En la Ciudad de Leones, a los trece días del mes de Febrero de 2016 siendo las 11.00 Hs, se reúne la Mesa Nacional del Trigo, en su segunda edición en el marco de la 60° Fiesta Nacional del Trigo. Argentina tiene una gran oportunidad de cambiar su rol y convertirse en líder en la producción y comercialización de alimentos.
En este marco, Argentina tiene el potencial para crecer un 50% la inversión y la producción de trigo de forma sustentable en el mediano plazo y promover al agricultor en lo económico, social, ambiental y cultural y la búsqueda de un mayor agregado de valor a través de calidad, mayores niveles de producción y productividad, con una retribución equilibrada en toda la cadena.
Para ello se necesita un cambio de rumbo a través del dialogo y el consenso que establezca un marco de políticas de estado modernas y eficientes que promuevan la competencia y la transparencia.
A la presente se adjunta una lista con los participantes de la 2º Mesa Nacional del Trigo A continuación se proponen las siguientes medidas y políticas como ejes de acuerdo:
1- Visión sistémica del trigo Reincorporar el trigo a los sistemas de producción, con una visión sustentable de la cadena.
2- Sustentabilidad ambiental, social y económica, van de la mano Establecer las condiciones para asegurar el desarrollo de la agricultura con agricultores, la promoción del empleo y el crecimiento de las economías regionales. Promover el rol del trigo en la rotación de cultivos y promover el uso de fertilizantes.
3- Mercados Abiertos, Transparentes y Competitivos, responsabilidad de todos Sistemas de información, mercados a términos e implementación de estándar para diferenciación de calidad.
4- Leyes y reglamentaciones que permitan el desarrollo de la cadena del trigo Semillas, fertilizantes, registros y otros instrumentos.
5- Simplificación del esquema tributario y de requerimientos Reducir los requisitos burocráticos impositivos para producir y comercializar, con control del Estado. Registro simplificado.
6- Financiamiento Generación de propuestas crediticias acordes al cultivo de trigo.
7- Comunicación Fortalecer al Trigo como vínculo del Campo con la Comunidad. “El Trigo como identidad Nacional”.
8- Promoción de las Exportaciones y el Valor Agregado de Trigo Recuperar los mercados internacionales con el agregado de servicios. Reinserción de Argentina en el mundo, de manera integral.
9- Infraestructura Desarrollo de la infraestructura como herramienta para el progreso territorial y comercial.
10- Innovación institucional Trabajo de la cadena para acordar, desafiarnos y cumplir. Trabajo articulado federal, público-privado y privado-privado. Rol del Estado como control.