El repunte de casos ha vuelto a poner a Europa en el epicentro de la pandemia y varios países del continente anunciaron nuevas medidas para frenar la última ola de contagios. Alemania, Noruega, Austria, Países Bajos y República Checa son algunas de las naciones que implementarán restricciones más estrictas, las cuales van desde cuarentenas sectorizadas hasta la extensión del pase sanitario.
Los contagios por coronavirus acechan de nuevo a Europa. En la última semana el continente se convirtió otra vez en el epicentro de la pandemia y algunos países han reportado cifras inéditas desde el principio de la emergencia sanitaria.
Los datos apuntan a que, según la agencia Reuters, más de la mitad del promedio de infecciones diarias a nivel mundial se encuentran en Europa y también aproximadamente la mitad de las muertes. Unos niveles que no se habían alcanzado desde abril del año pasado.
Además, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la última semana Europa fue la única región en el mundo que registró un aumento de los casos.
El repunte de los contagios se explica, en gran medida, por la baja aceptación de la vacuna en algunos países y también la disminución de la inmunidad de las personas que recibieron el biológico hace mayor tiempo. A eso se suma la relajación de las medidas de distanciamiento social, como el uso de la mascarilla, y la realización de eventos multitudinarios.
La vacunación en Europa, así como las tendencias de los nuevos contagios, son dispares. Según muestra la Unión Europea, cerca de 65% de la población del Espacio Económico Europeo -que incluye a los países del bloque comunitario junto a Islandia, Liechtenstein y Noruega- ha recibido dos dosis.
Sin embargo, el porcentaje de vacunados varía por países. Ejemplo de ello es que en el sur del continente cerca del 80% de la población ya ha recibido los biológicos, mientras que en el centro y el este la aceptación ha sido mucho más baja.
A pesar de que las hospitalizaciones y muertes son menores que en olas anteriores, la situación es preocupante con la llegada del invierno. Por esa razón, varios países ya han anunciado nuevas restricciones, unas más estrictas que otras, para contener el repunte acelerado de contagios.
Austria planea una cuarentena de los no vacunados
Desde el lunes, las personas no vacunadas en las regiones austríacas de Alta Austria y Salzburgo tendrán que permanecer en sus hogares. Según anunció el canciller Alexander Schallenberg, en los dos territorios más afectados por el repunte de los casos de Covid-19, las personas que no hayan recibido los biológicos solo podrán salir de sus hogares para suministrarse de alimentos o ir al médico.
La decisión, anunciada este viernes, podría replicarse en diferentes partes del país. “El objetivo es muy claro: que este domingo demos luz verde a un bloqueo a nivel nacional para los no vacunados”, declaró Schallenberg.
El país reportó 11.798 nuevos casos este viernes, un aumento de más de 2.000 contagios frente a los 9.388 de hace una semana.
Además se enfrenta a una de las tasas de vacunación más bajas de Europa Occidental, con 65% de la población totalmente inmunizada.
Las nuevas restricciones para los no vacunados serán las mismas a las que todo el país se enfrentó durante sus tres cuarentenas generales y se trata de un intento de Schallenberg para incentivar a la población a inmunizarse.
Países Bajos anunció una cuarentena parcial durante tres semanas
Con un discurso en la noche del viernes, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, comunicó una serie de “decisiones muy desagradables y de gran alcance”, con la aplicación de una cuarentena parcial de tres semanas para toda la población.
La restricción comenzará el sábado por la noche y lugares como bares, restaurantes y supermercados deberán cerrar a las 20 horas. Además, las personas no podrán acceder a los estadios y los deportes profesionales se jugarán sin espectadores. Al mismo tiempo, las tiendas de artículos no esenciales deberán concluir sus jornadas a las 6 de la tarde.
Las medidas fueron criticadas por las ligas de fútbol del país, al mismo tiempo que por los dueños de bares y hoteles.
“A las empresas hoteleras se les presenta otra vez la factura por la fallida política del gobierno”, denunció un grupo que representa a la industria hotelera y de los bares.
A pesar de que cerca del 85% de los adultos del país están completamente vacunados, los casos siguen en aumento. El jueves, el instituto de salud pública de la nación registró 16.364 contagios, récord desde el inicio de la pandemia.
El Gobierno también informó que adelantará una campaña para administrar las dosis de refuerzo a las personas mayores y a los trabajadores de salud, originalmente prevista para diciembre.
República Checa endurece los controles y aplicará vacunas de refuerzo
El Gobierno de República Checa se reunió este viernes para discutir nuevas medidas con el fin de contener el aumento de los contagios y anunció que endurecerá las restricciones.
La semana pasada, en ese país se reportaron cerca de 15.000 casos por día, unas cifras que se acercan a los récords de olas pasadas.
A pesar de que el ministro de Salud checo, Adam Vojtěch, no especificó todas las acciones, sí anticipó que todas las escuelas primarias y secundarias deberán hacer pruebas de Covid-19 a sus 1,4 millones de estudiantes en dos tandas, el 22 y el 29 de noviembre.
También informó que el Gobierno suministrará pruebas rápidas, las cuales serán distribuidas por los bomberos en todo el país.
Alemania prevé nuevas restricciones para contener aumento récord de contagios
Alemania se vio enfrentada esta semana al récord máximo de casos reportados desde el inicio de la pandemia. Este viernes las autoridades del país registraron 48.640 nuevos contagios, un poco menos que el jueves, cuando los positivos superaron los 50.000. En el territorio alemán, 67% de la población está completamente vacunada, según cifras del Ministerio de Salud.
El aumento acelerado de los casos ha llevado a la canciller alemana saliente, Angela Merkel, a planear una reunión con los 16 gobernadores estatales del país para poder formular nuevas medidas que permitan afrontar la llegada del invierno.
El ministro de Salud, Jens Spahn, alertó sobre la situación de los hospitales y dijo que el país debía hacer “todo lo posible para romper este impulso”, advirtiendo que “de lo contrario, será un diciembre amargo para todo el país”.
La nación también introducirá pruebas de Covid-19 gratuitas a partir del sábado. Igualmente, el ministro dijo que apoyaría una eventual normativa para que las personas vacunadas o recuperadas de la enfermedad tengan que presentar una prueba negativa si quieren asistir a eventos públicos.
Por su parte el Instituto Robert Koch, una de las entidades médicas más importantes del país, recomendó cancelar eventos y reducir los contactos “innecesarios”.
Noruega vacunará con dosis de refuerzo a todas las personas mayores de 18 años
Este viernes, el primer ministro noruego Jonas Gahr Støre anunció que todas las personas mayores de 18 años recibirán una vacuna de refuerzo.
“La vacunación es la protección más importante que tenemos contra el coronavirus. La infección estará entre nosotros durante varios años y podemos hacer mucho juntos para evitar que el virus se propague”, sentenció el mandatario.
Hasta el momento el país solo ha vacunado con terceras dosis a personas mayores de 65 años.
En Noruega, el 91,5% de las personas mayores de 18 años ha recibido una primera inyección del biológico y el 87,2% cuenta con ambas dosis. Sin embargo, los contagios también han aumentado, reportando más de 2.000 este viernes.
Con información de France24, EFE, AP y Reuters.