El Directorio del Banco Mundial aprobó hoy un financiamiento por un monto total de USD420 millones para la Argentina, en el marco de dos préstamos por USD300 millones y USD120 millones para obras de agua y saneamiento y para la construcción de viviendas.
El crédito de USD300 millones permitirá ampliar y mejorar los servicios de agua y saneamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en particular en las zonas más vulnerables.
En tanto, los otros USD120 millones estarán disponibles para la construcción de viviendas sociales, beneficiando a unos 10.000 habitantes de la provincia de Buenos Aires.
“En el contexto de la pandemia de covid-19, es urgente incrementar los esfuerzos para asegurar el acceso universal al agua y a las redes cloacales, así como viviendas adecuadas, a las poblaciones más vulnerables”, afirmó Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, a través de un comunicado.
“Este proyecto ayudará en la construcción de una economía más inclusiva, robusta y resiliente, y permitirá que 140.000 personas tengan acceso a agua de red, 305.000 tengan acceso a redes cloacales y otras 10.000 tengan una mejor vivienda”, destacó.
El programa de agua y saneamiento con atención a zonas vulnerables apoyará a la empresa AySA en la realización de obras de infraestructura para proveer agua potable y redes cloacales, así como mejorar el tratamiento de desagües en veinte municipios del conurbano y en la ciudad de Buenos Aires.
Se estima que en el conurbano bonaerense unas 3,7 millones de personas no tienen acceso a agua de red y 6,8 millones carecen de cloacas. Mientras que en toda la provincia existe un déficit de 3,8 millones de viviendas.
La reestructuración del proyecto Apoyo a la Gestión Integrada de la Cuenca del Salado, que busca fortalecer la protección contra inundaciones, permitirá contar con USD120 millones para reducir el déficit habitacional en la provincia de Buenos Aires y, al mismo tiempo, estimular la creación de empleo en el sector de la construcción.
En el conurbano bonaerense, 3,7 millones de personas no tienen acceso a agua de red y 6,8 millones carecen de cloacas. En 2020, la provincia de Buenos Aires estimó que existe un déficit de 3,8 millones de viviendas.