Vangelis, el compositor griego cuyo emocionante tema musical electrónico para la película ganadora del Oscar de 1981 “Carrozas de fuego” se convirtió en una de las partituras cinematográficas más queridas, murió a los 79 años en Francia.
El bufete de abogados que representa al compositor dijo que murió el martes por la noche, sin dar una causa de muerte.
En una publicación en Twitter, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, llamó a Vangelis “un pionero del sonido electrónico”. “Comenzó su largo viaje en los Carros de Fuego. Desde allí siempre nos enviará sus notas”, escribió Mitsotakis.
“Ad astra, Vangelis” – latín para “a las estrellas” – tuiteó la NASA, diciendo que Vangelis contribuyó con partituras a sus exploraciones a Júpiter.
Nacido como Evangelos Odysseas Papathanassiou en 1943, el joven Vangelis desarrolló un interés temprano por la música y experimentó con los sonidos producidos al golpear ollas y sartenes o al colocar clavos, vasos y otros objetos en las cuerdas del piano de sus padres.
Después de un comienzo con bandas de rock locales, Vangelis se fue a París a la edad de 25 años, uniéndose a un éxodo de jóvenes artistas tras el Golpe de Estado de 1967 que instaló una junta militar en Grecia.
Lejos de casa, se sintió atraído por el entonces nuevo campo de los sintetizadores electrónicos que le permitieron crear los exuberantes colores melódicos que se convirtieron en su sonido característico.
A pesar de disfrutar del éxito en la escena europea de “rock progresivo” de principios de la década de 1970 con Aphrodite’s Child, una banda que formó con su compañero músico griego Demis Roussos, y Loukas Sideras y Silver Koulouris.
Aunque breve, el éxito de Aphrodite’s Child se terminó de consolidar con el lanzamiento de “666” (1972), álbum conceptual doble basado en el libro de las Revelaciones que al día de hoy está presente en varios rankings dedicados a ese subgénero del rock, antes de la disolución del proyecto meses después.
Tiempo después, el compositor se trasladó hasta Inglaterra para audicionar con el legendario grupo de rock progresivo Yes, luego de que su cantante, Jon Anderson -un confeso fanático suyo-, lo invitara personalmente para reemplazar al tecladista Rick Wakeman. Si bien entre trabas administrativas y las expectativas del propio Vangelis el intento no resultó, a principios de los 80 se reencontraría con Anderson para formar un dúo con el que publicarían cuatro álbumes: “Short Stories” (1980), “The Friends of Mr. Cairo” (1981), “Private Collection” (1983) y “Page of Life”, (1991).
Fue allí donde escribió la partitura de “Carrozas de fuego”, la historia del triunfo de un grupo de corredores británicos en los Juegos Olímpicos de 1924. Sus pulsantes latidos de sintetizador y su elevada melodía hicieron de la secuencia de apertura en cámara lenta de un grupo de atletas corriendo por una playa un modelo para la forma en que el cine retrata el deporte.
Vangelis sostuvo una vez que la puntuación, que le valió un Premio de la Academia y encabezó las listas durante semanas, era en parte un tributo a su padre, que había sido un entusiasta corredor aficionado.
También escribió la música para varias películas importantes, como “Missing”, dirigida por su compatriota Costa-Gavras, y el thriller futurista “Blade Runner” de Ridley Scott, la adaptación a la pantalla grande de la novela de ciencia ficción “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” que fue protagonizada por Harrison Ford.
Fue un compositor prolífico durante muchas décadas, su trabajo va desde música publicitaria y bandas sonoras de películas hasta composiciones elaboradas de estilo sinfónico. Con una carrera transcurrida entre etapas centradas primero en el uso de sintetizadores y más tarde en un estilo más orquestal y una nómina de más de 50 discos de estudio en su haber, Vangelis continuó siendo hasta su fallecimiento una de las figuras más vanguardistas de su generación en el universo de la música electrónica.
Con información de Reuters y Telam