La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) estuvo presente en Expoagro para intercambiar futuros proyectos, compartir una picada con periodistas y compartir una charla en el stand con colegas de la actividad agroaérea.
Entre las actividades se realizó la charla sobre “El avión como herramienta para el combate de incendios” en donde participaron del panel el director Ejecutivo de Fearca, Danilo Cravero, el brigadista de Falconer Aviation, Santiago Pereyra y el secretario de Protección Civil y Gestión de Riesgo de la provincia de Santa Fe, Roberto Rioja. Con el periodista Germán Gross como moderador de la charla, Cravero sostuvo que “el avión es una herramienta estratégica, es una forma de vida, una responsabilidad para el cuidado del medio ambiente y con la comunidad” y sostuvo que “poder colaborar en el combate de incendios es fundamental”.
Por su parte, Pereyra explicó que “hay largos períodos de sequía pero, más allá de que el clima no favorece, el 99% de los incendios son generados por quemas, colillas de cigarrillo, chispas por maquinarias. Acciones del hombre”. Además, resaltó que “es importante que nos ayuden a prevenir estos siniestros, educar a la población porque el cambio tiene que empezar por nosotros” y agregó que “la institución que coordina los recursos más importantes son las personas y las máquinas; la tarea es un trabajo en equipo, coordinados los que están al aire con los que están en tierra”.
Por otro lado, el brigarista señaló que “lamentablemente nos toca trabajar en situaciones muy complicadas y adversas, en escenarios muy difíciles de tratar y no tenemos que perder de vista que el cambio climático complica la situación”.
Para Pereyra “estamos en situaciones de altas temperatura, con muchos días de sequía, vientos importantes que llevan a los brigadistas y a los pilotos a trabajar siempre al límite” y destacó que “es importante que sigamos capacitándonos, trabajando en conjunto, entre los que nos cuidan desde el cielo y los que trabajamos desde tierra ya que es un trabajo mancomunado y eso es lo que nos va a llevar al objetivo de contener de manera cada vez más profesional y más rápida los incendios”.
Por su parte, Rioja contó que Santa Fe es la primera provincia que se animó a firmar un convenio de ámbito público/privado. “El trabajo que se realizó junto a Fearca fue extraordinario, tenemos que seguir esforzándonos y perfeccionándonos”, sostuvo Rioja, y aclaró que “con estos incendios que teníamos en la zona del Delta pudimos armar a nuestras brigadas y agregar los medios aéreos para poder dar respuesta, lo que nos dio un resultado muy importante. Sería bueno que otras provincias lo tomen como ejemplo”.
Durante los días que duró la muestra, las autoridades de Fearca mantuvieron reuniones con entidades como Aapresid y Fundación Barbechando, pasaron por el stand técnicos del INTA, miembros de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y el Secretario de Agricultura de Córdoba, Marcos Blanda.