarque. Actúan: Daiana Bellendier, Pato Garcia Citron, Dolores Gorostiaga, Alan Grinstein, Angy Jaume, Jonatan Nugnes, Ignacio Pantalone, Andrés Rinaldi, Ayelen Selleng, Julián Siliberto.
Suavecita, en Nün Teatro Bar (J. Ramírez de Velasco 419, CABA), los jueves a las 21; repite los viernes 23. Suavecita funda un mito. Una fantasía marginal y pegajosa. En el hospital donde trabaja el rumor corre a sus espaldas. Erotismo, ciencia ficción y misterio se mezclan en su relato mientras descubre que su don es más grande de lo que imagina. Contenidos Digitales: Boria Audiovisuales. Dramaturgia y dirección: Martin Bontempo. Actúan: Camila Peralta.
Birland, en El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA), los jueves a las 21. Pol es una estrella de rock que no soporta las presiones de su propia fama. En las últimas semanas de una extensa gira mundial, experimenta el vacío de no haber construido un lugar a dónde volver. Puede tener y hacer lo que quiera, pero hay una sola cosa que pincha su burbuja: la felicidad en los demás. Cuando Juani, guitarrista de la banda y su amigo más cercano, le confiesa que siente plena confianza por su nueva novia, Pol se enfrenta a una crisis turbulenta e irreversible. Autoría: Simón Stephens. Versión: Ramiro Méndez Roy. Actúan: Lisandro Fiks, Sofía González, Heinz K. Krattiger, Pablo Lapa, Ramiro Méndez Roy, Marina Wolf, Martina Zalazar. Co-Dirección: Lucio Bazzalo, Lisandro Fiks.
Lo Normal, en El Método Kairós (El Salvador 4530, CABA), los jueves a las 21. Esta es una historia como muchas otras: una amiga cómplice, unos padres aprendiendo, una joven buscando conocerse y un poco de amor, lo normal, ¿no? Cuando el mundo no ayuda a que puedas descubrir quien sos. Cuando te llenan el camino de barreras. Cuando la sociedad no te refleja en ningún sentido. Dicen que la amistad te salva. Libro: Malena Ratner, Francisco Ruiz Barlett. Actúan: Raquel Ameri, Diego Castro, Marisol Irigoyen, Julieta Roccatagliata, Joaquín Varela. Dirección: Mariana Cumbi Bustinza, Malena Ratner.
Viernes 1
La Gran Renuncia, en el Teatro Picadero (E. S. Discépolo 1857, CABA), los viernes a las 22. Un empleado de una empresa publicitaria decide rebelarse al sistema laboral que lo obliga a estar disponible 24 horas, los 7 días de la semana. Por su salud mental y su calidad devida, un día decide no ir al trabajo, apagar su teléfono celular y reclamar las vacaciones correspondientes a las horas extras en las que estuvo a disposición. La obra es una versión libre sobre La Fiaca de Ricardo Talesnik con autoría y dirección de Lisandro Fiks. Gastón Cocchiarale es el de los protagonistas, que además en el mes de octubre se estrena su participación en la flamante serie Nada de Star+ junto a Luis Brandoni y Robert De Niro; y en breve comienza a grabar la tercera temporada de El Encargado (Star+). El elenco lo completan Laura Cymer, Abian Vainstein, Romina Fernandes, Lisandro Fiks, con la participación virtual de Luis Brandoni.
Aguja, obra que se ofrece en la sala Belisario (Av. Corrientes 1624, CABA), los viernes a las 22.15. La ciencia y sus postulados dogmáticos y casi sin la posibilidad de contrariarlos, son en principio el inicio de esta pieza teatral, con aspiraciones a un thriller psicológico y que, si bien tiene algunos de sus “condimentos”, el devenir de la historia transita por lo dramático y lo inquietante que diluye el género. El relato toma el rumbo hacia el inconsciente, un terreno fangoso y en donde se torna difícil hacer pie, cuando se cuestiona la existencia. dramaturgia y dirección de Matías Santos y las actuaciones de Mariano Botindari, Gerónimo Gutiérrez, Lola Núñez y Mili Senders.
Noestango, espectáculo de danza que estará por cuatro únicas funciones, en el Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA), los viernes de septiembre a las 20. Salen a correr el tango, a saltar para caer del otro lado y verlo con distancia desde afuera. Lo escuchamos sentados, lo observamos de pie, unos cuantos años después de una época dorada que ya no existe. Sólo queda el anhelo de una música que ya no vibra en Buenos Aires y una danza cegada por el show. Nos disponemos a poner en tensión lo que se ha hecho hasta ahora con esta danza y con la figura de Astor Piazzolla y su música. Esto no es la repetición de un homenaje, no es un espectáculo “de tango”; es una pregunta que busca generar otra poética, otro lenguaje, otro universo de posibilidades. Aquí los artistas se retrotraen a los inicios de la internacionalización del género y abordan la escena en interacción constante, componiendo una dramaturgia corporal y sonora en función de cuestionamientos que no buscan respuestas concretas ni fórmulas exitosas. Bailarines: David Alejandro Palo, Marcela Vespasiano, Nicolás Minoliti, Lisandro Eberle, Milagros Rolandelli. Músicos: Emiliano Greco (Piano y dirección musical), Matías Grande (Violín), Federico Santiesteban (Bandoneón), Benjamín Ciprián (Guitarra), Manuel Gómez (Contrabajo). Música: Astor Piazzolla. Dirección: Ollantay Rojas. Creación y coreografía: Grupo Noestango (Lisandro Eberle, Ollantay Rojas y Milagros Rolandelli). Iluminación: Agnese Lozupone. Escenografía: Micaela Sleigh. Vestuario: Estefanía Boccanfuso. Fotografías: Alejandro Carmona – Gabriela Ferreyra. Trailer: Karin Idelson. Asistente de producción: Lucía Ohyama. Producción y gestión: Eliana Staiff.
Cerca: Melodía inconclusa de una pareja, en Código Montesco Teatro (Gorriti 3956, CABA), el viernes a las 22. Cerca es la historia de una pareja que gira alrededor de la neurosis, los hábitos y las costumbres. Por eso se inventan un juego que se basa en la simulación y la fábula, pero tiene como respaldo lo mucho que se han querido. En las cenizas de lo que fue “aquel fuego”, quedan los recuerdos de aquellos días felices, el juego con los terceros y las preguntas existenciales plagadas de paranoias, inseguridades, deseos no consumados, falsas separaciones, malos entendidos, duelos no resueltos, entre otros menesteres. Autoría: Eduardo Tato Pavlovsky. Actúan: Marcos Casetta, Jazmín Diz. Dirección: Juan Washington Felice Astorga.
Amor ¿Es amor? Teatro, Tango y Deseo, en el Centro Cultural 25 de mayo (Av. Triunvirato 4444, CABA), los viernes a las 21. Obra intervenida poéticamente en Lengua de Señas Argentina. Dos reconocidos artistas del teatro y del tango ensayan una historia de amor parecida a aquella que vivieron hace quince años, dentro y fuera del escenario. La asistente de dirección, una persona sorda que habla lengua de señas, es la única que los acompaña en el ensayo y se convierte en testigo involuntario de esa pulsión amorosa que amenaza con volver el tiempo atrás. Entre actor y actriz, el rol de la asistente crea, además, una nueva poética escénica accesible para personas sordas. Entre dos lenguas se construye el teatro de la vida o la vida del teatro. Actúan: Verónica Alvarenga, Eduardo Arias. Dirección y Puesta en escena: Gabriela Bianco. Música original: Federico Mizrahi. Músicos: Queco Taborda, Christine Breves y Federico Mizrahi.
Maten a Hamlet, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los viernes a las 19.30. Repite los sábados a las 22.15. Los Macocos encarnan en esta oportunidad a cuatro bufones trashumantes en la edad media. Luego de pasar penurias por toda Europa, llegan a Dinamarca con el sueño de que el gran Yorick, bufón de la corte de Elsinor, los reciba y les dé trabajo, casa y comida, pero llegan demasiado tarde. Sin embargo logran entrar en el castillo, aunque tampoco en un buen momento: el rey fue asesinado, su hermano ha ocupado el trono y se ha casado con su cuñada.Nuestros queridos bufones se encuentran entonces al servicio de, nada más ni nada menos, el príncipe más famoso de la historia del teatro. Y con un mandato que el gran Yorick los conminó a cumplir ¡Maten a Hamlet! Dramaturgia: Daniel Casablanca, Sebastián Irigo, Martín Salazar, Gabriel Wolf, Marcelo Xicarts, Actúan: Los Macocos, Daniel Casablanca, Martín Salazar, Gabriel Wolf, Marcelo Xicarts. Dirección: Sebastián Irigo.
La lengua es un músculo, pero el lenguaje es un virus, en El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los viernes a las 22. E. (el protagonista) se encuentra en una casa perteneciente a su adinerada familia, ubicada en la cima de un cerro, en la que ha permanecido por los últimos 24 años, trabajando en la tesis que le permitirá graduarse como Filólogo, u Hombre de Letras. Esta tesis intentará confirmar aquél planteo de William Burroughs del año 1966 en el que afirmaba que “el lenguaje es un virus”. Con esta premisa, el humor atravesará todo el espectáculo, como principal desafío de creación y de metodología narrativa para intentar acercarse a tamaña trama, utilizando y teatralizando elementos retóricos tales como la paradoja, la metáfora, la paronomasia y la dubitación, entre otros. Dramaturgia: Diego Carreño, Gabriel Wolf. Intérprete: Diego Carreño. Voz en Off: Lucía Baya Casal, Carolina Vespa, Noelia Vittori, Marcelo Xicarts. Dirección: Gabriel Wolf.
Mariquita Sánchez de Nadie, en la sala Espacio Polonia (Fitz Roy 1477, CABA), los viernes a las 22. Unipersonal que pone en escena un suceso ficcional en un día clave en la vida de Mariquita, que no aparece en los libros de historia. El día en que Mariquita Sánchez espera a Vicente López y Planes para entonar por primera vez las estrofas del Himno Nacional Argentino, llega a su casa una visita imprevista, Lucia Thompson, quien le hará temblar la tierra patria, poniendo en riesgo el destino que ella creía tener escrito. Revolución interna, dilemas morales, cuestionamientos a los mandatos sociales, se ponen en juego en esta obra tan fresca como desopilante. Dramaturgia y dirección: Ariel Haal. Actúa: Rafaela Gamba.
Gaspet, en La Carpintería (Jean Jaures 858, CABA), los viernes a las 20. El protagonista nos introduce en la vida de un viejo artesano, constructor de máscaras. El público llega a su taller, y allí se adentrará en el fascinante y misterioso mundo de las máscaras. Gaspet, el artesano, transmite al público algunos de los secretos que le llegaron a través de las cuatro generaciones de su familia que lo precedieron en ese oficio. Gaspet talla, modela, pinta, retoca, lija. Reflexiona sobre esas vidas y personalidades que crea con sus manos. Los temas que transita Gaspet, son la pasión, la paciencia, la obsesión, la sorpresa. La disyuntiva entre mantener intacto el legado que le llega desde sus ancestros, o generar cambios que siente necesarios pero que atentan contra la tradición familiar. Autoría y dirección: Martín Joab, Marcelo Katz. Intérpretes: Marcelo Katz.
Remitente Kasperle, en CELCIT (Moreno 431, CABA), los viernes a las 20. En la calma de la siesta de un correo, una caja inesperada trae a Kasperle, un títere dormido desde hace 80 años. Un armario, una reposera, viajes en tren y en barco, sellos, embalajes, cartas, nieve. Los recuerdos de un padre escapando de la guerra. Remitente Kasperle, Berlín 1938. Dramaturgia: Vivirogo Títeres. Actúan: Vivirogo Títeres. Colaboración: Pablo Sáez. Músicos: Héctor Garrido Bowie, Roni Golberg, Rubén Ronchi, Rubén Ronchi. Sombras: Gabriel Von Fernández. Música: Iván Jordi Méndez. Dirección: Claudia Quiroga.
Si alguna vez te hace falta mi vida, en El Crisol (Malabia 611, CABA), los viernes a las 20. Una vieja actriz se refugia en un teatro abandonado, donde ensaya una obra para despedirse del público, mientras los sonidos de la iglesia vecina interrumpen su trabajo. Una periodista la propone una entrevista, y ambas desandan una historia peculiar. Despiertan los fantasmas del pasado, mientras los ensayos avanzan y se tornan compartidos. Transitan escenas de Chejov, García Lorca y Florencio Sánchez, y en esa experiencia develan un secreto en común que puede transformar sus vidas. Dramaturgia y dirección: Alfredo Martín. Actúan: Rosana López, Elida Schinocca.
Sobretodo… la herencia, en La Tertulia (Gallo 826, CABA), los viernes a las 20. La más nueva, divertida, loca y disparatada historia de Roberto Pieri, que los hará divertir, reír y dudar. Una supuesta chica, un supuesto doctor, un paciente internado. Falsas interpretaciones, malos entendidos, todo un cúmulo de ridiculeces que nos guiarán a lo largo de esta dinámica, entretenida, original y simpática comedia del absurdo. Autoría y dirección: Roberto Pieri. Actúan: Fernando Bracalenti, Daniel Gallardo, Miriam Nobili.
Pampa Escarlata, en Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), los viernes a las 20. Repite los jueves a las 20. Inglaterra, segunda mitad del siglo XIX. Mildred Barren, una damisela de sociedad, anhela ser una pintora ilustre. Su profesor de pintura, el célebre Woodcock, le da un ultimátum: si ella no abandona los paisajes, las naturalezas muertas y los utensilios de cocina en el transcurso de un mes, él no volverá a darle clase jamás. Con esta amenaza a cuestas, la joven cae en una profunda depresión. Para sacarla de su tristeza, su criada Isidra, una chinita pampeana traída de Argentina, le prepara una pócima siguiendo una receta ancestral. Luego de beberla, Mildred ingresa a un intenso ardid de creación. Autoría y dirección: Julián Cnochaert. Actúan: Lucía Adúriz, Pablo Bronstein, Carolina Llargues.
Ricardo III, Shakespeare otra vez, en Itaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los viernes a las 22.30. Después de 30 años de guerra civil entre los Lancaster y los York, finalmente los York ganan el trono. Los que perdieron quieren venganza y los que ganaron quieren mantenerse en el poder. Ricardo III. Shakespeare otra vez, narra una historia sobre el poder, la ambición desmedida y la capacidad que tiene la humanidad de sobrevivir, adaptarse y manipular a otros. Cinco actores intentan contar su historia sin caer en las trampas clásicas del texto, descubriendo cuanto de tragedia y de comedia pueden coexistir en este clásico universal. Una obra que nos permite reflexionar sobre la sociedad y las estructuras de poder que nos rodean. Traducción, dirección y versión: Analía Mayta. Actúan: Luciana Cervera Novo, Pablo Goldberg, María Ema Mirés, Ezequiel Olazar, Natalia Pascale.
Los padres terribles, en Caras y Caretas 2037 (Sarmiento 2037, CABA), los viernes a las 20. Repite los sábados y domingos a las 20. La obra propone un tratamiento irreverente al implantar en nuestras cabezas esta familia plagada de egoísmo, celos, infidelidades, y sobreprotección. El resultado es una comedia negra, salvaje e impredecible, con un devenir feroz y por momentos hilarante. Ésta versión establece nuevos paradigmas; se pregunta ¿que ponemos en primer orden cuando se trata del amor, cuando defendemos la familia, cuando nos sentimos padres, por sobre todas las cosas. Dramaturgia: Jean Cocteau. Adaptación: Daniel Veronese. Actúan: Sofía Gala Castiglione, Ana Garibaldi, Ana Katz, Max Suen, Luis Ziembrowski. Dirección: Daniel Veronese.
La vida sin ficción, en Moscú Teatro (J. Ramírez de Velasco 535, CABA), los viernes a las 20.30. Repite los domingos a las 19 y los sábados a las 21.15. Esta obra de nueve personajes para tres actores presenta historias entrecruzadas: un grupo de amigos trata de filmar un documental sobre sus impresiones del libro, una actriz que está filmando una película basada en la novela se reencuentra con su hermano y Lucas intenta terminar su nueva obra de teatro en una cabaña frente al mar. Fantasmas, imitaciones de Sandro, juegos en red y las ficciones como la única verdad posible frente a la muerte. Dramaturgia y dirección: Francisco Lumerman. Actúan: Ignacio Gracia, Francisco Lumerman, Rosario Varela.
El último bailarín, en Silencio de Negras (Luis Sáenz Peña 663, CABA), los viernes a las 21. Reparar piezas de cerámica rotas sin disimular las líneas de su quebradura, para en vez de ocultar las heridas del pasado, exhibirlas en el intento de que adquieran una vida nueva; de eso se trata el ‘kintsugi’ una técnica japonesa milenaria y, de algún modo, también esta obra. Dramaturgia: Juan Pablo Gómez. Actúa y dirige: Nelson Iván Simonelli.
Sobre el hilo, en la sala Calibán (México 1428, PB 5, CABA), los viernes a las 21. Una nadadora que gana todas las competencias. Es de otra especie, tiene otra lógica, rechaza cualquier reconocimiento hasta que una tarde su primo humaniza su deseo. Combinaciones y permutaciones de las especies. ¿Y vos de que especie sos? Autoría y dirección: Norman Briski. Actúa: Brenda Santiago.
Sábado 2
Estado de Schock, se presenta en la sala Teatro Código Montesco (Gorriti 3956, CABA), los sábados a las 21.30. La obra es una propuesta audaz y todo un desafío para la puesta en escena de una historia policial que además mantiene en forma permanente, su cuota de intriga y que mantiene al espectador, en la expectativa para la siguiente escena y que mantiene la atención hasta el último minuto. Un permanente estado de alerta es necesario para unir las piezas del rompecabezas y así descubrir la verdad. Dramaturgia y dirección: Martín Arias. Producción: Ingrid Ross. Actúan: Alejandro Mel, Claudia Valenzuela, Claudio Cid, Eliana Bisagne, Guadalupe Pérez, Gustavo Gilberto, Laura Proto, Leandro Bara, Leandro Santillán, Leonardo Salom, Lourdes Ayarde, Ludmila Magnone.
Luxus. IA, obra en el Teatro Método Kairós (El Salvador 4530, CABA), los sábados a las 20.30. En un futuro cercano, la humanidad ha alcanzado un avance científico impresionante: la creación de los Luxus, humanoides indistinguibles de los humanos. Sin embargo, este hito también desencadena una profunda crisis en la sociedad. Los antiluxus, un grupo radical que defiende la “vida humana”, organizan revueltas y buscan la exterminación de los Luxus. En medio de este conflicto, dos familias enfrentadas se ven atrapadas en una compleja situación. Eva, una valiente y curiosa adolescente es la hija menor de una familia antiluxus y se enamora de Terra, un Luxus con conciencia y emociones. Eva mantiene esta relación en secreto, desafiando las creencias y los prejuicios arraigados en ambas familias desafiando abiertamente los ideales y las restricciones de su madre, Ana. Ana, cuyo corazón está enfermo y cuya vida depende de un oscuro secreto familiar, lucha por mantener a su familia unida y proteger a Eva de los peligros que implica su relación con un Luxus. Autoría y dirección: Ezequiel Sagasti. Actúan: Josefina Isla Casares, Bianca Lizzano, Alejandra Oroz, Daniel Porfiri, Maite Sarasola, Benjamín Segura. Narración: Micaela Vázquez. Música: Simón Bosio.
Podestá, en la sala La Carpintería Teatro (Jean Jaures 858, CABA), los sábados a las 22. “Podestá” es una experiencia teatral que invita a desentrañar los orígenes del teatro argentino a través de la historia de vida de una Payasa que descubre su identidad. A partir del diálogo que comienza a darse entre la realidad y la ficción, esta obra se convierte en un viaje iniciático. Es el reencuentro con los ancestros, es la reconstrucción de un árbol genealógico familiar y teatral que trasciende lo estrictamente personal para hacernos partícipes de la historia viva del circo. Aquí la Payasa descubre que también es “una Podestá” y tomando las riendas del legado circense, sale a contar la historia de ese circo criollo que supo hacer reír, pero sobre todo, hacer pensar. Gisela Podestá descendiente directa de esta emblemática familia, nos llevará a conocer la historia de su familia, los Podestá. Actúa: Gisela Podestá. Dirección: Yanina Frankel y Rosalía Jiménez. Dramaturgia: Gisela Podestá y Yanina Frankel. Música original: Martin Mangone.
Lo Llaman Viruta, obra que se presenta en el Teatro Border (Godoy Cruz 1838, CABA), los sábados a las 19. La trama está basada en un personaje real. Dos guapos se encuentran en una noche apacible, y en transcurso de la conversación, entre anécdotas de malevaje y vicisitudes propias del arrabal, comienza a emerger un misterioso secreto que involucra a un hábil bailarín de tango al que inevitablemente hay que poner en sobre aviso, a pesar de lo inverosímil del caso. es una obra de comedia escrita y dirigida por Gustavo Andrés Rocco y situada en el Buenos Aires de los años 1900/20. Recrea el espíritu de una época, tanto en el lenguaje, el modo y la expresión de costumbres para muchos ya olvidadas; protagonizada por Lucas Foresi, Sergio Ríos y Nacho Stamati.
La ventana del árbol y Ana Frank, en el Teatro Ana Frank (Superí 2639, CABA), los sábados a las 20. La entrada incluye una visita previa al Museo 18.30hs, donde se encuentra una réplica del escondite donde estuvo la joven escritora. Eva se pondrá en la piel de Ana Frank y reflexionará sobre la violencia, la discriminación, el odio y el amor desde de las propias palabras del Diario, sus sentimientos y el mundo que la rodea. Tras conocer la historia, intentará averiguar cómo a ella le gustaría que sus compañeros la recuerden en un futuro. Ana Frank fue la joven judía alemana que, escondida junto a su familia y otros miembros de la comunidad, registró en su diario íntimo los oscuros años de persecución por parte del régimen nazi. Dramaturgia de Gustavo Gersber con adaptación y dirección de Marcia Alejandra Rago una idea original de Héctor Shalom con interpretación de Clementina Mourier.
Los Invisibles, en el Teatro El Popular (Chile 2080, CABA), los sábados a las 12. Las creencias limitantes, la sugestión desmedida y el fervor exacerbado de ideas y pensamientos nos acorralan. Les creemos ciegamente y nos entregamos a su destino. Dejamos que nos moldeen como masa blanda en manos de un niño. Es probable que seamos nosotros, al fin y al cabo, los invisibles. Eleonora Maristany. Actúan: Miranda Bruckner, Laura Dantonio, Atilio Farina, Lucas Ghiglione, Charlie Lombardi, Juan López, Alejandra López Molina, Mauro Pelle, Rubén Ramírez, Miguel Valcaneras, Anabella Valencia, Laura Wich. Músicos: Claudio DI Risio. Dirección: Eleonora Maristany.
Las Bernardas, en CELCIT (Moreno 431, CABA), los sábados a las 19. bra de danza teatro que se zambulle en el mundo femenino. Es un contrapunto entre el interior de la casa, de la represión que se respira en ella y el mundo exterior. La apariencia, la frustración, la envidia, la rebeldía, y el “qué dirán”, funcionan como los cinco sentidos de estas mujeres. El afuera de la casa de donde llegan ecos de pasiones y un erotismo desatado representa las fantasías más impetuosas, de las mujeres de Lorca. Sobre textos de: Federico García Lorca. Idea y dirección: Teresa Duggan. Intérpretes: Vanesa Blaires, Natalia del Castillo, Laura Daniela Fernández, María Laura García, Estefanía Gulla, Gabriela Pizano, Laura Spagnolo, Daniela Velázquez.
Las Moiras, en El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA), los sábados a las 20. Tres esposas de rabinos tejen los destinos de todo el barrio de Once decidiendo quién se casa con quién. Se encuentran con la rebeldía de una joven que reclama el derecho a romper con el orden establecido. Cuando la chica intenta articular sus argumentos, un Dibuk se apodera de ella. Dramaturgia: Tamara Tenenbaum. Actúan: Fiamma Carranza Macchi, Analía Couceyro, Luciana Mastromauro, Flor Piterman. Dirección: Mariana Chaud.
Londres, 1930, en el Teatro Payró (San Martín 766, CABA), los sábados a las 20. Un hombre anuncia a su esposa que se ausentará unos días y regresará el fin de semana. Una decisión que no podría ser más trivial desata una serie de acontecimientos que desembocan en una inesperada tragedia familiar. El autoengaño, el regreso siempre postergado, el espionaje obsesivo van formando el día a día de nuestro protagonista mientras la vida pasa y el sinsentido de la existencia se va revelando en su dimensión inequívoca. Dramaturgia y dirección: David Amitin. Actúan: Stefanía Koessl, José Maria López, Daniel Toppino.
Los Minimax y el cazador de talentos, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los sábados a las 20.30. En 1969 Nelson Rockefeller vista la argentina en misión diplomática como enviado especial del presidente Nixon. En respuesta a su visita y a las políticas norteamericanas para américa latina, la madrugada del jueves 26 de junio un grupo de revolucionarios incendian 14 supermercados Minimax propiedad de la familia Rockefeller. Un grupo de revolucionarios prepara un sabotaje a Rockefeller, y toman una radio para leer un comunicado. Allí se encontrarán con un elenco de artistas de variedades, momento preciso en que serán sorprendidos por un hecho sobrenatural, por un cambio climático abrupto que deviene en una nevada mortal, como nos propone Germán Oesterheld en su historieta El Eternauta. Texto, puesta en escena y dirección general: Manuel Santos Iñurrieta. Intérpretes: Rodrigo Isequilla Giudici, Gastón Ávila, Clara Barreira, Belén Ezquerra, Nicolás Finoli, Marina García, Manuel Santos Iñurrieta, Diana Kamen, Gaby Mercado, Lucía Salatino.
Me encantaría que gustes de mí, en Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, CABA), los sábados a las 21. Fernanda Rosetti es una profesora de literatura de un colegio secundario que busca el amor desde su soledad más absoluta. Vive intensamente entre lo cotidiano y su imaginación, llena de amores vertiginosos que parecen ocuparlo todo. Entre las paredes de su departamento de Once, intenta escribir una nouvelle sobre su compulsión a amar y la búsqueda de sí misma. Sobre textos de: Fernanda Laguna. Adaptación: Sol Fernández López, Luciana Mastromauro. Actúa: Sol Fernández López. Dirección: Luciana Mastromauro.
Las algas, en El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los sábados a las 22. Una actriz quiere decir, quiere revitalizar, a una gran poeta rioplatense suicida. Convoca a un director joven que odia la poesía. Entre los dos evocarán el mundo de Alfonsina Storni, poeta fundamental de la historia argentina, jugando con las algas de su poesía y su biografía, en un intento por entender en lo profundo la delgada línea que separa la decisión de morir de la decisión de vivir. Dramaturgia y dirección: Dennis Smith. Actúan: Lourdes Invierno, Dennis Smith. Músico: Fernando Lozada. Producción: Leandro Rosenbaum.
Domingo 3
Segismundo, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), los domingos a las 19. Nuevo trabajo de Libertablas, donde a partir del cruce entre el teatro de actores y la manipulación de títeres y objetos, se propone habitar uno de los clásicos de la literatura universal: “La vida es sueño”, de Pedro Calderón De La Barca. El motor inicial de este nuevo acontecimiento teatral es el sueño como potencia que da cuenta de lo real. Esta versión pone su principal foco en el quehacer teatral. El teatro como sueño en tanto constructor de una ficción que da cuenta de la realidad. Si bien el actor, al atravesar cada función, sabe que tiene que tener el dominio de todo, a la vez, tal como clama Peter Brook, regresa indefectiblemente a la incerteza de lo que devendrá. Toda representación es en sí misma un sueño; según el original de Pedro Calderón De La Barca la propia vida lo es. El teatro crea estados y mundos nuevos, que parten de la razón como así también de todas las capacidades senso / perceptivas de la condición humana. Así como en la vida, la preponderancia de lo onírico lo atraviesa todo. Autoría, títeres y actuación: Luis Alberto Rivera López. Producción general: Grupo Libertablas. Dirección general: Gustavo Manzanal.
Yo Amo, en Belisario Club de Cultura (Av. Corrientes 1624, CABA), los domingos a las 19. Los recuerdos se forman, se deforman y se conforman en eso que podríamos llamar: mente. Esto hace que sean indistinguibles aquellos recuerdos que fueron verdaderos y/o aquellos que fueron falsos. “Yo Amo” se entreteje al ritmo de recuerdos e ilusiones que se encadenan para conservar nuestra identidad respirando los versos de Federico García Lorca, que nos tienden la mano para traspasar las penurias humanas mientras la realidad puja por salir. Concepción: Marcelo Savignone. Actúan: Leandro Arancio, Jesica Boladeras, Paula Botana, Aurea Cruz, Pilar Juaristi, Mariana Judez, Adriana Menéndez, Flor Otero, María Jimena Puente, Lucia Revello, Daniel Rocchia. Dirección: Marcelo Savignone.
Romance del Baco y la vaca, en Dumont 4040 (Santos Dumont 4040, CABA), los domingos a las 20. Baco es un unipersonal en verso gauchesco. La tradición rural más netamente argentina se mezcla con la épica griega y el blues. El universo sonoro creado por este gaucho con su humilde viola´e lata hecha con restos de basura y su prodigiosa y perturbadora memoria, nos sumergirá en imágenes y paisajes, con humor y situaciones delirantes, tan delirantes como su verdadera historia de amor. Autoría: Gonzalo Denaria. Actúa y dirige: Marco Antonio Caponi.
22 de agosto, en Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378, CABA), los domingos a las 20. ¿Qué hacer cuando los sucesos se van encadenando por una misma y repetida fecha? Un teatro, una escuela secundaria en la época más oscura, la masacre, un neuro psiquiátrico, París, Perú, Rosario. Un actor obligado a hacer lo que más sabe. Un resplandor. La voz del poeta Cesar Vallejo, Franz Kafka, Alberto Spinetta. Son dimensiones que se interpreta, en las que él y su hijo tendrán que exhumar junto a los espectadores en este viaje más real que la memoria. Autoría: Sabatino Cacho Palma. Actúan: Lautaro Palma, Sabatino Cacho Palma. Dirección: Ale Casavalle.
Plantas de interior, en El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, CABA), los domingos a las 20. Seis personajes peculiares agrupados en un pequeño departamento de microcentro establecen imperceptibles lazos de amor en pequeños gestos cotidianos. A lo largo de un año, algunos de ellos crecen en forma desmedida, otros permanecen inmutables, y otros se dejan marchitar. Plantas de interior es una obra que habla de los pequeños cambios en la vida de las personas, cambios que sólo son perceptibles con el paso del tiempo. Habla del amor que está presente entre ellos, aunque a veces, no lo demuestren lo suficiente. Autoría: Sol Rodríguez Seoane. Actúan: Jazmín Jeanette Casaux, Julia Ferreiro, Agustín Friedt, Martin Lerner, Cristina Parpaglione, Facundo Tablar. Dirección: Aye Del Valle.
La Noche de Teatro Abierto, dos obras se presentarán en la sala Teatro El Cubo (Zelaya 3053, CABA), los domingos a las 17.30. De la mano de la compañía Teatro Abierto y del grupo La Manzana Envenenada, suben a escena Papá Querido de Aída Bortnik, es una obra profunda donde 4 hermanos crecieron creyendo que eran hijos únicos, ante el suicidio de su padre se encuentran y rebelan sus verdaderas identidades. Dando a conocer distintas facetas de sus vidas dándose cuenta todo lo que su padre influyó en sus personalidades; y El Nuevo Mundo, de Carlos Somigliana, una sátira que nos propone imaginar que hubiera pasado si el Marqués de Sade – polémico escritor francés – no hubiera muerto encerrado en un manicomio y por el contrario hubiera huido a Sudamérica para corromper a todos los que se crucen por delante.
Dios, el circo y una barca sin la B, en El Alambique (Griveo 2350, CABA), el domingo a las 19.30. Una familia, el campo en el que pasan sus días desde siempre y la promesa de un Dios que anuncia que anuncia la salida posible mediante un arca que en medio del diluvio los llevará a conocer nuevos destinos. Una familia argentina, exageradamente unida, harta de sí misma, pero con fuertes lazos de amor, que sostiene eternamente las vidas de cada uno de sus integrantes. Autoría: Patricia Suárez. Actúan: Mariano Fandiño, Mercedes Lucero, Leandro Terzano. Dirección: Viviana Suraniti.
El tratamiento, en El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948, CABA), los sábados a las 23. Repite los domingos a las 21.30. una comedia existencialista sobre el mundo del cine, a la vez que una peculiar reflexión sobre el paso del tiempo. Guionistas frustrados. Directores alcoholizados. Productores al borde de un ataque de nervios; el mundo del cine en su caótico esplendor. Cinco actores interpretan a una veintena de personajes, pasando por una multitud de espacios y tiempos. Una obra de obras, donde el pasado, lo narrado y lo imaginado se ponen al mismo nivel. Recuerdo y ficción se entrelazan. Autoría: Pablo Remón. Actúan: Eliana Battiato, Fernando Cantora, Emiliano Carrazzone, Nacha Malén, Nicolas Rios Molina (Nicky Ribers). Dirección general: Armando Álvarez Esáa.
Los árboles mueren de pie, en Bululú Club de Comedia (Rivadavia 1350, CABA), los domingos a las 16. A través de cartas, una abuela se reencuentra con su nieto, quien fue expulsado de su casa hace 20 años. Lo que no sabía era que Mauricio, solo era real en la ficción. Para esto, una entidad que constituyen un grupo de actores especializados en servicios de simulación, emplean su hilarante talento para buscar la solución a los problemas que les plantean sus clientes, planificando un simulacro en el que crean una realidad falsa. Sus motivaciones son estrictamente de beneficencia, para solucionar los problemas “del alma”, y para crear un poco de ilusión a la gente que nunca ha visto su sueño hecho realidad. Autoría: Alejandro Casona. Adaptación: Charly Palermo. Actúan: Elena Brozzo, Claudio Bustamante, Marino Cariolo, Brian D` Ricco Doffo, Laura Demartino, Marta Hermosilla, Fabián Mattos, Elsa Orrea, Sebastián Rapacini, Ariel Ruiz Diaz, Miguel Angel Spano, Evelyn Tremoceiro, Carolina Vargas, Ale Vitale. Puesta en escena y dirección: Jazmín Ramos.
Eva Duarte – Una verdad que incomoda, en Beckett Teatro (Guardia Vieja 3556, CABA), los domingos a las 16. En esta obra Eva insiste en no morir, insiste en volver a vivir porque necesita quebrarle el brazo al destino para que su existencia adquiera un verdadero significado humano, político y feminista. La trama intenta despejar la complicidad impune de quienes participaron en el horror del secuestro y profanación de su cuerpo de mujer. Autoría: Susana Barbato. Actúan: María Inés Álvarez, Mayra Blaiotta, Rocío Estévez, Lourdes Fargi, Alejandra Figueras, Max Flügel, Martin Hache, Kevin Agustín Lanza. Dirección: Martin Hache.
Viejas Ilusiones, en Tadrón Teatro (Niceto Vega 4802, CABA), los domingos 17. Antonia, es una madre de 120 años que lucha psicológicamente -y por momentos hasta físicamente- para que su hija no la abandone. Petra, la hija, tiene 94 años, es soltera y quiere cumplir su sueño postergado de consagrarse como artista en el bar de su amante. Antonia, totalmente desestabilizada por semejante decisión, hará todo lo que esté a su alcance para convencerla de lo contrario, utilizando todo tipo de argumentos descalificadores, cargados de humor negro, ironías y trampas psicológicas. Dos seres que trascienden los sexos, que confrontan y a la vez comparten un concierto de frustraciones, deseos incumplidos y postergaciones fatales. La imposibilidad de irse, y un quedarse, sin posibilidades. Autoría: Eduardo Rovner. Actúan: Mauricio Chazarreta, Guillermo Tassara. Dirección: Gaby Fiorito.
La madre del desierto, en El Galpón de Guevara (Guevara 326, CABA), los domingos a las 17. En esta pieza, Bartolone toma el mito popular de la difunta Correa -una mujer que pretende atravesar un territorio hostil con su hijo lactante-, para hacer nuevamente una operación sobre el lenguaje y su sentido, multiplicando sus significantes. Dice Alejandro Tantanián: Siempre hay alguien que no está. Siempre hay un cuerpo sustraído. Ayer y hoy. Y siempre. Esa ausencia, entonces, desata un viaje. Ese cuerpo que no está es causal de guerra y para llevarla adelante, caminamos. “La madre del desierto” es una poderosa odisea que tiene la intención de vampirizar parte del teatro del siglo xx, parte de la mística cristiana y casi toda la historia argentina: que no es sino una sucesión interminable de traiciones, cadáveres, guerras fratricidas y otras pestes bíblicas”. Bartolone elige aquí reterritorializar la lengua y, de esa forma, habilitar una nueva manera de percibir la historia y la literatura; o la historia a través de la literatura o, también y al mismo tiempo, la historia de la literatura a través del teatro. Autoría y dirección: Ignacio Bartolone. Adaptación De Escenografía: Agustín Ravotti. Actúan: Alejandra Flechner, Juan Isola. Músicos: Franco Calluso, Raquel Luco.
Las Cautivas, en el Teatro Metropolitan (Av. Corrientes 1343, CABA), los domingos a las 17.30. A mediados del siglo XIX, un malón irrumpe en una boda y secuestra a la novia, una joven mujer francesa llamada Celine. Ya entre la tribu, en pleno festín, Celine será salvada por un inesperado protector: una india llamada Rosalila. Las dos mujeres se fugarán juntas a través de la monótona geografía de la pampa. Atravesarán soles, lluvias, hambre, peleas, un tigre, un mono, dos soldados, una niña enferma, varios ríos. Si el origen del teatro, la tragedia griega, se propuso fundar mitos, este regreso al origen de la literatura argentina propone repensar la mitología nacional, siempre marcada por la admiración positivista francesa y la negación indigenista latinoamericana. Dramaturgia y dirección: Mariano Tenconi Blanco. Actúan: Laura Paredes, Lorena Vega.
Tiempo muerto, el musical zombie, en Teatro Border (Godoy Cruz 1838, CABA), los domingos a las 17.30. En un mundo apocalíptico, un grupo muy peculiar de zombies acaba de comer al último humano vivo en su isla; con lo cual tratarán de sumar ideas para no transformarse en polvo y sobrevivir (o sobremorir). “Tiempo Muerto, el musical zombie” habla de existir y de co-existir como sociedad, desnudando también las miserias humanas en una fuerte autocrítica que nos dejará reflexionando. Libro: Rubén Lesgart, Juan Manuel Sodorini. Actúan: Aime Barea, Ana Claudia De Francesco, Emilio Gamez, Tobias Gomez, Guillermo Lennard, Ailén Medina, Meri Pereyra, Tomás Ismael Piccolo. Reemplazantes: Joaquin Livolsi, Karolina Paglia. Dirección y puesta en escena: Juan Manuel Sodorini.
Ay, Camila, en La Tertulia (Gallo 826, CABA), los domingos a las 18. ¡Ay, Camila! de Cristina Escofet es un manifiesto de la lucha de las mujeres por “ser quienes quieren ser”. Camila O’ Gorman ejemplo histórico de una mujer que enfrentó a los Poderes de turno. Nos encontramos en los albores de la nueva República Argentina (1840), Camila de 20 años se escapa al norte argentino con Uladislao, el cura de Santa María del Buen Ayre, para empezar una nueva vida. Hoy, Camila desciende entre nosotros para revivir su historia. Ella nos cuenta de sus fantasmas, de su adoración por su abuela, de sus juegos de niña rica y a la vez de su compromiso por los olvidados. Ella sabe sobre los miedos del poder, y de su amor hacia un hombre prohibido. Ella es quien representa a todas las que hicieron frente a los fusiles. Las que siguen trabajando por ser escuchadas y que se sostienen en la gran fuerza del amor. Autoría: Cristina Escofet. Actúa: Carla Haffar. Dirección general: Pablo Razuk.
Lunes 4
Dora. Un ingrediente especial, en Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), los lunes a las 20.30. Dora es una abuela que pasa la mayor cantidad de tiempo en su cocina comedor, rodeada de sus muebles y artefactos más preciados: su horno y su mesa; el altar ideal para recibir y dar amor a cualquiera que llegue a esa casa. Todos entran y salen de su hogar, cual puerta giratoria y Dora está allí para recibir todos los vaivenes. Su hija Marina y el hijo del encargado del edificio, Alejandro, son quienes revolucionan la rutina de Dora, cada uno a su manera. Una tarde, la visita de su nieta preferida, Carla, y una confusión propia de la vejez dan el puntapié a un sinfín de discusiones y conflictos familiares. Actúan: Cristina Maresca, Graciana Urbani, Rocío Gómez Wlosko y Braian Ross. Producción ejecutiva: Jimena Morrone. Dramaturgia y dirección: Martín Goldber. Música original: Lucas Sebastián Ramírez.
Una muerte compartida, en El Tinglado Teatro (Mario Bravo 948, CABA), los lunes a las 20.30. Narra la historia de la familia Benavídez. Nora llora la muerte de su hija Laura, cuya supuesta causa fue una enfermedad. Sin embargo, la llegada de Marcos, su otro hijo desconocido para el pueblo, sacude la versión oficial de la muerte de Laura. Una serie de eventos inesperados obligan a Nora y a los habitantes del pueblo a cuestionar sus prejuicios sobre la identidad y la verdad. Dramaturgia y dirección: Paolo Giuliano. Actúan: Laura Correa, Luciano Diani, Sergio Janusas, Patricia Guillermina Rozas, Facundo Salomon. Diseño De Sonido: Fernanda Martínez Mina. Música original: Fernanda Martínez Mina.
Martes 5
Pundonor, unipersonal escrito e interpretado por Andrea Garrote, en el Teatro Metropolitan (Av. Corrientes 1343, CABA), el martes a las 20. El texto está lleno de retos intelectuales, pero también es accesible y cercano. Es picante y crítico, pero tierno y compasivo. Filosófico y profundo, pero desternillante. Inteligente y a la vez sensible. A todo ello hay que añadir que Garrote no solo escribe bien, sino que es un fenómeno sobre las tablas. Domina la palabra, los silencios, los tiempos, el cuerpo, el espacio. En femenino, como se usa allá. Andrea Garrote, fenómeno del teatro argentino.
El Intermediario, obra que se ofrece en Itaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027, CABA), los martes a las 20. En un intento desesperado por salvar su editorial de la quiebra, Fernanda ha publicado el nuevo libro de autoayuda de Susana Carulli, titulado “Los Intermediarios”. Separada de su marido ha tenido que recibir en su casa a Teto, su hermano mellizo, imposibilitado de vivir solo tras reiterados desórdenes de conducta. Una comedia vegetal con dirección de Walter Jakob y las actuaciones de Julia Catalá, Marcelo Mariño y Rafael Solano. Dirección: Walter Jakob. Dramaturgia: Walter Jakob, Julia Catalá y Marcelo Mariño.
MÚSICA
Jueves 31
Los Abuelos, se presentan en el Torquato Tasso Club de Música (Defensa 1575, CABA) desde las 20 con la apertura de sala y a partir de las 22. una presentación única, donde estarán interpretando los éxitos de “Los Abuelos de la Nada”. Para revivir toda esa música que atravesó durante décadas con su mensaje de alegría.
Mauro Conforti, presenta Solo Piano en Borges 1975 (Jorge Luis Borges 1975, CABA), el jueves a las 21. Mauro Conforti regresa a los escenarios porteños para presentar un show íntimo y acústico en un lugar que por sí solo ofrece una experiencia mágica. En esta ocasión y acompañado por el guitarrista Julián Longhi, el recorrido musical abarcará la saga Esplendor (disco de 4 partes inspirados en las estaciones del año), como también parte de su repertorio de discos anteriores. En este formato y con el piano de cola el artista se ha presentado en eventos como la Noche de los Museos (Confitería el Molino) y en el Instituto Mexicano de la Radio (Gira México 2022), con resultados excepcionales y una conexión única con el público.
Vane y Aquiles (dos tipos audaces), en Pista Urbana (Chacabuco 874, CABA), el jueves a las 20. Vane y Aquiles tienen una vasta trayectoria individual y una asignatura pendiente: hacer música juntos y disfrutar de ella. Llegó el momento. Música Latinoamericana, Tango y milonga y canciones de autor.
Seba Tozzola Sólo Set + Améndola – Gómez – Tozzola Trío, en La Scala de San Telmo + Giuffra (Pasaje Giuffra 371, CABA), el jueves a las 20.30. “Canción y ritmo latinoamericano desde el bajo” Seba Tozzola: Bajos, voz, piano y composición.
Martha Humbert Dunoyer y Santiago Vera Candioti, presentan Para la tierra de uno, en Café Vinilo (Estados Unidos 2483, CABA), el jueves a las 21. Desde 2020, ambos músicos empiezan a armar un repertorio constituido de arreglos originales, principalmente orientado hacia la música campera, el tango y la canción. Después de recibir una beca del INAMU en 2022, reúnen estas piezas en un disco llamado “Para la tierra de uno”, cuyo nombre está inspirado en la canción de María Elena Walsh. Navegando entre el bucolismo de una obra como “El aguacero”, el universo más oscuro de la “Milonga triste” y el ritmo algo desenfrenado y juguetón de un tango como “Nunca tuvo novio”, ambos intérpretes logran desarrollar un estilo propio, conservando al mismo tiempo la esencia de las distintas tradiciones que conforman el universo de este proyecto. Para terminar de darle vida a este proyecto, el dúo invitó a dos artistas de gran talento, quienes son Inés Cuello en canto y Joaquín Benítez Kitegroski en bandoneón. A través de esta propuesta intimista, Santiago Vera Candioti y Martha Humbert Dunoyer buscaron reflejar algún rincón de su mundo interior, ofreciendo a su vez una visión del sur menos trillada, tal vez más austera, pero no por ello menos atractiva y cautivadora. Artista invitada: Inés Cuello.
Solidaridad Tango + Ariel Pirotti Cuarteto, en Teatro Hasta Trilce (Maza 177, CABA), el jueves a las 21. Solidaridad Tango es la única orquesta de tango compuesta de mujeres, de Canadá, y Distancia es su álbum debut. Escrito y grabado durante la pandemia, este álbum lo lleva en un viaje a través de la desesperación hacia la esperanza que nos mantuvo en nuestros días más oscuros. Con música y letra originales de Aparna Halpé (Canadá) y obras de Julián Peralta, Pétalo Selser y Eva Wolff (Argentina), este álbum redefine el rostro y el sonido del tango contemporáneo en Canadá. La música y la poesía de Distancia son expresión de la conexión y las relaciones que construimos frente a un apocalipsis: de las eternas celebraciones de la vida y la muerte, de nuestras luchas permanentes y de la inspiración que llega a las 3 AM… donde sea. estás en el mundo. Solidaridad fue fundada en 2021 por Aparna Halpé, para crear trabajo justo, desarrollo profesional y oportunidades de actuación para mujeres músicos de tango. Músicas: Esme Allen-creighton, Elizabeth Acker, Suhashini Arulanandam, Damián Foretic, Aparna Halpé, Valeria Matzner, Guillermo Olguin, Ariel Pirotti, Germán Rudmisky, Sybil Shanahan, Shannon Wojewoda.
Viernes 1
León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Hilda Lizarazu y Lito Vitale, se presentan el viernes, sábado y domingo, en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125, CABA). Son nombres importantes en la historia del rock nacional. Los cuatro artistas comparten una amistad y una conexión inspiradora. Es precisamente esta unión la que nos convoca: Alza La Voz es una invocación al verdadero espíritu del rock, a la esencia de un movimiento contracultural que, con su poder transformador, se convirtió en un idioma universal y eterno. Un encuentro entre músicos y amigos que formaron parte de una historia que aún se sigue escribiendo. El concierto tendrá puesta en escena, diseño audiovisual, músicos invitados y contará con la dirección de Leonardo Kreimer. Un concierto sin precedentes junto a leyendas del rock nacional, con la participación especial de An Espil y Manu Sija, y la presencia de muchos otros invitados, proponen alzar la voz.
Patricia Malanca y Orquesta, se presenta en el Club Atlético Fernández Fierro – CAFF (Sánchez de Bustamante 772, CABA), en el marco del Festival de Tango FACAFF. La cantante y compositora, recién llegada de sus presentaciones en Brasil, estará acompañada por su orquesta formada por Marcelo Pedretti, Miguel Barci, Sofía Camafreita, Julio Locatelli y Lola Palacio. En el mismo escenario estarán el Dúo Lebrero – Musatov y cierra la Orquesta Típica La Vidú.
Me Darás Mil Hijos, se presentará en un ciclo de cinco fechas, los viernes de septiembre, en el Torquato Tasso Club de Música (Defensa 1575, CABA), desde las 20 con la apertura de sala y a partir de las 22 el show. Luego de seis shows seguidos Sold Out, la agrupación de músicos llega nuevamente con su propuesta musical y para festejar sus veinte años de trayectoria.
Manuel Fraga Trío, se presenta en Bebop Club (Uriarte 1658, CABA), el viernes a las 20, el show y la apertura de sala a las 19. Tres de los mejores músicos del jazz local presentan “Woody & Jazz – Décima temporada”, un show basado en el repertorio de clásicos del jazz de las inolvidables películas del genial Woody Allen. Este show se viene presentando ininterrumpidamente desde enero de 2014 en todo el circuito de jazz. Manuel Fraga, piano. Damián Falcón, contrabajo. Germán Boco, batería.
Dos Más Uno, Las Canciones más Lindas del Mundo, en Xirgu Espacio UNTREF (Chacabuco 875, CABA), el viernes a las 20.30. El trío de música popular argentina integrado por Marcelo Dellamea, Hugo Dellamea y Ariel Sánchez, presenta su nuevo disco “Las canciones más lindas del mundo” con un show en formato circular para compartir de cerca con su público. Se trata de un disco de versiones de hermosas composiciones que se estrenaron como parte de la sección “Las canciones más lindas del mundo”, del programa “La Peña de Morfi” (Telefe), sobre una idea de Gerardo Rozín, pieza fundacional del proyecto. El álbum se encuentra nominado a los Premios Gardel 2023 como “Mejor álbum Grupo de Folklore”. Estas y otras canciones que forman parte del repertorio del trío sonarán en vivo en este encuentro imperdible que contará con invitados especiales y varias sorpresas. Marcelo Dellamea (guitarra y voz). Hugo Dellamea (guitarra y voz). Ariel Sánchez (percusión y coros).
HDB Latin Jazz, en El Alambique (Griveo 2350, CABA), el viernes a las 21. Agrupación joven integrada por destacados músicos que han trabajado tanto en el jazz como en las orquestas de salsa de la escena de Buenos Aires. La vitalidad del movimiento de la música latina ha ido en crescendo desde hace ya varios años, y aunque todavía no es parta de la escena del jazz esta música ha ido adquiriendo cada vez más peso y aceptación tanto en el público como en los músicos. Este grupo responde a la inquietud de ir acercando la sofisticación armónica del jazz y con la vitalidad y la energía de los ritmos del caribe. La propuesta tiene como eje central el repertorio afrocaribeño, que ha buscado seguir la tradición de este género, por demás vasto y rico en vertientes. Intérpretes: Santiago Benítez, Maxi García, Julián Leguizamón, Juan Pedro Oholeguy, Guillermo Rangone, Mariano Sanci, Claudio Scolamiero.
Lili Rossi, presenta sus canciones en Café Vinilo (Estados Unidos 2483, CABA), el viernes a las 21. Sigue presentando las canciones de su disco La Desvelada y otras de su nuevo repertorio, todas de raíz folklórica.
Choque de Criollos, en La Scala de San Telmo (Pasaje Giuffra 371, CABA), el viernes a las 21. Tango, folklore, cancionero argentino, con Pablo Quinteros (voz y guitarra). Felipe Bonacina (guitarra). Federico Siksnys Bandoneón/piano.
Roberto Catarineu presenta Canta Rineu, en Pista Urbana (Chacabuco 874, CABA), le viernes a las 21. El actor, cantante y músico Roberto Catarineu, presenta Canta-Rineu: jazz show que incluye reconocidos standars de jazz, bossa nova. También incluye temas propios. Acompañado por el reconocido pianista Álvaro Torres.
Magma, presenta Casi Medio Siglo, en el Teatro Hasta Trilce (Maza 177, CABA), los viernes a las 21. Los Magma están cumpliendo 49 años de trayectoria y se les ocurrió celebrarlos, primero en el Teatro 3 de febrero de Paraná, en su ciudad de origen. Ahora anunciando un nuevo concierto en Hasta Trilce, una suerte de lugar mágico que vamos a disfrutar por tercera vez. Intérpretes: Enrique “moli” Verón, Alberto Felici, Alfredo Ibarrola, Sergio Nardo González, Francisco Torres Crespo. Artista invitado: Osvaldo Aguilar.
Sábado 2
Patricia Gómez Grupo se presenta en Café Berlín (Av. San Martín 6656, CABA), el sábado a las 20.30. La consagrada y dulce cantora santafesina Patricia Gómez nuevamente a Buenos Aires, presentará su último álbum Radio Goya, junto a las artistas invitadas, Flor Bovadilla Oliva, Milagros Caliva, Sol Bardi y Vanina Rivarola. Mientras recorre un 2023 tremendamente fructífero, ya que nuevamente estuvo nominada a los Premios Gardel, esta vez con “Radio Goya”, un álbum bisagra en la música del litoral que presentó con rotundo éxito en numerosos escenarios del país además de festivales como el Festival Nacional del Chamamé de Corrientes, el Festival del Chamamé Federal de Entre Ríos, el Festival del Jaaukanigás de Reconquista. “Radio Goya”, es un proyecto fonográfico conceptual, que pretende recuperar algunas de esas icónicas canciones que son parte de la historia del chamamé y de nuestra música popular. Con sonido de corte tradicional, tanto en las tímbricas de los instrumentos como en el arreglo de los dúos respetando las armonías vocales típicas. Editado por Acqua Records, encontramos temas de Tránsito Cocomarola, Ramón Ayala, Félix Chávez, Salvador Miqueri, Teresa Parodi, Rosita Minué, Pocho Roch, Antonio Tarragó Ros, entre otros.
Claudia Moreno Quinteto, se presenta en el Club Social Cambalache (Defensa 1179, CABA) el sábado a las 21 con la apertura de sala y a las 22 el show. El concierto propone un repertorio contemporáneo de tango, con temáticas de amor y desamor, amor maternal, la soledad y también obras que hablan sobre violencia de género. Letras y composiciones de importantes creadores de la escena actual del tango. Además, versionan algunos clásicos del repertorio tanguero tradicional. Con arreglos y dirección musical de Rubén Slonimsky (bandoneón), Marina Arripe en piano, Federico Scholand en violín, Carolina Cajal en contrabajo.
Los Laikas, se presentan en El Alambique (Griveo 2350, CABA), el sábado a las 21. De Bolivia, Los Laikas nos acercan con sus canciones, al típico y hermoso paisaje del altiplano, a sus infinitos verdes, marrones… con guitarra charango, quena y voces, este grupo ha recorrido los más importantes escenarios de Argentina y América latina. Liderados por Abel Rodas, músico, cantante, director de coros, compositor y arreglador. Originalmente folklorista, pero con el tiempo ha incursionado en otros géneros. Hoy sus presentaciones se componen del siguiente repertorio: folklore, melódico, tango, folklore. Rubén Isaurralde, charango; Roger Mendoza, guitarra; Carlos Flores, viento y voz.
Pura Vida + Bruno Arias, se presentan en la Peña de los Pueblos, el Galpón B (Cochabamba 2356, CABA), a partir de las 23.59. El grupo de música andina PURA VIDA, formado hace más de diez años en el Oeste, en el barrio de Liniers, mantiene vivo en cada show el espíritu de estos ritmos y el sentido del encuentro. Traen consigo la mítica Peña de los pueblos ahora a Galpón B, que compartirá la fecha con otro gran artista: Bruno Arias. En esta edición a puro ritmo de los Andes. Luego Pura Vida, los anfitriones, continuarán la noche con todo el folclore andino presentando además los temas de su nuevo EP- VOL.1. Huaynos, carnavalitos, caporales, tinkus, sikuriadas, sanjuanitos y cuecas se incorporan aportando magia a la música de Pura Vida y al fervor de su público. Pura Vida son: Martín Rodríguez (guitarra y voz), Martín Castro (aerófonos y voz), Pablo Rodríguez (charango), Edgardo Burrello (percusión y voz), Nelson Orellana(aerófonos) y Leandro Otranto (bajo).
Tangos para tu ausencia, en Café Vinilo (Estados Unidos 2483, CABA), los sábados a las 21. El músico Néstor Zarzoso presenta su obra Tangos para tu ausencia, una colección de tangos originales que exploran la esencia misma del género. En este concierto a piano solo, Néstor combina música con narración, a través de la cual comparte su experiencia personal. Los Tangos para tu ausencia llegan por primera vez a Buenos Aires después de haber sido presentados en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Castellón y Palma de Mallorca.
Martín Castro y La Fortunata, en La Scala de San Telmo (Pasaje Giuffra 371, CABA), el sábado a las 21.
La Rockera Band “Chicos Malos” se presentan en El Refugio (Maipú 540, Banfield, provincia de Buenos Aires), el sábado a partir de las 21.A puro Rock and Roll, con temas propios y algunos ajenos.
Domingo 3
Cajones de Buenos Aires, se presentan en Bebop Club (Uriarte 1658, CABA), el domingo a las 18 con la apertura de sala y a las 19 el show. El cuarteto de percusión creado en 2009 por el músico Marcelo Aronson nos invita a un viaje a través de los distintos géneros, trabajando sobre variados estilos, como el candombe, la música de Brasil, afro-cubana, afro-peruana, flamenca y rap, entre otros ritmos. La propuesta tiene su base en los cajones flamencos, peruanos, cubanos y diferentes instrumentos de percusión. En este concierto habrá un bloque de solos de percusión, otro bloque con bandoneón (más del estilo Nuevo Tango), otro de flamenco y otro con una cantante brasileña. Es un cuarteto de percusión con un quinto integrante en bandoneón, en representación de la famosa música de Buenos Aires, junto con artistas invitados de otros géneros. Cajones de Buenos Aires aborda un repertorio de variados géneros y estilos, como el candombe, la música de Brasil, afro-cubana, afro-peruana, flamenca y rap, entre otros. La particularidad en la composición se destaca en las formas musicales con estructuras típicas de temas convencionales y no un toque de percusión sin formato musical. Integrantes: Marcelo Aronson, Natalio López, Santiago Fortich, Sebastián Petrosini. (todos en percusión y voz). Artistas invitados: Cassia Pereira (voz), Inés López (baile), Juan Carlos Marras (cuica), Ricardo Pellican (guitarra).
Pipi Piazzolla Trío, se presenta en el ciclo Jazz & Lunch que ofrece Bebop Club (Uriarte 1658, CABA), el domingo a partir de las 13. El Pipi Piazzolla Trío abre este nuevo ciclo de almuerzos en Bebop, para presentar su disco Stick Shot, más música nueva. Damián Fogiel, saxo tenor; Lucio Balduini, guitarra eléctrica; Pipi Piazzolla, batería.
Lucrecia Merico, se presenta en Cambalache Club Social (Defensa 1179, CABA), el domingo a partir de las 13. celebraciones de un hito significativo en su vida: 25 años como intérprete de tango. Es un momento de profunda gratitud y reflexión sobre el camino recorrido. Es por eso que, en 25 presentaciones, volvera a transitar por espacios ya recorridos y muy queridos, a lo largo de éstos años. Durante este cuarto de siglo, ha tenido el privilegio de transitar el tango desde sus comienzos hasta nuestros días y en cada interpretación ha tratado de transmitir su pasión por la esencia arrebatadora de este género tan querido con la fortuna de haber podido llevar su magia a escenarios porteños e internacionales.
Jazzteroide – Jazz Cuarteto, en La Scala de San Telmo (Pasaje Giuffra 371, CABA), el domingo a las 17. El cuarteto se dedica fundamentalmente a re versionar temas de jazz, bossa, soul de importantes compositores: Chick Corea, Michel Legrand, Wayne Shorter, etc. Componen un cuarteto que intenta plasmar su impronta en los temas que interpreta. Músicos: Oscar Camarotta, Ernesto De Vittorio, Sergio Meirovich, Felix Spector.
Miércoles 6
Argentium Jazz Quinteto, se presenta en Bebop Club (Uriarte 1658, CABA), el miércoles en doble función, a las 20 y a las 22.45. Una nueva formación nace dentro de la efervescente escena musical Argentina. Integrada y co – fundada por cinco de los principales artistas del panorama jazzístico actual y que debutará en este escenario. Lo forman: Juan Cruz De Urquiza, trompeta y flügelhorn. Ricardo Cavalli, saxo. Guillermo Romero, piano. Jerónimo Carmona, contrabajo. Oscar Giunta, batería.