Presentada en proyección especial The Year of the Everlasting Storm, una película de antología en siete episodios invita a los directores a contar su experiencia personal con la pandemia de covid.
Marzo de 2020. El planeta está en confinamiento, la pandemia está en su apogeo. Desde Irán hasta Singapur, desde Estados Unidos hasta Tailandia: los realizadores, como todo el mundo, no pueden salir de casa.
¿Cómo hacer una película en época de COVID-19? ¿Qué ocurre cuando artistas de talla mundial se encuentran limitados en sus expresiones artísticas por un periodo de tiempo indeterminado? El arte surge, de una manera diferente.
The Year of the Everlasting Storm es una película de antología personal sobre la pandemia en la que siete directores presentan sus trabajos, realizados con lo que tenían a mano.
En una conversación telefónica con su madre y su hija, el iraní Jafar Panahi presenta una propuesta con un tono humorístico. El autor del drama social Talaye Sorgh (Crimson Gold), Premio del Jurado Un Certain Regard en 2003, nos brinda un relato persona, por el estilo de Taxi Teherán de 2015.
El singapurense Anthony Chen, Caméra d’or por Retratos de familia (Ilo llo) en 2013, aborda las dificultades de una pareja en confinamiento que debe teletrabajar con un niño en casa. Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palme d’or en 2010 con Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas (Loong Boonmee raleuk chat), se acerca al documental animal, filmando arañas e insectos muy de cerca. La cineasta chilena Dominga Sotomayor (Tarde para morir joven, 2018), filma el recorrido de una madre que quiere asistir al parto de su hija.
The Year of the Everlasting Storm nos brinda una radiografía de la pandemia, desde el cibersuspense de la estadounidense Laura Poitras, autora del documental Citizenfour en 2014, a las propuestas más de ficción de sus compatriotas Malik Vitthal (Imperial Dreams, 2014) y David Lowery (The Old man and the Gun, 2018).Escrito por Charlotte Pavard