La cantante de Jazz Delfina Oliver ofreció en la noche el sábado, un concierto, en el escenario del nuevo Bebop Club de Palermo. Dueña de una simpatía y calidez enseguida hizo surgir la empatía con el público, Delfina también se posicionó en el escenario, como quien conoce al dedillo su oficio / profesión de intérprete de un género en el que la espontaneidad nutre toda Jam Sessión.
Y si bien no fue una Jam Session –reino exclusivo de la improvisación jazzística-, tampoco faltó esa libertad innata del género que se plasmó en los “solos” de sus músicos, con gran manejo de sus instrumentos, solvencia en acompañar a una cantante de talento y habitué de pisar escenarios internacionales.
La acompañan los destacados Andrés Hayes en saxo; Pablo Raposo en piano; Mauricio Dawid en contrabajo; y Sebastián Groshaus en batería.
Dueña del don de crear climas en cada canción, Delfina Oliver fue presentando sus temas, con una breve historia que luego su voz se encargaba de corporizar en un derroche de simpatía y una interpretación plena de calidez y calidad que dio como resultado un show soberbio, que culminó con tres canciones más a pedido del público y que cerró con el clásico Cheek to Cheek.
Se presentó en formato de quinteto con un show en el que abordó un nuevo repertorio de standards clásicos y composiciones de los músicos icónicos del género, desde Cole Porter y George Gershwin, hasta Bill Evans, Duke Ellington, Charles Mingus y John Coltrane entre otros.
Trayectoria
Delfina Oliver es una destacada cantante de la activa y creativa escena del jazz argentino, basada en la ciudad de Buenos Aires, de donde es oriunda. Ha editado cuatro discos solistas como vocalista de jazz, “Mirada” (2005) ,“Camino” (2010), “Buenos Aires Bebop” (2015), y “Tokyo Sessions” (2020).
Desde 2007 integra el Jurado de Honor de los Premios Clarín Espectáculo en la categoría “Jazz”, y a partir de 2010 el Jurado de los Premios Gardel a la Música en la misma categoría, distinciones que se otorgan a las figuras más representativas del género a nivel nacional. En 2011 fue distinguida por el Ciclo Jazzología dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con una “Distinción Jazzología por su valiosa y creativa trayectoria”, y en 2015 “Jazzología de Oro” otorgado por la misma institución por su trayectoria y logros en el género. En 2021 fue distinguida como “cantante de jazz del año” en una votación al público organizada por el blog “Jazz & Cash” desde sus redes sociales.
En 2012 fue convocada para actuar como cantante residente en el célebre club de jazz “New York Bar” de Tokio, Japón, que se hiciera famoso en la película “Perdidos en Tokio” (Lost in Translation), adonde se presentó durante cuatro meses con gran éxito de público, lo que llevó a que en 2013 fuera invitada por el “Maduro Jazz Bar” de esa misma ciudad durante cuatro meses, ciclo que repitió en 2015, 2018 y 2019.
Delfina se ha presentado con sus distintos proyectos artísticos y formaciones en el Festival de Jazz Internacional de Buenos Aires, BA Jazz, Azujazz Festival de Jazz de Asunción del Paraguay, Ciclo Jazzología en en Centro Cultural San Martin, Festival de Jazz de Corrientes, Festival de Jazz de Salta, Festival Río Gallegos y Calafate, Festival San Isidro Jazz y Más, etc. Ha sido cantante residente durante cinco temporadas de cuatro meses en los clubes de jazz NY Bar y Maduro Bar de Tokio Japón entre 2012 y 2019, y se encuentra programando un nuevo ciclo para la primera mitad de 2022.
La cantante se ha ganado un espacio propio y de prestigio en la escena del jazz local imprimiéndole un sello personal al material clásico del género.